Arte en Chile

:: TEATRO :: 2005

Desórdenes mentales

Lugar: Teatro Casona Nemesio Antúnez (Av. Larraín 8580, esquina Carlos Ossandón, La Reina)
Fecha: sábado 19 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2005
Horario: viernes, sábados y domingos a las 21:00 hrs.
Informaciones: Chamila Rodríguez, actriz / productora, 9-2641488, chamilarodriguez@vtr.net

Alejandro Trejo, director de la “Compañía La Comarca” presenta “Desórdenes mentales” escrita por Eugenia Prado.
Lo primero que me surge luego de la lectura del texto “Desórdenes Mentales” de Eugenia Prado, es la libertad escénica que el texto sugiere, tanto en lo formal como en sus contenidos, las voces que hablan por la autora y que dan vida a esta obra, en lugar de acotar, abren puertas, sugiriendo situaciones, atmósferas, ambientes y estados emocionales infinitos.
El mundo femenino del texto se nos presenta como un viaje literario-dramatúrgico sin retorno, un viaje laberíntico y complejo, difícil de sondear, donde el cautiverio, el daño físico y el suplicio mental, crean el terreno fértil y desafiante en lo teatral en un intento por acceder y sumergirse en un lenguaje y un discurso que sólo puede habitar y sobrevivir en un camino paralelo a lo que social y tradicionalmente podemos tolerar como trastorno mental.
El discurso político frontal, delictual, doméstico, rutinario, violento, psiquiátrico, jerárquico-técnico y sexual, se funden y solidifican finalmente en una sola voz. Un animal femenino que brama y llora por una fisura, una rajadura que sangra y se pudre, cual si fuera una vagina olvidada, fruto de siglos y siglos de intentar calzar como una fémina-hembra en un esquema y un hábitat social, que tal vez no es el correcto, ni el que le corresponde.

Alejandro Trejo
Síntesis argumental:
“Desórdenes Mentales” transcurre en un espacio de encierro, un sótano clandestino en una clínica psiquiátrica, los personajes son cuatro mujeres que habitan espacios mentales en desorden. Una psiquiatra forense. Una celadora y sus deseos. Una psiquiatra y sus pacientes, Julieta, asesina ambigua y sexual; Zoe, presa política, intelectual y anarquista.
“Desórdenes Mentales” es una historia de amor. Son mujeres que se aman, que se odian, ajenas y discordes con el mundo del poder y las instituciones. Mujeres colapsadas por un sistema en crisis, hartas de ser reprimidas en el tiempo y envasadas en la enfermedad.

Elenco:
Chamila Rodríguez
Verónica Santiago
Cecilia Godoy
Annabella Claramunt

Eugenia Prado Bassi (1962) Es autora de tres títulos en narrativa “El cofre”, Ediciones Caja Negra, 1987, “Cierta femenina oscuridad”, 1996 y “Lóbulo” en 1998, Editorial Cuarto Propio. En el año 2003 escribe “hembros”, novela instalación, puesta en escena por el Colectivo de Artes Integradas CAIN. En el año 2004 obtiene la beca escritores Consejo Nacional del Libro y la Lectura para la creación de su novela “Objetos del silencio”. “Desórdenes mentales” es su última obra, Beca Teatro Fondo de la Cultura y las Artes 2005.

Chamila Rodríguez, actriz / productora

Fuente: Camila Rodríguez