Juan Downey en Ggm/ Vídeo Trans Américas
Expositor: Juan Downey
Lugar: Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381, metro moneda)
Técnica: video instalación, pintura
Fecha: 25 de septiembre al 5 diciembre 2008
Horario: Lunes a viernes 10 a 19 h. / Sábados cita previa.
Informaciones: (56 2) 671 7360
Artista El proyecto Video Trans Américas de Downey consiste en un viaje que realizó junto a su familia a través del continente americano, en busca de denominadores comunes de identidad y comunicación entre los distintos pueblos. La imagen móvil y fluida del video se convirtió no sólo en metáfora del viaje emprendido por Downey, como una forma de tránsito de las imágenes y de comunicación, sino también en una cartografía virtual y activa de las Américas. El proyecto comenzó en 1973 con una serie de viajes por Norte y Centro América, para luego recorrer parte de Sur América. Una segunda etapa tuvo lugar en la selva amazónica en el Río Orinoco y en la frontera entre Venezuela y Brasil, sumada a otros viajes al sur de Chile. La tercera etapa tuvo lugar entre los años 1976 y 1977, culminando con un viaje al Amazonas durante el cual Downey convivió con varias comunidades indígenas: Guahibos, Piaroas, Maquiritari, y nueve meses con los Yanomami la tribu primitiva más grande, que aún se encuentra en la edad de piedra.
Lanzamiento de catálogo
Martes 23 de octubre, 19 h.
“La instalación Video Trans Américas y sus videos están plagados de referencias a la pluralidad de puntos de vista producto del desplazamiento. Si éste último se manifiesta tanto en la transferencia del mapa de las Américas desde un computador al piso de la Galería.”
Carla Machiavello, Extracto del texto del catálogo Galería Gabriela Mistral
Esta exposición de video instalación corresponde a los viajes de la primera etapa de Video Trans Américas, la cual tuvo lugar entre Norteamérica, México, Guatemala, Perú, Bolivia y Chile. En su instalación Downey deseaba conectar la experiencia del viaje, de su movimiento y carácter transaccional junto a las diferencias sociales y los ritmos propios de cada comunidad y lugares visitados.
Los videos que forman parte de esta instalación son: Yucatán; Guatemala; New York/Texas I; New York/Texas II; La Frontera I;
La Frontera II; Lima; Macchu-Picchu; Uros I; Uros II; Nazca I; Nazca II; Inca I; e Inca II.
La sala 1 está conformada por 26 Meditaciones (dibujos) las que fueron realizadas durante su estadía de 8 meses junto con los Yanomami, estos dibujos son una síntesis de la vida cultural de los Yanomami en su habitat natural. La mayoría de estos dibujos exhiben la clásica forma circular que se remonta a una imagen residual sostenida durante la meditación y luego transferida al papel. A su vez esta sala cuenta con el mapa del video Trans Ameritas, Óleo s/ madera, 182.9 x 91.4 x 5.1 cm.
En la sala 2 de la Galería sobre la silueta de un mapa de las Américas dibujado en el suelo de la sala están instalados 14 monitores sobre plintos negros a la altura de 1,20m, cuya ubicación tiene correspondencia con los lugares geográficos donde fueron filmados cada uno de los videos, los que se montan de pares (dos monitores paralelos), sincronizados en imagen y sonido, son stereo, así, crean una experiencia total y profunda del lugar concreto que se esta viendo. Los grupos son Inca I & II, La Frontera I & II, Cuzco I & II, New York / Texas, Uros I & II, Nazca I & II, Yucatán / Guatemala, Lima / Macchu-Picchu. (…)
Juan Downey (Santiago, Chile 1940- Nueva York, USA 1953)
Artista visual chileno, grabador y uno de los pioneros y creador del video arte. Nació en Santiago el 11 de mayo de 1940 y murió en New York, el 9 de junio de 1993, ciudad donde se radicó desde 1966. Estudió diseño en el Pratt Institute y en esa ciudad se relacionó con gente como Andy Warhol y John Lennon. Estuvo vinculado al grupo Perception, a la revista Radical Software y tuvo contrato de exclusividad con la Galería Leo Castelli. Juan Downey obtuvo más de 30 becas, recibiendo dos veces la Guggenheim, la Rockefeller y la OEA. Realizó más de 46 muestras individuales y participó en un centenar de colectivas, en importantes galerías y museos del mundo. El primer chileno invitado a Documenta 6. Hasta el día de hoy sigue siendo el único extranjero que ha realizado dos exposiciones individuales en el Whitney Museum, espacio dedicado al arte contemporáneo norteamericano. Único chileno en mostrar en The Jewish Museum NY. Primer chileno en exhibir en el pabellón chileno de 49th Venice Biennale. Plateau of humankind (2001)
Entre sus muchos premios destacan el I Premio de Grabado en Cuba (1964), el Rockefeller Foundation Video Fellowship Award (1981) y el Premio en el Festival de Video de San Sebastián, España (1983). Vídeo Trans Américas es parte de la colección permanente del museo nacional Reina Sofía.
Fuente: Galería Gabriela Mistral
|