Arte en Chile

:: PINTURA :: 2010

Conchita Balmes y sus alumnas en Galería de Arte blanc by Praxis / HAIKU “El Vuelo Mágico”

Expositor: Conchita Balmes y sus alumnas

Lugar: Galería de Arte blanc by Praxis (Vitacura 4363, Vitacura)
Técnica: pintura
Fecha: 17 de Marzo al 13 de Abril 2010
Entrada: liberada
Informaciones: (56-2) 3213079

En esta oportunidad Conchita Balmes junto a sus alumnas, Ana María Cortés, Cecilia Aspillaga, Maria Teresa Gil, Paula Palacios, Carolina Andre, Lorena Diez, Camila Grimm, Carolina Vildosola, Laura Herrera, Maria Antonieta Bizarri, Paula Lafretz, Evelyn Richter, Irene Sudy, Lotte Sanders, Marcela Iglesias, Andrea Gaete, Ximena Gumucio, Magdalena Pérez Cotapos, Carolina Alvarado, Domingo Santa María, Susana Pardo y Gabriela Luchsinger, nos presentan “El Haiku”, una forma poética cuyos orígenes se remontan al Japón ancestral.

Formalmente, es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, las que tienen una composición asimétrica y sin rima, que lo impregna de una sensación de libertad y sugerencia.

Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma muy breve una escena, vista o imaginada, aspira a captar el momento, el aquí y ahora, de una forma tan radical que los límites entre el observador y lo observado, el sujeto y el objeto se disuelvan, para procurar, en sus mejores manifestaciones, una experiencia mística de no dualidad, de totalidad.

”Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”.

Esta poesía es siempre sencilla, natural y minimalista, busca una máxima expresión con un mínimo de recursos.

El Haiku está inspirado en la estética del budismo Zen y por eso mismo muy marcado por la observación de la naturaleza y sus cambios constantes, tanto a través del día y la noche como del transcurrir de las estaciones del año. Está muy cerca de lo pictórico, es por eso que este grupo de artistas lo han tomado como fuente de inspiración.

En esta muestra las artistas se  enfocaron en un lenguaje libre y expresivo que pretende captar aquello que esta en el origen de las cosas de este mundo. Una pintura es la síntesis entre una intención, una emoción y un pensamiento inspirados por el mundo visible; tanto el color como la mancha, el gesto y la línea, sumados a otros recursos expresivos de la composición se despliegan aquí con toda la libertad y la fuerza del lenguaje personal.

 

Fuente: Galería de Arte blanc by Praxis