Arte en Chile

:: PINTURA :: 2008 y 2009

Exposición Outsiders, un arte interno

Expositor: Colectiva
Lugar: Centro Cultural de España (Av. Providencia 927)
Técnica: técnica mixta, escultura, pintura
Fecha: Desde el 18 de diciembre 2008 hasta el 16 de enero 2009
Horario: 10 a 18 hrs.
Entrada: liberada
Informaciones: www.ccespana.cl

“Outsiders, un arte interno”, de la fundación Estadounidense NAEMI (National Art Exhibitions by Mentally III), de Miami, presenta dentro de esta exposición una selección de 46 obras de distintas técnicas - dibujos, collages, esculturas, pinturas, etc. - realizadas por artistas hispanos con diversas discapacidades psíquicas, procedentes de Cuba, Chile, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y España.

Estas obras, creadas por individuos que están internados en instituciones psiquiátricas, generalmente autodidactas y sin ninguna formación artística, pertenecen a la Fundación NAEMI,  una organización sin fines de lucro radicada en Florida y que ha proporcionado el acceso a los circuitos de arte a creadores enfermos mentales cuya obra, de otra forma, hubiera permanecido oculta. El objetivo de NAEMI es descubrir, estudiar, promover, exponer y conservar este arte a nivel internacional, a la vez que intenta erradicar los prejuicios ante las enfermedades mentales y reafirmar la capacidad creadora de los enfermos psíquicos.

NAEMI colecciona este tipo de obras desde hace varios años y cuenta ya con cerca de mil trabajos de artistas cuyo único punto de unión es la utilización de diferentes lenguajes y retóricas creativas canalizadas a través de una expresión plástica en ocasiones tendente al grafismo y siempre a la más absoluta libertad.

El denominado “arte outsider” empieza a ser reconocido en el siglo XX, durante el cual artistas tan importantes como Dubuffet comienzan a coleccionar obras de esta corriente; sin embargo, hoy en día el arte outsider continúa al margen del circuito expositivo y comercial del arte, y no ha conseguido llegar al público general, que, en su gran mayoría, desconoce incluso la existencia de esta forma de expresión creativa.

Actividades anexas a la exposición:

•          “¿Qué tienes debajo del sombrero?” Un documental de Julio Medem

Este documental cuenta la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica. Judith tiene Síndrome de Down y es sordomuda. Su historia, contada a través de su hermana gemela, Joyce, sin discapacidad, es el detonante de una película que viaja al Creative Growth Art Center, en California, y descubre a otros personajes que, como Judith, buscan expresarse a través del arte.
¿Qué tienes debajo del sombrero? es una reflexión acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad y de cómo a través del arte se puede consiguir restaurar la comunicación entre las personas.

•          El arte como herramienta para el desarrollo de un plan de acción para la recuperación del bienestar

Dirigido a profesionales de salud mental y de la educación, así como también a personas  que sufren de enfermedades mentales y/o sus familiares, este taller de entrenamiento práctico busca entregar formación en el ámbito de la educación artística y de las nuevas terapias a través del arte.
NAEMI y el PUMAI se han unido en este proyecto por la creencia de ambos de que el arte y la educación artística son necesarios para todo tipo de arte ayudan a la formación del individuo, al desarrollo de su identidad y su autoestima y capacitan para vivir de una forma mas plena.
El taller será llevado a cabo por personal del Museo Pedagógico de Arte Infantil (MUPAI), organización dedicada especialmente al arte infantil y su pedagogía en España, teniendo al niño como objeto en cuanto creador de arte.

Expositora: Silvia María Quintana
15, 16 y 17 de diciembre
Horario: 10:00 a 14:00 horas
Centro Cultural de España (Av. Providencia 927)
Cupos limitados: 25 vacantes
Gratuito, previa inscripción en www.ccespana.cl

Fuente: Trinomio Gestión Cultural