Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS VISUALES

RICARDO

PIZARRO CASTRO
------------------------------------------------------

  • Sitio web: www.ricardo-pizarro.blogspot.com
  • Email: rikardopizarro@gmail.com
  • ÁREA: Instalación - Dibujo - Pintura - Fotografía - Video - Técnicas mixtas.

Ricardo Pizarro nace en Santiago de Chile en 1975. En 1996 se le otorga la Beca Balmaceda 1215 y Fundación Andes. Ingresa a la carrera de Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto de Arte Contemporáneo. Posteriormente se traslada a la escuela de artes de la Universidad Finis Terrae, donde obtiene el título de Licenciado en artes mención pintura (2001), desempeñándose más tarde como profesor ayudante de las cátedras de “Metodología de la Investigación” y “Preparación de Tesis” impartidas a los 4tos años de esa facultad. Paralelamente se desempeña como dibujante de animación 2D (dibujos animados TV franco-canadiense, “Papelucho” Chile). Obtiene el diploma profesional de Gestor Socio-Cultural, programa Tour Escuela, Ministerio del Interior (2004).

A impartido los talleres de, “Figura Humana” Balmaceda 1215, 2002. “Pintura Técnicas Mixtas” Instituto Profesional Alpes, “Pintura Experimental” y “Dibujo” Centro Cultural Sindicato/ Centro Cultural El Ensamble 2004. “Dibujo” (experimental) Balmaceda 1215 2005, entre otros.

Entre los años 2005 y 2006, reside en Francia, donde desarrolla dos proyectos de artes visuales, en las ciudades de La Baule Les Pins, Saint Nazaire, Nantes, París en Francia, y Londres, Inglaterra.

Actualmente es profesor tutor de Seminario de Tesis (profesora Amanda Salas Rossetti) Fac. de Artes, Universidad Finis Terrae.

Ha realizado numerosas exposiciones, entre las que se cuentan las individuales “De Utilería” Galería BECH (texto: Carlos Navarrete) sep-octubre 2006. “BIPOLAR Historia y Enajenación” junto a Rodrigo Ortega (texto: Justo Pastor Mellado) Galería Balmaceda 1215. 2005. "Cuídate de ti mismo” espacio de arte SONORO 2004. “Indivi-duo” sala de exposiciones Universidad Finis Terrae 2001.

Exposiciones colectivas (selección): "Alta(A)tención” (curador Victor Hugo Bravo)  Centro de Artes Visuales de Santiago CAVS, sep-octubre 2006. “Artistas del siglo XXI” Centro de Extensión Universidad Católica sep 2006. “Duchamp nos mintió” portal artenlinea.cl 2006. “Artistas del siglo XXI” Centro de Extensión Universidad Católica 2005. “Ciudadano y Consumidor” (curador: Jorge Sepúlveda) sepiensa.cl y Museo Benjamín Vicuña Mackenna, 2005. "Pictografía Cardinal” sala Manuel Magallanes Moure San Bernardo 2004. “1er taller abierto de artes plásticas contemporáneas” Plaza de la Constitución D.O.S. 2002. “Artistas en Chacabuco” Exposición de Gráfica (APECH) sala Chacabuco, Independencia 2000. “Laboratorio 10” Galería Balmaceda 1215 2000. “Arte en Vivo” Museo Nacional de Bellas Artes 2000. “1er Salón de Alumnos Universidad Finis Terrae” Centro Cultural Montecarmelo 2000. “(Re)unión” Ribes/Gillmore/Pizarro. obras graficas Sala Park Plaza 1999. “Concurso Pintura y Escultura joven” Palacio Consistorial Municipalidad de Stgo, 1999. “Perspectiva 96”, Centro Cultural de España 1996. entre otras.

Concursos / Galardones
2006- Mención especial VI Concurso “Artistas del siglo XXI” Centro de extensión PUC.
2000- Mención de Honor Pintura, 1er Salón de Alumnos Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile. 2000- Mención de Honor Concurso “Pintando Bellavista” Centro Cultural Montecarmelo. Stgo.
1998- Beca de Honor por excelencia académica. Universidad Finis Terrae  Stgo, Chile.
1998- Beca de Pintura Instituto Cultural de Providencia. Stgo, Chile.
1997- Diploma al Mérito, por excelencia académica Universidad Finis Terrae Santiago, Chile.
1996-Beca Balmaceda 1215 y Fundación Andes. Santiago

Reseña de obra

“Me interesa indagar en las relaciones  de utilidad y de dependencia del arte contemporáneo respecto de su presupuesto y de su “éxito”, sobre todo dentro de un escenario o circuito artístico precario, inmerso en un sistema de competencias”
R. Pizarro

La obra actual de Ricardo Pizarro se articula básicamente a partir del trinomio precariedad, autogestión y éxito. Desde acá propone una reflexión acerca de las (in)utilidades que representa hacer arte hoy, asumiendo la precariedad como parte de la identidad del arte visual chileno, las dependencias de la producción contemporánea respecto de su presupuesto, y en un sentido más amplio, somete a revisión diversas relaciones entre ficción y realidad desde las cuales se articula y comporta el lenguaje del arte visual, sobre todo en un sistema de competencias.

A través de diversos y exhaustivos ejercicios artesanales, de escolaridad extrema, el artista construye a partir de una línea de producción basada en gestos mínimos y elementos o materiales de bajo valor, livianos o desechables, pulcras metáforas que apelan a la repetición vacía,  que interpela a su vez, la velocidad de producción y asimilación de la imagen (tecnológica) del arte visual, o el llamado fast art.  Desde una mecánica corporal (hecho a mano), el artista implementa una construcción de orden reticular o serial como parte de una estrategia de movilidad económica (caballo de Troya) y expansión extensiva variable, que obedece a la geometría de la autogestión y su restringido margen de éxito.

Estas construcciones transitan en el límite de la noción de material higiénico y de desechabilidad, siempre apunto de convertirse en residuos, como promesa de una limpieza de un territorio determinado, y de ser entendidas como ficciones o actos fallidos que apuntan aparentemente solo a su propio marco de inscripción y competencia, y que en su repetitiva pulsión aparecen como meros ejercicios precarios o artesanales, manualidades enajenantes, majaderas fijaciones, que dejan entrever la acción y el tiempo invertido en su manufactura, delatando la carga, descarga o levedad del ejercicio artístico, como un lúdico u otras veces autoflagelante ejercicio obseso y/o evasivo.

La puesta en escena de estas obras, falsean y juegan con la noción de arte como lenguaje superior o de alta cultura, cuestionan e interpelan con fingida displicencia algunas de las propias atribuciones o estatutos del arte contemporáneo, en cuanto a ser sostenidas por su propio soporte teórico. Y en cuanto a ser dirigidas por sus estrategias, que a su vez son predeterminadas por las “normas implícitas” de los propios circuitos donde se inscriben, obedeciendo y aceptando a priori todo margen de acción establecido, de modo de instalarse en lo políticamente correcto de las políticas de exhibición y del “llamado a concurso”, y cuya evidencia utilitaria no pasa ya por el eventual espectador o público, sino por el grado de validación que le otorga las propias plataformas en las que se emplaza.

Desde aquí la obra queda relegada a un posterior registro y archivo de suceso acaecido, como documento de validez inscriptiva. El arte se convierte en utilería, la ficción de converger en todo reconocimiento utilitario, la puesta en escena de la competencia, la ilusión de superioridad y la vanidad artística individualizante, donde la exclusividad del Éxito se sienta sin remedio en las anchas de la exclusión.

Obras:


"200 tramas probables" (detalle) expo Bipolar Historia y Enajenación. plumón sobre toalla desechable, retícula mural


"NO +" plumón sobre toalla desechable. 140x140 cm.


"100 tramas" plumón sobre toalla desechable. 140x140 cm.