Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS VISUALES

MARRA
------------------------------------------------------
  • Sitio web: http://marrax.blogspot.com/
  • Email: supermarrax@hotmail.com
  • ÁREA: Pintura

31 de diciembre de 1973

La pintura de MARRA es espontánea, instintiva y abundante. En ella fluyen  abigarrados colores y formas caprichosas, que expresan su visión del mundo. Altamente productivo, reivindica objetos olvidados que adquieren valor transformados en obras de arte. Para él cualquier soporte sirve, cualquier objeto es digno de convertirse en pieza de arte.
Desde niño le atrajeron la pintura y las artes, estudió publicidad, pero su real pasión estuvo  ligada a diversos talleres artísticos que realizó en la Universidad de Chile. Es ahí donde adquiere el rigor conceptual  y el dominio de variadas técnicas,  herramientas que le han permitido reinventar su mundo expresivo día tras día.

“La creatividad tiene que ver con la improvisación, con el subconsciente que procesa  nuestras vivencias y sentimientos y nos permite conectarnos con lo que pasa a nuestro alrededor”.

Su obra está plagada de ojos y   dientes,  que simbolizan la curiosidad  personal  y la voracidad  del medio.  En sus cuadros se mezclan íconos de culturas ancestrales, gráfica primitiva,  colores vivos  y  diversos materiales,    prefiriendo  los grandes  formatos y experimentando  diferentes  posibilidades con objetos de desecho y variados tipos de pigmentos.

En sus obras más recientes ha convertido la experimentación con objetos de deshecho en el punto central de sus obras. “Cada elemento utilizado tiene su propia historia, son como hallazgos arqueológicos  que revelan muchas cosas de nosotros. Le interesa revivir esos objetos que dejamos atrás, que tienen huellas y signos de nuestro uso”.
Utilizando pinturas en madera y telas como soporte junto a variados objetos intervenidos crea  obras con historia  y vida propias.

Además de formar parte de la selección de  artistas  del  libro “Santiago en Emergencia” (2007) del periodista Guido Flores, participó en la muestra  “Autodidactas” (2006)  en el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, donde expuso “Collage Urbano” (3 x 3 m)  una serie de obras en que mezcla pintura en tela y madera con  objetos como cuchillos oxidados, palitroques antiguos, muñecos de pelo apelmazado, (recogidos de la calle) juguetes, tapas de tarros de pintura y bebidas, marcos de ventana, suspensores, etc.
 
En el invierno de 2004 expone junto a otra artista “El Mito Primitivo” (2004) en la Fundación Víctor Jara, donde exhibe 22  obras de gran formato.

En julio de 2002  junto al pintor Mario Murúa, realizan  Eros-Vitacura, Una Toma Singular (2002) exposición colectiva  donde participaron artistas  chilenos y estadounidenses. En ella expuso 25 obras de una serie de  corte erótico.
“Mare Mágnum” (2001) en Purísima 132, fue su segunda muestra individual, que inauguraba  la galería de Alicia Vidal, profesora de arte, que lo tuvo entre sus alumnos. “Mare Mágnum” estaba compuesta por 50 dibujos y 40 pinturas realizados en años anteriores, en diversos formatos  y  técnicas.                    
En diciembre del año 1999,  diseña y pinta un mural de 16 metros titulado “Boxeadores” en el restorán “De  Cangrejo  a  Conejo”, en Santiago, Chile.

En 1999 realiza su primera exposición individual  “Si Echas a mis Demonios” (1999),  en Vicius Pub de Providencia.

Desde 1999 al 2003  expone instalaciones y pinturas en centro de eventos de Gino Falcone en el Barrio Bellavista.
En la Universidad Austral de Chile (Valdivia) expone “Radiografía de un Zapatomarraketa” (1998),  junto a otro artista, donde exhibe pinturas en variadas técnicas.
En 1990 gana Mención Honrosa en exposición “Cuenta tu vida, tu Vida Cuenta”,  realizada en Centro Cultural Estación Mapocho.
Exposiciones Individuales y duales:
“Retrospectiva”. Restaurante  Hispano. 2005.

“El mito Primitivo Fundación Víctor Jara. 2004.
'Mare Mágnum”. Galería Purísima. 2000.
 Mural para “De  Cangrejo  a  Conejo”. Providencia. 1999.
“Radiografía de un Zapatomarraketa”. Universidad Austral. Valdivia. 1999
“Si Echas a Mis Demonios”.  “Vicius Pub”. Providencia.1999.
 Colectivas:
“Santiago en Emergencia” enero de 2007
“Autodidactas” INJUV Junio 2006.  
 Mural  para  restorán “Vincent”, Providencia. 2005
 “Arte Joven”. Municipalidad de Santiago. Posada del Corregidor. 2002
“Arte Joven” Municipalidad de Santiago. Posada del Corregidor. 2003.
Remates colectivos por Internet,  junto a profesores de la Universidad de Chile.2000.
“Arte Joven”, Galería Azur, Concepción. 1998.
“Colectiva Experimental”,  Galería Experimental, Valparaíso. 1998.
“Primera Feria de Arte” Centro de Eventos Perrera Arte,  Balmaceda s/n. Santiago.1997
“Desconcierto”  (Fondart) Santiago.1997.
“Avanzada”, Teatro Esmeralda. Santiago.1997.
“A-Dios”, (Fosis).Lo Prado.1995.
“Colectiva Experimental”,  Galería Experimental, Valparaíso. 1993..
“Exposiciones Callejeras”,  organizadas por la Municipalidad de Santiago.1991-1994

Obras: