Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS VISUALES

MARÍA

F
LATEN GAZITÚA

------------------------------------------------------
  • Sitio web: www.flaten.cl
  • Email: flaten@flaten.cl
  • ÁREA: Pintura

Hija de padre Noruego, nace en La Reina (Santiago, Chile), un 4 de Septiembre de 1950, en un día clave por marcar el inicio de cambios trascendentales en nuestro país. Del mismo modo, su paso por el mundo ha estado sujeto a cambios y a diversas variantes de carácter cíclico, todas relacionadas con la manifestación más sublime del alma: El Arte.
Enamorada de los escenarios, explora todas sus dimensiones y utilizando como arma principal, la creatividad, evoluciona en la danza como intérprete y luego como profesora, al estudiar Pedagogía en Danza en la Universidad de Chile. Realiza una amplia labor pedagógica, montando obras de teatro en las que se aprecia su capacidad como coreógrafa. Sin embargo, decide enfocar su búsqueda hacia algo más tangible y vuelca su energía creadora hacia la pintura.
En un comienzo su obra pictórica tiene un desarrollo Naïf, empleando una técnica propia al utilizar pintura de géneros en tela.
La mayoría de estos cuadros se encuentran en Europa y JUL, en poder de particulares.
Más tarde, ante la necesidad de expresar sus sentimientos en forma más profunda, se encuentra con el óleo y comienza así su peregrinaje por la senda creativa en que " Odín","Thor", "Freya" y muchos otros dioses nórdicos contribuyen con su fuente de inspiración.
Entre 1993 y 1996, se interioriza con el óleo, teniendo como profesor a Alejandro Lizana, pintor y Presidente de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. En 1994, toma un curso con Eduardo Castillo y finaliza sus estudios junto a la pintora María Eugenia Reyes
Obtiene su primer premio en 1993, obteniendo "Mención Honrosa" en el X Salón de Otoño de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.
En1998, recibe el premio al mejor montaje del año realizado en el " Instituto Odontológico Ebro".
Entre las numerosas exposiciones individuales y colectivas que la artista ha realizado, cabe señalar su participación en " Eventos Culturales" como: 2000 - Centro Cultural de Algarrobo, Encuentro Cultural de pinturas de Cecilia Flaten junto a las obras de teatro " Cita a Ciegas" y " Diario de un Loco"; 2001- Es invitada y participa en el "Tercer Encuentro de Música Celta", en el teatro del Duoc; 2001 Organiza y expone en " El Primer Encuentro Celta - Escandinavo en Chile" en la comuna de La Reina; 2002 - participa como invitada en la " Primera Feria Medieval (Festus Hibernus)", realizada en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile; 2001- Es invitada a exponer en la "Sala Esmeralda" en el Casino de Viña del Mar.

Además de pintar, posee el cargo de directora de la Asociación de Artistas Plásticos de la Reina, labor que desarrolla desde hace ya cuatro años.

Obras:


La Vigilia de Heimdall


La Morada de Hel