Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS VISUALES

NICOLAS

FRANCO GUZMÁN

------------------------------------------------------
  • Sitio web:
  • Email: nicolasguzman@yahoo.com
  • ÁREA: Instalación

Nicolas Franco Guzmán (Chile, 1973), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado en artes visuales por De Ateliers, Ámsterdam.  Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile. Ha exhibido su trabajo en Europa, Norte y Sudamérica; destacando las muestras individuales realizadas en el CAV/ Museo del Barro, Asunción (2009), Museo de Bellas Artes J. M. Blanes, Montevideo (2008), CEC de Rosario (2008)  y Galería Gabriela Mistral (2008). Recientemente participó en la Primera Trienal de Chile, dentro de la exposición "El Terremoto de Chile” en el MAC (2009).  Durante su carrera ha recibid diversos reconocimientos como Fondart y Dirac de la República de Chile; becas de la Fundación Stroom Den Haag, del Ministerio de Educación de España, del Ministerio de Cultura y Ciencias de los Países Bajos y la Pollock–Krasner Foundation Grant de Nueva York.

 

EL TRABAJO DE NICOLÁS FRANCO ESTA MULTI-FORMADO Y MULTI-INFORMADO.

EN EFECTO; EN EL SE CRUZAN Y ENTRECRUZAN REGISTROS DE VOCES ANÓNIMAS, RETAZOS MUDOS DEL CINE DE TERROR, ENTREVISTAS VIDEO A DESCONOCIDOS, VISTAS DE CIUDADES NOCTURNAS REGISTRADAS EN PENUMBRA, Y EL BLANCO Y EL NEGRO TRUCULENTO DE LA CINEMATOGRAFÍA EXPRESIONISTA ALEMANA.

NO SOLO ENTRECRUZAMIENTO DE SUS PARTES SINO TAMBIÉN ROTURAS Y PARCHES, DISTANCIAS Y APROXIMACIONES EN  EL TEJIDO QUE NOS OFRECE EL TRABAJO DE NICOLÁS FRANCO.

ESTE TEJIDO ES LA MÁSCARA DE LA VIOLENCIA Y EL MIEDO. 
LAS TINIEBLAS SOCIALES Y EL ANACRONISMO.

MOVILIZAR TODOS SUS MEDIOS PARA TRANSITAR POR ESE TEJIDO: ESE ES EL PROPÓSITO DE LA OBRA DE NICOLAS FRANCO.

Eugenio Dittborn, Abril 2009.

Obras:


Der Zorn Gottes.


Género Negro


Maracanazo


Leprosos y canallas


Psychobuildings