Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS VISUALES

CARLOS

P
AREDES

------------------------------------------------------

Nació  el 4 de noviembre del año 1972, en la cuidad de Puerto Montt, cuidad ubicada al sur de Chile y que solo en la ultima década a tomado fuerza y un crecimiento económico social .Hijo de un matrimonio de clase media, su  padre dedico parte de su vida a la actividad político social y de fomento de la cultura de igual manera era un amante al arte y a la lectura, escritor por vocación falleció hace ya 15 años.

El no quería que Carlos se identificara con el mundo de las artes, debido al escaso apoyo que brinda la sociedad Chilena a sus artistas.

Desde niño Carlos sintió  la necesidad de explorar y de encontrar respuestas del mundo donde había nacido a través del dibujo, a través de la creación de figuras con plasticina o a través de la participación en grupos científicos de su colegió o de brigadas verdes. Su educación básica la realizo en la escuela e 708, ex Nro: 4 de bella vista una de las tantas escuelas municipalizadas de su país.

Durante su época de adolescente y  juventud la vivió a su  manera, buscando respuestas de todas las cosas que lo rodeaban a través del dibujo, la pintura, la escritura y a través de los experimentos escultóricos , se considera un niño en desarrollo permanente, ya que siempre quiere saber mas y encontrar las respuestas al mundo interno que posee.

En su  pintura ha buscado a Dios, ha buscado las respuestas a la eternidad, la muerte, la vida, el sexo y un sin fin de cosas que le llaman poderosamente la atención.

Cree firmemente que una persona como ente social no es un espectador mas de esta vida, si no que estamos llamados a escribir páginas en la historia y que esa historia la debemos construir con alturas de miras, para poder dejar un aporte a las nuevas sociedades, si no de que sirven tantos años de formación educativa.

Parte importante de lo que es como artista es su familia que son su Señora esposa Blanca barría duran y sus pequeños hijos, Carlos Ignacio y Constanza Natalia de apenas tres años y meses este pequeño núcleo emocional son el cable a tierra que necesita para poder seguir trabajando seriamente en el mundo de las artes y transitar entre en mundo de los sueños y el mundo fríamente carnal.

En su  pintura busca, explora todo aquello que otras personas  no hacen y que pocos artistas se atreven a visualizar, ha tratado temas tan complejos como la epilepsia y una amplia gama de enfermedades o estados mentales anormales, otro tema que ha tocado en su pintura es el desarrollo de la visión ocular de los lactantes, este punto lo focaliza en su arte desde el primer día de vida de un lactante hasta los momentos en los que pueden reconocer a sus progenitores .Otro tema que a Carlos le resulta interesante de explorar en su pintura son  las emociones clandestinas de los seres-humanos, aquellas emociones clandestinas que hacen que un ser humano transite muchas veces en el lado oscuro de las emociones y otros temas que son mas complejos de explicar.

Trata de no caer en el error de ser una copia de otro, o de parecerse mucho a otro, cuesta mucho, más aun en un mundo globalizado donde todos tenemos influencias de todos, dice Carlos.

Actualmente  se encuentra terminado su décimo libro llamado cirmayadad, parte II,(circo, maní comió, payaso y maldad)  ya que la primera parte de esta obra esta terminada a la espera de algún interesado por publicarlos.

En el plano de su trayectoria plástica lleva ya catorce años pintando y escribiendo, en los cuales ha realizado 24 exposiciones en Chile, todas individuales, talleres poblacionales de pintura a personas de en riesgo social  en varias oportunidades, creador del  proyecto de ley para artistas plásticos emergentes llamado"chile cultural" el cual fue entregado a un senador de su distrito, obviamente sin la acogida que esperaba de este parlamentario a su propuesta de ley para artistas plásticos.

Quien si no es un artista conoce las carencias y falencias que tienes los artistas, para construir una propuesta de ley de la cultura para artistas plásticos emergentes, y no un grupo de políticos que se encierran a ver como se adecua una propuesta de ley que apoye los intereses de quien venden o promueven algo llamado arte.

A fines del año 2007, el 14 de noviembre el artista  fue internado en el hospital base de Puerto Montt producto de un cuadro clínico llamado síndrome de guillaine barre.

Carlos estuvo tres meses con una invalides muscular llamada tetraparecia  muscular, de la cual a esta fecha ya esta superada gracias a la fe y a su fuerza de voluntad y al trabajo sin descanso de su familia.

Carlos agradece el haber tenido la familia que tiene ya que gracias a su familia, Madre, Hermano, Esposa fueron el sostén para superar tan grave enfermedad en lo físico, monetario y en lo emocional y así  poder nuevamente volver a pintar, de igual manera durante este ultimo tiempo se ha encontrado con la disposición de muchas personas que publican sus trabajos plásticos, haciendo que otras personas puedan ver y disfrutar de su arte, de esta manera agradecer a aquellos que han confiado en su calidad plástica y promocionan su arte por el mundo.

Estas son las cosas que motivan a un creador, que su trabajo sea respetado,  crear para que todos tengan acceso al desarrollo de las arte y que no quede encerrado y guardado dentro de cuatro paredes o en un museo que visitan pocos, el arte y el conocimiento son universales y es un derecho de todos lo seres humanos, sin importar su color de piel, credo religioso u orientación sexual, afirma Carlos.

Antecedentes Académicos
- Estudios de Administración de Empresas, con mención en Marketing
- Curso de Relaciones Públicas
- Diplomado en Asesorías de Negocios
- Curso de monitor de Pintura y Escultura del Gobierno de Chile (Prodemu)

Actividades Artísticas
- Creador de 1ª sesión Regional de Cómics, año 1992, evento que se ha realizado últimamente como concurso regional de cómics.
- Exposición de Pintura y mitología Chilota en el museo Juan Pablo II de Puerto Montt, año 1993
- Exposición de Pintura Surrealismo "Sangre Futuro" en el museo Juan Pablo II de Puerto Montt, año 1994.
- Exposición de pintura en Temuco, durante el 1er encuentro de Culturas Nativas año 1997
- Exposición de cómics en el Taller Salón Regional del Cómics en  Puerto Montt año 1998
- Exposición de Pintura en el Museo Juan Pablo II de Puerto Montt,  año 1998
- Participación y creador de un Parque escultórico para Puerto Montt, año 1999, trabajando como diseñador y dibujante artístico en el Departamento de Arquitectura de la Municipalidad de Puerto Montt.

Obras:


Los signos de la fe.... parte I
Acrílico sobre tela
100 x 80 cm.


El hada
Acrílico sobre tela
100 x 80 cm.


Desolación II
Acrílico sobre tela
100 x 80 cm.


Piel sagrada
Óleo y acrílico sobre tela
110 x 80 x 80 cm.