Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS VISUALES

DANESA

F
UENTEALBA

------------------------------------------------------
  • Sitio web: www.danesafuentealba.com
  • Email: info@danesafuentealba.com
  • ÁREA: Pintura

Danesa Fuentealba nace en el Sur de Chile en 1978, en la ciudad de Valdivia. Estas tierras Huilliches son las primeras en ofrecer material para sus trabajos posteriores. La cercanía de la cultura Chilena y Mapuche, y la selva fría que se cuela desde los cerros hasta las casas; mates[1], heladas, hualles[2], huillines[3]; todos forman parte de una primera base para obras futuras. Las piedras son elemento vital desde esta etapa, estando presentes en el paisaje y la cultura mapuche. El primer contacto con ellas es a través de una piedra Toki Cura (piedra rayo o piedra de poder del jefe mapuche) que su padre le regala.
Durante la enseñanza básica realiza un taller de creación artística, descubriendo materiales y técnicas específicas ( pastel graso y seco, carboncillo témpera, greda, y yeso), además de estudiar e incorporar otras influencias (Klimt y los impresionistas) a su trabajo.
El año 1999 llega a Europa y se inscribe en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas. Allí descubre nuevas técnicas (óleo, acrílico, técnicas mixtas,...) y continúa incorporando influencias (especialmente A. Tapies, N. de Staël, Morandi,...), dedicándose cada vez con más fuerza a la elaboración de imágenes y texturas asociadas al mineral. Para el 2004 se titula y obtiene una gran distinción en Pintura. Su interés por las piedras como elementos relevantes en las culturas indígenas de Chile, y luego, de otros países, va creciendo hasta volverse el punto central de su trabajo.
Actualmente se encuentra realizando obras en torno a esta temática, complementando las obras con la recolección de información y material en diversos paisajes.

[1] Hierba energizante utilizada inicialmente en los campos de Chile y Argentina (progresivamente se ha ido introduciendo en las ciudades).
[2] Roble joven del que se obtiene un hongo comestible (Diweñe) recolectado tradicionalmente por los mapuche en los inicios de la primavera.
[3] Especie de nutria típica de los ambientes fluviales y lacustres de la selva fría. Su carne y piel también era utilizada por los pueblos huilliche.

Obras: