B
Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS VISUALES

RICARDO

C
ASTRO

------------------------------------------------------
  • Sitio web:
  • Email:
  • ÁREA: Instalación - Pintura - Técnica mixta

15 de Diciembre de 1969
Aun cuando ésta es su primera muestra al público, Castro ha tenido una larga trayectoria en relación directa con las artes.
Su perspectiva ha sido dirigida principalmente por dos fuentes, siendo la primera, la década de experiencia en diversos talleres de arquitectura. Allí ha incorporado la cultura pop a sus proyectos siendo Koolhaas un gran inspirador. En su Segundo año de estudio de la arquitectura, Castro comenzó en forma consistente a experimentar con color y volumen por su propia cuenta. Descubrió y ejercita, hasta el día de hoy, su indiscutible talento.
La Segunda gran moldeadora de su visión es el ambiente en el que se crió: Santiago de Chile, la ciudad-valle de mas de cinco millones de habitantes rodeadas por la magnífica frontera la Cordillera de los Andes. El hecho de haber estudiado en Santiago le dan a su arquitectura una perspectiva única a sus objetos que toman forma sobre la superficie de la Tierra dejándose influenciar por ella.
Este es el prisma por el cual Castro observa y reproduce la “realidad” en el que las personas son objetos, usuarios del espacio, volúmenes en movimiento que hacen que el espacio en el que habitan cobre vida, como el agua en el cauce del río.
Los temas/conceptos encontrados en los trabajos de Castro se acercan a las conexiones hechas por el filósofo Gilles Deleuze in “Cinéma 1 - L’image mouvement”. Las actividades humanas son reproducidas, pero Castro se centra en su desplazamiento y movimiento, representado por la alternancia de color y el montaje de cajas/fotogramas/pinturas. El movimiento se hace presente en el salto entre estas dos imágenes, creándose una tercera dimensión que es virtual. El movimiento ocurre “en off”, entre cada caja-fotograma-pintura; en la mente del observador.
El estilo de Castro  está compuesto por la suma de los estímulos visuales del ambiente cotidiano. Las figuras que se presentan nos recuerdan  situaciones oníricas, donde los elementos figurativos y espaciales transgreden la escala. Esto último responde a la velocidad  de la cultura contemporánea en que toda la información está disponible sin un orden lógico. No hay comienzo. No hay fin. Son elementos que deambulan constantemente.
El elemento “movimiento” se observa el espacio físico de éstas pinturas. Habiendo vivido la mayor parte de su vida en una ciudad cosmopolita que ha atraído a los ciudadanos del mundo, donde la vida es ajetreada y los edificios alternan en estilo y tamaño, donde antiguo y moderno coexisten, Ricardo Castro ha tenido la oportunidad de conocer a un interesante grupo de amantes del arte que residen en ciudades lejos de Chile. Coleccionistas en Barcelona, Madrid y Nueva York han sido cautivados por su trabajo y han capturado sus pinturas.

Obras: