Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS VISUALES

MARCELO

L
IRA

------------------------------------------------------
  • Sitio web: http://marcelolirasegovia.blogspot.com
  • Email: pobeta@yahoo.com
  • ÁREA: Escultura, Técnica mixta

Nació en Rancagua, provincia de O`Higgins. Es dibujante, pintor, acuarelista, grabador y escultor. Socio de APECH.

Aprendió la técnica de la acuarela y la pluma en su juventud con un maestro guaraní, en Asunción, Paraguay. De regreso al país monta un taller de grabado en serigrafía y más tarde deriva en la técnica de la xilografía. Tiene estudios de forja escultórica en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile y durante un tiempo se dedicó a la docencia.

Comenzó a trabajar la piedra rosada de Pelequén perfeccionando su técnica con  los canteros de la zona, trabaja el mármol en pequeños formatos. Modela la greda y realiza sus obras de mayor formato en hormigón en forma directa o con moldes en resina y fibra de vidrio realizados a sus originales en yeso.

En el taller que comparte junto a la poeta y escultora Ángela Montero Neira, fundaron el Centro de Arte NEGNECHEN de Macul, en la cual enseña a jóvenes la técnica del trabajo en piedra en la  “Escuela de Canteros Samuel Román”.

Su exposición denominada “Mitología de la Isla de Chiloé” (plumas) tuvo más de treinta exhibiciones, tanto en salas, galerías y museos, en Chile y el extranjero. La exposición “Mitos de Chile” se presentó recientemente en la Casa de la Cultura de la cuidad de Tulancingo de Bravo, Estado de Hidalgo, México. (oct. 2007) Donde también erigió en la plaza central de la ciudad un monumento al Escritor Latinoamericano llamado “El Labrador de Palabras”, obra de 3.5 metros de altura realizada en hormigón junto a la escultora Ángela Montero. En noviembre de 2007 instala en el frontis del edificio municipal Raúl Silva Henríquez de Macul, la obra “El Pastor”, realizada en hormigón con la figura del Cardenal Silva Henríquez con motivo de su centenario.

En el frontis de la antigua estación de ferrocarriles de La Serena, es instalada la obra “Gabriela Dormida”, con el rostro de la poetisa en piedra rosada de Pelequén.

Obras:


El Labrador de Palabras
Estado de Hidalgo, México


La Furia


Plaza San Marcos, Venezia 1998