Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS VISUALES

ANDRÉS

H
ERMOSILLA

------------------------------------------------------
  • Sitio web: www.andreshermosilla.cl
  • Email: andreshermosilla@andreshermosilla.cl
  • ÁREA: Pintura

Andrés Hermosilla nace entre lagos y ríos, en el sur de Chile - Río Bueno, el 29 de noviembre de 1958. Inició sus estudios de arte en forma autodidacta a muy temprana edad. A los 10 años hizo el único intento de tomar clases de pintura, pero en la mitad de la clase se retiró, ya que, su espíritu libre y su personalidad independiente, no le permitieron aceptar que alguien le diga que y como pintar, ya que siempre entendió el arte como una expresión original. En el año 1976 su profesor jefe, Eduardo Ruiz-Tagle, del Colegio Salesiano de Valdivia, lo motivó a seguir en el arte dándole la confianza fundamental de su capacidad creadora.

Desde 1976 ha realizado 21 exposiciones individuales y 51 colectivas, en Galerías de Arte, Museos y entidades Culturales en Chile y el extranjero, encontrándose sus obras en colecciones públicas y privadas. Se puede destacar su presencia en el Museo de Artes Visuales de Santiago, Chile, colección Santa Cruz - Yaconi, la mención de honor del segundo Concurso in situ del "El Color del Sur" en el año 1992; el tercer lugar premio de adquisición en el Concurso Internacional de Pintura "Valdivia y su Río"; su clasificación para la representación de Chile en la VIII Bienal de Arte Iberoamericano de México, su participación como artista invitado en la primera Bienal Internacional de Arte en 360 grados realizada en Chile, su participación en el remate de pintura en el Museo Arte Contemporáneo de Santiago realizado por la Corporación Amigos del MAC y la afamada casa de remates Inglesa Christie’s. En febrero de 2004 participó en "Cuerpos Pintados en Vivo" en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.
En diciembre de 1991 fundó en su ciudad natal, una Pinacoteca como una forma de aportar e incentivar el arte, dejando al alcance de todos una colección que pueda enriquecer la cultura local. Esto lo llevó a recibir en 1994 los honores de su pueblo, ya que la municipalidad instaló en la Casa de la Cultura una placa en reconocimiento.

A fines de 1999 creó su página web www.andreshermosilla.cl y a comienzos del año 2000 creó la primera Galería de Arte Virtual de la V Región (Viña del Mar - Valparaíso). En agosto de 2005 creó el Museo de Arte Flamenco, siendo el primer sitio web especializado en Flamenco en el país. En junio de 2007 creó la revista digital de Arte, Flamenco y Cultura FlamencArt. Actualmente se encuentra trabajando en crear su propia Galería de Arte.

Entre los comentarios recibidos, destacan los de reconocidos artistas y críticos de Arte, como son el pintor Mario Toral; Sergio Montecino Premio Nacional de Arte 1993; Carlos Lastarria, crítico de arte; León Santoro, crítico de arte, el pintor Benito Rojo y la periodista especializada en plástica María Soledad Mansilla Clavel.

Desde sus trabajos figurativos de la década de los 70, pasando por una etapa expresionista en los 80, evoluciona y llega a lo abstracto en los años 90. En el año 1999 comienza a pintar Flamenco. Se apasiona de tal manera con este arte, que desde esa fecha dedica su obra en forma exclusiva al Flamenco, pero no como tema solamente, sino que trabaja fuertemente en crear una nueva expresión para el Flamenco, la Pintura.

Obras:


"RITMO DE TANGO FLAMENCO"
ACRÍLICO Y TELA ESTAMPADA
120 X 70 CMS.
2005


"GITANERÍAS"
ACRÍLICO, TELA ESTAMPADA, SANGRE DEL ARTISTA, TIERRA DE SEVILLA Y CADIZ SOBRE LINO NATURAL.
150 X 150 CMS.
2003


"PADRE NUESTRO"
TÉCNICA MIXTA SOBRE LINO NATURAL
120 x 120 CMS.
1999