Arte en Chile

:: TEATRO :: 2004

La Gaviota (Melodrama Del Fracaso)

Lugar: Centro Cultural Matucana 100
Fecha: 5 Agosto al 26 Septiembre
Horario: Jueves a Sábado a las 21:00 hrs., Domingo a las 19:30 hrs.
Entrada: Jueves Popular $1.500, Estudiante y 3° edad $2.000, General $5.000

Obra: LA GAVIOTA (MELODRAMA DEL FRACASO)
Adaptación de Alexis Moreno a partir del clásico de Antón Chejov
Producción: Teatro La María
Dirección: Alexis Moreno
Diseño Iluminación: Ricardo Romero
Diseño Escenografía: Alexandra Von Hummel
Diseño Vestuario: Carolina Sapiain
Duración: 1 hora 30 minutos

Teatro La María celebra sus cinco años con nuevo estreno:
La Gaviota (Melodrama Del Fracaso)

El montaje “La Gaviota”, adaptación de Alexis Moreno a partir del texto clásico del mismo nombre, original de Antón Chejov, corresponde al octavo estreno de la Compañía Teatro La María, según la crítica especializada, uno de los grupos más creativos y prestigiosos del último tiempo, que, este año, celebra cinco años de existencia.
Con este trabajo La María, pretende hacer una reflexión en torno al oficio del creador teatral, tomando como referencia un clásico de la dramaturgia universal: La historia de un grupo de creadores en donde el amor, la ambición, la envidia, el éxito y el fracaso son los soportes del drama.
La Gaviota es una de las obras más importantes de la historia del teatro, un melodrama que, a partir del fracaso, entrega una lúcida visión del arte y las personas que viven por y para ese arte. Además, este año se conmemoran los cien años de la muerte de este escritor ruso, magistral exponente de la sensibilidad y el poder autodestructivo escondidos en el ser humano.

En Cuanto A La Dramaturgia Y La puesta En Escena

El máximo atractivo de esta puesta en escena de la adaptación al texto original de Chéjov, es el despojo con el que se cuenta sobre el escenario: Planteamos la puesta en escena como una obra en proceso, es decir, acentuar la esencia del fenómeno teatral: el cuerpo del actor como responsable de generar una nueva realidad: la realidad de lo que ocurre en el escenario. No existe ilusión ni se facilita la narración con recursos estéticos, sólo se utiliza lo estrictamente necesario. Vestuarios despojados de suntuosidad (la caracterización de época queda reducida a alguna prenda específica), un espacio que describa básicamente el lugar de acción (Un árbol, trozos de pasto y un lago improvisado nos darán a entender que estamos en una campiña rusa). La música y parte de la iluminación serán responsabilidad de los mismos actores. Todo esto define el concepto obra en proceso… Porque la intención es que el trabajo se acerque a la honestidad con la que el actor comienza todo proceso creativo, a la honestidad de la primera vez que se sube al escenario a dar vida al mundo propuesto por el autor.
La adaptación potencia las reflexiones en torno al teatro presentadas por Chejov y reduce el número de personajes a seis, o sea, las tres parejas protagónicas de la historia: Los artistas exitosos (Arkadina y Trigorin), el artista incomprendido (Treplev), la mujer que dejará todo por convertirse en la mejor actriz del mundo (Nina) y la pareja que no tiene nada que ver con el mundo del teatro y no dudan en criticar la vanidad e inutilidad de éste (Mascha y Medvedenko)
El resultado es un montaje apasionado, frágil y crudo al mismo tiempo, en donde los silencios a veces dicen más que las palabras, en donde las reacciones de los personajes dejan entrever la tragedia que arrastran y el humor que poseen nos habla de cómo funciona el tedio en sus vidas. La Gaviota, el melodrama del fracaso, de los inconformistas, el melodrama de aquellos personajes que no logran ver las oportunidades de mejoría que les presenta la vida y siguen aguantando… hasta que no logran contener más la angustia de su soledad.

Síntesis Argumental De La Obra

La historia transcurre durante tres años. En Rusia, en el lago y bajo la luna, Kostia, hijo de Arkadina, gran diva del teatro, escritor principiante e instintivo, ha preparado un espectáculo teatral que será protagonizado por Nina, mujer joven, de la que Kostia está perdidamente enamorado y que dará todo por convertirse en actriz. Al lago también llega Trigorin, íntimo amigo de Arkadina, escritor famoso que no se siente satisfecho con su éxito. Medvedenko, un profesor modesto enamorado de Mascha, mujer solitaria y misteriosa, aficionada al vodka, la que, a su vez, ama a Kostia… La obra del hijo de la diva resulta ser un fiasco. Burlas y recriminaciones harán que Kostia adquiera un odio por el arte y entre en una profunda desesperación que lo incitará a acabar con su vida. Nina se enamorará del escritor famoso y despreciará la inocencia de Kostia.
Es entonces cuando los personajes entran en conflicto y comienzan a verse tal como son: desesperados, angustiados por una vida que no les satisface. Entrarán en contacto con sus miedos más íntimos, deberán sacrificarse para obtener consuelo, para alejarse del fracaso que les sigue el paso desde siempre… Artistas criticando el oficio del teatro desde sus desgracias personales, desde sus personalidades destructivas, desde su incapacidad de relacionarse… mientras una tormenta se acerca al lago, profetizando un final estremecedor…

Fuente: Centro Cultural Matucana 100