Arte en Chile

:: TEATRO :: 2007

Suspender

Lugar: Sala Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista)
Fecha: 25 de octubre al 18 de noviembre 2007
Horario: jueves, viernes y sábado a las 21:00 hrs., domingo 20:00 hrs.
Entrada: $3.000 general, $1.500 estudiantes y tercera edad.
Informaciones: 7771966- 88145681

Resignificación de la violencia en escena

Montaje elaborado por un destacado grupo de actores jóvenes, entre los que destaca Emilia Noguera; que aborda la temática de la violencia escolar y su exposición en nuevos medios de comunicación con el fin de encontrar valoración social.

Montaje “SUSPENDER”, un texto original de Emilia Noguera, el cual es llevado a escena por Sebastián Jaña, director de la compañía  Teatro La Caída.

En la obra se aborda el tema de la violencia escolar a partir de tres personajes, quienes por medio de metáforas y juegos dramatúrgicos narran la intrincada relación de tres personas y su necesidad de agresión como único medio de pertenecer a un espacio-ambiente que no los contiene.

Es la protagonista la que recibe las agresiones físicas y verbales: a ella le pegan y la graban, sus compañeros la santifican a golpes en la cara sin lograr entender por qué les parece tan linda la jovencita de los moretones; resignificando así escénicamente la violencia, exponiéndola como una nueva manera de relacionarse y de validarse ante el mundo.

Una historia en donde se mezclan las diferencias de clases y la guerra que experimentan a diario, una postal de la pobreza chilena  que redunda en estructuras de relaciones disfuncionales que gatillan la necesidad de decidir entre un sin fin de opciones,  obligándolos a tomar alguna de ellas.

Teatro La Caída

Es una Compañía de teatro conformada por jóvenes actores de la Universidad Católica, cuyo director es Sebastián Jaña.

La obra SUSPENDER es  su tercer trabajo y está inspirado en la gran cantidad de acontecimientos de violencia en la que se han visto involucrados los jóvenes (paros escolares, marchas, bullyng, suicidos), y cómo los medios de comunicación han logrado vender una imagen de los jóvenes  como simples delincuentes, en el caso de las marchas y tomas; o como una generación sin valores ni ambiciones. Teatro La Caída realiza una relectura de esto, logrando una puesta en escena interesante y reflexiva en torno a la violencia y la necesidad de la sobre exposición del cuerpo como medio de valoración social.

Ficha técnica
Autor: Emilia Noguera
Dirección: Sebastián Jaña
Asistente de Dirección: David Meneses
Actuación: Emilia Noguera, Sebastián Jaña, Nicolás Espinoza.
Diseño integral: Camilo Saavedra
Producción: Sally Campusano
Duración: 1 hrs. 10 minutos