Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

AGUSTÍN

A
BARCA

------------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno. Nació en Talca el 27 de diciembre de 1882 y murió en Santiago el 28 de mayo de 1953. Perteneció a la Generación del ‘13 junto a artistas como Pedro Luna, Arturo Gordon y Ulises Vásquez.

Realizó sus estudios escolares en el Liceo de Hombres y en el Instituto Comercial de Talca, titulándose de contador.

Sin embargo, su vocación por la pintura se decidió en el año 1900 cuando conoce a Pablo Burchard, quien fue su gran maestro espiritual.

Tomó clases con él durante dos años y este aprendizaje ejerció un estímulo decisivo en su posterior desarrollo artístico.

En Santiago Estudió con Pedro Lira y Alberto Valenzuela Llanos entre los años 1904 y 1907. Luego, entre 1909 y 1912 Estudió en la Academia de Bellas Artes, donde fue alumno del maestro español Fernando Álvarez de Sotomayor, heredando de él el naturalismo, la pasión por el oficio y la libertad del color.
Su vida transcurrió entre Santiago y el sur, en 1916 fue nombrado inspector de la escuela Normal de la ciudad de Victoria, donde permaneció alrededor de 11 años. En 1940 trabajó por un año en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, impartiendo los talleres de pintura y dibujo.

Agustín Abarca siempre estuvo alejado de la bohemia y de los ruidosos cafés donde solían asistir otros artistas, buscó siempre el silencio, las raíces de la tierra, que incorporó en sus cuadros con una nueva faceta.

Obras:

Investigación: