Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

AGUSTÍN

A
BARCA

------------------------------------------------------
Trayectoria

La temática de su obra tuvo como protagonista la naturaleza, centrándose en el misterio del bosque, en el paisaje campestre de la zona centro sur, en las lomas solitarias, la naturaleza muerta, sin dejar de lado la figura humana. A través del óleo, acuarela, carboncillo o pastel intentó atrapar la naturaleza agreste y silenciosa por la que sintió gran admiración ("Bosque", "Olivos", "El solitario", "Charcas").

Trató sus cuadros en grandes planos, sin conceder importancia al detalle; otorgó primacía a la pincelada, que colocó con abundante materia, utilizando los contrastes cromáticos mediante el uso de los colores complementarios, que alternó con trazos de color puro.

En sus telas el color adquirió especial luminosidad, destinada a reforzar el asunto pintado.

En las sombras el color se apaga y neutraliza, para ofrecer en las zonas de luz y en los cielos una gama finísima de tonos apastelados y tizosos: blancos, amarillos tenues, celestes, azules acuosos, naranjas rebajados, lilas y violetas, imprimen a los paisajes un gran refinamiento.

La paleta del artista se mantuvo fiel a los colores de la tierra y el bosque, el vigoroso empastado recoge las tonalidades rojizas de la arcilla, negruzca del humus, el marrón de las cortezas y los múltiples matices del verde, amarillo y rojo de las hojas en sus variaciones estacionales.

Obras:

Investigación: