Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS VISUALES

JORGE

L
ABARCA

------------------------------------------------------
  • Sitio web: www.jorgelabarca.cl / www.jorgelabarca.com
  • Email: jlabarca@vtr.net
  • ÁREA: Pintura

Jorge Manuel Labarca van Rysselberghe, pintor, arquitecto y escultor, nació en Santiago el 25 de Marzo de 1931.

Estudió Arquitectura en la Universidad de Chile, fue alumno de Juan Martínez y Roberto Dávila. Titulado arquitecto en 1956 con distinción unánime, ejerció por más de 24 años en la ciudad de Concepción. En 1980 se retira de su oficina de arquitectos para dedicarse exclusivamente a la pintura, actividad artística iniciada durante su paso por la Universidad, en cursos con Camilo Mori y Sergio Montecino.

Labarca se transformó en uno de los artistas más representativos de la Octava Región. En las obras iniciales predominó la figuración, pero pronto derivó a una abstracción extrema que explora en las infinitas posibilidades expresivas del color y deja entrever su admiración por la obra de Mark Rothko. Sus composiciones sobre telas de gran formato armonizan amplios campos de color plasmados en forma intuitiva con variedad de recursos, que invaden su interioridad sicológica, donde encuentran expresión dionisíaca eludiendo todo lo apolíneo. Hay un empeño en conseguir equilibrios formales mediante transparencias, densidades, y gestualidad. Emplea acrílicos, óleos y pasteles grasos.

Producto de su continua inquietud artística y antiguo oficio de arquitecto, por un corto período trabajó esculturas en mármol, granito, y metal, obras que dan cuenta de sus amplios conocimientos del juego de volúmenes en interacción con el espacio.

Jorge Labarca ha realizado actividades docentes en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, ha producido programas de arte para la televisión, realizado charlas en diversos Institutos, realizado numerosos viajes de estudio al extranjero, obtuvo el Premio Municipal de Arte de Concepción 1984, y donado una importante cantidad de obras a Universidades, Municipalidades, e Instituciones Culturales.

fuente: Archivo Artistas Plásticos Chilenos del Museo Nacional de Bellas Artes

Obras:


1.26x1.56.mts.


1.50x1.75 mts.


1.26x1.56 mts.