Arte en Chile

:: PINTURA :: 2009

Ricardo Anwandter en Universidad de Talca/ El Austral

Expositor: Ricardo Anwandter
Lugar: Centro de Extensión de la UTALCA  (2 Norte 685, Talca)
Técnica: pintura
Fecha: 12 al 31 de marzo 2009
Entrada: liberada

Desde 1994 más de mil artistas de todo el país han participado en la Bienal del Salón Nacional del Arte de la Acuarela “Ricardo Anwandter”, que organiza el Centro Cultural “El Austral” de Valdivia.

En su reciente versión de 2008, participaron más de cien obras con el tema “Bodegón o Flores” y estuvieron presentes en esa convocatoria, profesionales y aficionados de todas las regiones.

Las obras premiadas y seleccionadas por el jurado, fueron 30, las que forman parte de la Exposición que se inaugurará este jueves en la Sala Giulio Di Girolamo del Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

Esta Muestra es parte de una itinerancia programada en Frutillar, Talca, Viña del Mar y Santiago y que incluye las creaciones de los mejores acuarelistas contemporáneos chilenos, lo que permite difundir esta hermosa expresión plástica que es la Acuarela.

Ricardo Anwandter

Ricardo Anwandter nació en Valdivia en 1919 y murió en esa misma ciudad en 1993. Considerado el mejor paisajista nacional en el arte de la acuarela durante la década de los ochenta.

Artista precoz, comenzó a pintar a los doce años. No realizó estudios formales de arte, ni tuvo maestros que ejercieran influencia en su actividad artística.
Fue contemporáneo de la llamada Generación del ‘40 y en muchas oportunidades expuso sus obras junto a los acuarelistas pertenecientes a este grupo, tales como Israel Roa, Hardy Wistuba y Fernando Morales Jordán, quien en estos días expone en el Centro de Extensión de Curicó.
En 1994 fue creado el Salón Nacional del Arte de la Acuarela “Ricardo Anwandter”, evento que se realiza en el Centro Cultural “El Austral” de Valdivia, como estímulo y para contribuir a la difusión de esta tradicional técnica de las artes plásticas.

Sus acuarelas, descubren paisajes porteños y el entorno Valdiviano, estas obras dan cuenta de su percepción del color, sutilezas pictóricas y dominio técnico, logrando reflejar los singulares efectos atmosféricos del paisaje de su tierra natal, a la que siempre estuvo profundamente arraigado.

La Exposición Itinerante “Octavo Salón Nacional del Arte de la Acuarela Ricardo Anwandter”, estará abierta al público de manera gratuita hasta el 31 de marzo.

Fuente: Carolina Moore