Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS VISUALES

ALDO EDGARDO

S
ILVA

------------------------------------------------------
  • Sitio web: www.aldosilva.artelista.com
  • Email: aldosilvas@hotmail.com
  • ÁREA: Fotografía, Pintura, Técnica Mixta

Aldo Edgardo Silva, nació en Valdivia en 1961. Es pintor y dibujante.
Por lo menos la mitad de su vida fue en el Sur, entre Valdivia, Temuco y Puerto Varas. El resto ha sido en Santiago. Estudió y trabajó en Turismo por años, entre los cuales comenzó con cursos y exposiciones en diferentes años, en forma esporádica, hasta que cambió su vida anterior por el arte y ahora sólo se dedica a este (desde el 2004). Desde entonces, la continuidad en el trabajo de taller, ha tenido efectos positivos, tales como; el aprendizaje continuo, mejora en la técnica pictórica, la forma de acometer una obra, la seguridad, un mejor uso de la paleta, mayor rapidez, mejores composiciones, una mayor ambición en los temas,  menos errores, también una mayor potencia.
Su adiestramiento comenzó a mediados de los 80, luego continuó a principios de los noventa, en ambos casos con la profesora y pintora Marcy Lanfranco. Desde el 2004 al 2008 retomó las clases, esta vez sin paréntesis de ningún tipo, con la misma  Marcy Lanfranco, lo cual demuestra el tremendo interés por el aprendizaje y la seriedad de sus motivaciones artísticas.

Son pinturas poseedoras de un  componente veladamente onírico, donde los elementos  son presentados en medio de un expectante silencio y una aparente paz.
 El autor se conecta con los elementos de sus paisajes obviando cualquier vestigio de presencia humana en ellos, proponiendo desde este prisma su mirada sobre dichos elementos, entregándolos luego a la mirada de quienes los observan.
Sus árboles, poderosos en color, simples en sus formas  e imponentes a la vista, proponen, en su enhiesto silencio, múltiples reflexiones a quienes los observan.
La temática que en una de sus partes depende de los colores, los cuales son  vibrantes en contraposición a los sujetos representados, un tanto misteriosos y perturbadores, aún cuando familiares. Estos seres al ser representados de perfil no enfrentan al espectador, la cual es una manera de expresar el absoluto desconocimiento que tenemos, respecto a los pensamientos de otros y de lo intimidante que esto puede ser. 

En cuanto a exposiciones y estudios relacionados con el arte, puedo mencionar los siguientes:

1986-1987     Estudios en Taller Dominica 25
1987               Exposición Colectiva salón de Alumnos Dominica 25
1989               Exposición Conjunta Galevista
1991-1992     Curso Academia Taller 25
1993               Exposición Individual Galería 25
2004-2008     Estudios Taller 143
2004               Muestra Colectiva Taller Iniciación Plástica Thelonious
2006               Exposición Individual en La Boheme
2006               Exposición Conjunta en Thelonious
2007               Exposición Individual Casa de la Cultura, Ancud
2008               Exposición Individual Sala Ainilebu, Valdivia
2008               Exposición Individual Sala Estación, Puerto Varas
2008               Exposición Individual Casa Richter, Frutillar

Obras:


REVOLUCIONES, Oleo 60x80 cms, 2008


DESDE EL PASADO, Oleo 60 x60 cms, 2008


DESPOBLADO, Oleo 70x80 cms, 2008