Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS VISUALES

FELIPE

M
ERCADAL BORGHETTI

------------------------------------------------------
  • Sitio web: www.felipemercadal.cl
  • Email: felipemercadal@hotmail.com   
  • ÁREA: Pintura

Felipe Mercadal Borghetti, pintor, nació en Valparaíso, Chile, el 13 de mayo de 1942.
Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar; simultáneamente cursó algunos años de la carrera de Filosofía, en la Universidad de Chile. Posteriormente ingresó a la Escuela de Arquitectura de la misma Universidad donde, en 1976, se tituló con distinción.
En 1978-1979 realizó diversas exposiciones en Estados Unidos, California: en el Village Gallery de Sacramento; en The Arts Works Galleries de Fair Oaks; en la Galería Uno de la Universidad de San José; en Gallery Atelier, de Half Moon Bay... entre otros lugares...
Expuso en Valparaíso y Viña del Mar la primera parte de su serie “Ciertas Luces de mi ciudad”. Desde entonces es profesor titular de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. En esa fecha, junto a dos muralistas, el maestro Oswaldo Guayasamín les encomienda realizar un mural en piedras y teselas, de 320 mt2 de superficie, en Viña del Mar.
Entre enero de 1992 y 1994, subrogó la Jefatura del Departamento de Arte y Cultura de la I. Municipalidad de Viña del Mar, desde donde comienza a desarrollar una serie de actividades artístico culturales tales como traer a la ciudad exposiciones de artistas de relevancia mundial (Picasso, Goya, etc.)
A partir de marzo de 1994, es Profesor titular de la Escuela de Bellas Artes de la Municipalidad de Viña del Mar.
El año 1997 ilustra el libro "Azul" de Rubén Darío, patrocinado por el Ministerio de Educación de Chile.
Continúan exposiciones de mayor importancia, como en la sede de la Universidad de Valparaíso, en el Instituto Cultural de las Condes Santiago, en el Congreso Nacional de Chile, en el Museo de Bellas artes de Viña del Mar... En septiembre de 1998 expone individualmente en la sala principal de la Organización de Estados Americanos OEA en Washington DC.; el 2001 en la Galería Fuentes, Madrid; el 2005 en el Monasterio de Santa María de la Rábida, Andalucía, España.
El 19 de Enero del 2005, recibe el Premio Regional del Circulo de Críticos de Arte.
En abril de 2005 el Gobierno Regional me distingue, otorgándome la categoría de Embajador Cultural por mis actividades artísticas en el extranjero. Posteriormente, la Intendencia Regional, me publica en la Revista “Hacer Región”, ejemplar Nº1.

Obras: