Arte en Chile

:: PINTURA :: 2010

Guillermo Tejeda en el Museo Nacional de Bellas Artes / FEROCITAS

Expositor: Guillermo Tejeda
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n, Santiago)
Técnica: pintura
Fecha: 13 de enero al 28 de febrero 2010
Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:50 hrs. 
Entrada: $600 adultos, $300 estudiantes y adultos mayores con identificación, estudiantes de arte acreditados y niños hasta 8 años entrada liberada, domingo entrada liberada o aporte voluntario.
Informaciones: http://www.mnba.cl

Inspirado en el nombre con el que el filósofo griego, Cicerón, designó a los hombres jóvenes, el artista, diseñador y académico chileno Guillermo Tejeda presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes su reciente trabajo: Ferocitas. Utilizando marcos y repisas antiguas, el artista exhibe 110 acuarelas de diversos tamaños, alusivas al cuerpo humano, con el fin de reflexionar con ironía en torno al discurso de género y de la identidad sexual.

Al explicar la temática de Ferocitas el artista explica que leyendo a Cicerón encontró un párrafo acerca de las edades del hombre: “Distinguía la pueritas, que es la edad de los niños; la gravitas, de los viejos y la ferocitas de los jóvenes. El varón joven, dice, tiene una cierta manera de andar ‘achorado’, medio feroz. Tiene mucho que ver con el cuerpo masculino que sale de la infancia en busca de guerra, de identidad”*.

El autor de las ilustraciones del libro Artefacto (1972) de Nicanor Parra; fundador de The Clinic e ideólogo de la exhibición de un iceberg como símbolo nacional en la Expo Sevilla de 1992, a partir de una búsqueda intimista presenta seres antropomorfos, muchos de los cuales son autorretratos: “Uno que es como un animal bajo la lluvia, medio penoso cuando lo pinté, pero después lo vi de nuevo y me hizo gracia. Pero además de esos autorretratos explícitos estoy a trozos en casi cada imagen. No creo tener un yo claro y uniforme”.

Cada acuarela se exhibe con un marco seleccionado especialmente, incluso Tejda pintó algunas obras pensando el marco: ”En este caso se trata de marcos viejos, medio llovidos, con una historia a cuestas, que convierten a la acuarela en un objeto más clásico, le dan peso. Los cuadros necesitan una especie de ritualización y los marcos aportan eso. Cada uno ha sido severamente escogido, incluso muchas de las acuarelas han sido pensadas para un marco que me gustaba, adaptando el formato, los colores, etc”.

- ¿Por qué trabajas el cuerpo humano con ese desenfado?

- Mi interés por el cuerpo es algo natural, a veces me siento como un perro. En cuanto a los genitales, son una parte del organismo con mucha fuerza comunicacional, por eso han sido evitados, creo yo. La evitación visual del falo en nuestra cultura es para mí escandalosa. Aún del cuerpo femenino siempre se ha sabido más, se ha visto más. De tal manera que cuando me ha dado por ahí he dibujado lo que caiga, aunque desde hace algún tiempo me interesa menos, estoy ahora mucho con los resplandores y llamaradas, no sé si terminaré esotérico como Blake o Friedrich, ojalá que no.

- ¿Qué esperas que suceda con Ferocitas?

- Mi experiencia es que siempre que uno hace algo, por poco que pase, nada queda igual que antes. Uno no sabe qué va a ocurrir, es como una bomba de racimo con efecto retardado. Exponer tiene algo disolvente para uno, porque pierdes la intimidad, las obras tienden a buscar un perfil, un nombre, y a mí me da un poco de tristeza porque van perdiendo su misterio a medida que se van instalando en la mirada de los demás. Por lo tanto es un  trabajo que empieza a dejar de pertenecerme... Todo lo hecho es cadáver.

Biografía
Guillermo Tejeda Marshall, artista visual, nació en Santiago en 1947.
Recibió el grado de Licenciado en Artes, con mención en Artes Plásticas en la Universidad de Chile. Es además dibujante, diseñador y escritor.
A fines de la década de los sesenta trabajó como diseñador en las revistas Paula y Ramona, la última perteneciente a las juventudes comunistas chilenas. Hacia 1973 impartió clases en la Escuela de Bellas Artes y colaboró en proyectos privados de diseño. En 1974 partió al exilio a Italia y más tarde recibió una beca para estudiar en Budapest. Luego se radicó en Barcelona, España, donde se desempeñó como profesor de Diseño Gráfico en la Escola Elisava de Disseny por más de doce años. Regresó definitivamente a Chile en 1988.
En 1992 fundó la Máquina del Arte, empresa de temas de arte y diseño dedicada a establecer un espacio permanente de convivencia entre los artistas, sus obras y el público. Desde entonces ha participado en distintos proyectos nacionales entre los que se destaca Infobus, un vehículo que hacía las veces de galería ambulante. Otro de sus trabajos importantes como Director Artístico fue la co-autoría del proyecto de contenidos para el Pabellón de Chile Expo Sevilla 1992.
Ha impartido la cátedra de Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales de Santiago y actualmente trabaja también en la Universidad de Chile.

Autor de Diccionario Crítico del Diseño (Ed. Paidós, Barcelona, 2006), Allende, la señora Lucía y yo, (Ediciones B, Santiago, 2002) y La Fábrica (UDP, Santiago, 2008). Premio Altazor de Diseño Gráfico año 2000, Premio Ministerio de Educación al Mejor Ensayo año 2002.
* Las citas y respuestas contenidas en este comunicado pertenecen a la entrevista hecha por Matías Rivas a Juan Guillermo Tejeda durante noviembre de 2009.

Fuente: MNBA