Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

AGUSTÍN

A
BARCA

------------------------------------------------------
Investigación

En el ámbito historiográfico chileno de los últimos años surgió, con motivo de la retrospectiva de Agustín Abarca realizada en 1997 en el Museo de Bellas Artes, un concepto semiótico que permite abordar algunas de sus obras, y que se conoce como ‘árbol ventana’.

Esto consiste en adoptar, como método de aproximación a la obra de Abarca, la metáfora de la ventana para entender la función de los troncos de árboles que se ubican generalmente a los costados de sus pinturas, repitiendo el gesto de marco y comprimiendo la imagen hacia el centro.

A esta compresión se suma la atenuación formal de la imagen: el dibujo y la pintura suavizan su tonalidad, se reduce el tamaño de los objetos representados, de modo tal que quede sugerida la sensación de perspectiva y profundidad.

Los troncos que se abren a estas grandes extensiones del valle central o del sur de Chile, son los travesaños verticales de la ventana; las ramas y el follaje de arriba delimitan el extremo superior.

El travesaño inferior está la tierra, en sus sombras y raíces. En fin, los bastidores instalados en el paisaje.

Con respecto a la pintura ‘Paisaje’, el fuerte contraste entre el primer plano oscuro y circular del árbol y el segundo, más lejano y luminoso, muestra la intención de destacar el valor del paisaje, develado gracias a las sombras arabescas del árbol, que funcionando a modo de ventana abierta, invita a recorrer otro paisaje.

Tronco con tronco, rama con rama, se unen a través de las raíces, formando un espacio circular que acoge y permite ver el horizonte.

Obras:

Investigación:

  • Profundización de su obra