Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS VISUALES

MARÍA JOSÉ

G
ONZÁLEZ
QUIROGA
------------------------------------------------------
  • Sitio web:
  • Email:
  • ÁREA: Fotografía, Pintura

María José González Quiroga, nace en la ciudad de Rancagua, en Marzo de 1982. Y comienza a experimentar en el arte desde pequeña. Luego de participar y destacar en el área artística en su época escolar, el año 2000 entra a estudiar pintura y dibujo en el Taller Aristóteles de Rancagua, a cargo del Pintor Julio Silva. El año 2001 ingresa a la Universidad de Concepción, en donde tres años más tarde toma la especialidad de pintura que le permite tomar clases con destacados artistas nacionales. Cursos que van desde las diversas técnicas de las artes visuales hasta el cine, la filosofía, psicología y la epistemología. El año 2006 comienza a estudiar un Diplomado de Ergonomía en la Universidad de Concepción, el cual finaliza al año siguiente con resultados de excelencia, y al mismo tiempo se licencia de su carrera de Arte.

En sus obras destaca la gran diversidad de técnicas utilizadas para lograr sus objetivos, pasando por la pintura, fotografía, el trabajo del papel, las manchas, el hilo, la serigrafía, el acopio y transformación de objetos, la instalación, trabajos en grandes formatos y todo lo que va descubriendo en su incansable experimentación con los materiales. El tema más recurrente es entorno a la memoria, al registro, a la huella, considerando también otros temas como la Identidad de los lugares en que ella ha vivido o los países por los que ha viajado.

Cursos y Exposiciones
2003 expone algunos de sus trabajos Fotográficos de figura humana junto a otros artistas en el centro cultural de Tomé CECUM, muestra que lleva por nombre “Con Título”.
2004 integra el Taller “Tierras utópicas” (arte y cartografía) en Pinacoteca de Universidad de Concepción. Dictado por la artista visual Emma Malig, diplomada  de la Escuela Superior de Bellas Artes de París.
2005 expone junto a dos artistas la muestra “Cartografías de la Vega”, en la Vega Monumental de Concepción. Ese mismo año, antes de egresar de su carrera, trabaja impartiendo clases de Pintura Contemporánea, Taller de Arte para niños y taller de confección de Títeres en el Centro Cultural de Codelco EXTECU, ubicado en la ciudad de Rancagua.
2006 comienza un Diplomado en Ergonomía en la Universidad de Concepción, y también imparte clases en EXTECU en los Talleres de Pintura, Dibujo y Taller de Arte para niños.
2007 se gradúa de Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Pintura en la Universidad de Concepción, y se diploma en Ergonomía en la misma universidad. En noviembre del mismo año es seleccionada para integrar el grupo de artistas año 2008-2009 en  la Galería Wenteche, Valparaíso.
2008 Enero, integra el Taller de perfeccionamiento para profesores. “Aproximación al arte contemporáneo: El Objeto en el arte”, en el Museo Artequín, Santiago, en donde obtiene altas calificaciones y una destacada participación.
2008 Marzo- Abril, expone una de sus Obras de Arte- Objeto en el mismo museo.
2008 Mayo, abre su Taller de Arte, en la ciudad de Rancagua, enfocado a impartir clases y hacer sus propias obras de arte.
2008 Julio, comienza a integrar Mesa de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en donde es invitada por la Coordinadora Regional del Consejo a participar junto a otros 5 fotógrafos en donde se decide la programación para celebrar el “Día nacional de la fotografía” en la región de O’Higgins. 
2008 Agosto, comienza a integrar la directiva de la Mesa de Artes Visuales del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en donde junto a otras personas gestiona y produce el “Día nacional de las Artes Visuales”, realizado en la localidad de Rengo.
2008 Septiembre, junto al Consejo Regional de la Cultura y las Artes comienza a trabajar en Talleres de Arte-terapia llevados a  las cárceles con menos recursos de la Región de O’Higgins.
2008 Noviembre, es elegida para producir el “Día Nacional del Cine” en donde obtiene excelentes resultados, llevando películas a variados sectores de la región, entre los cuales se pueden destacar varios sectores vulnerables.
2008 Diciembre, comienza a realizar un Taller de Confección de Títeres en Caja Los Andes, en donde lleva este curso a hogares de niños con motivo de celebrar la Navidad.

Obras:


Conpartir y escuchar.
Fotografía digital sin retoque de la serie Familia Elegida. 2008.





malas noticias