Arte en Chile

:: PINTURA :: 2008 y 2009

¡Exijo una explicación! 200 Años de Narración Gráfica en Chile/ en Museo Nacional de Bellas Artes

Expositor: Colectiva
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes (Forestal s/n, Santiago)
Técnica: Pintura
Fecha: 12 de noviembre de 2008 al 8 de marzo de 2009
Horario: Martes a sábado 10 a 18:30
Entrada: De martes a domingo de 10:00 a 18:50 horas.
Informaciones: http://www.mnba.cl

Dando inicio al ciclo de exposiciones 100 + 100, que el Museo Nacional de Bellas Artes ha organizado con motivo de la celebración del Centenario de su edificio y del Bicentenario de la República, se inaugurará una  gran retrospectiva sobre el comic y la narración gráfica en Chile, titulada “¡Exijo una explicación! 200 Años de Narración Gráfica en Chile.”

Considerando todas sus variantes -historieta, portada, ilustración y animación-, con esta muestra se pretende legitimar al comic como un género de las artes visuales de un marcado carácter identitario, enraizado en la tradición narrativa chilena, cuyos orígenes se remontan a los primeros años de la formación de la República y al surgimiento de la prensa escrita.

El 13 de diciembre se inaugurarán exposiciones en las salas del proyecto Museo Sin Muros del MNBA: Mall Plaza Trébol de Concepción, con un homenaje a Pepo y los hermanos Pérez del Castillo; Mall Plaza Vespucio de Santiago con una exhibición de comic experimental de vanguardia y en el Mall Plaza Norte de La Serena, con comic de animación.

En el catálogo de la exhibición, auspiciado por la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, se publicarán biografías completas de los principales creadores de este género artístico, una completa revisión bibliográfica y textos de destacados investigadores (Maximiliano Salinas, Daniel Palma, Marco Esperidión, Manuel Jofré, Ricardo Fuentealba).

Dibujos originales, documentos, fotografías, publicaciones, objetos y archivos audiovisuales componen esta gran retrospectiva sobre la narración gráfica en Chile que el Museo Nacional de Bellas Artes ofrecerá con el título: ¡Exijo una explicación! 200 Años de Narración Gráfica en Chile. La exhibición -cuyo título es una ironía e interrogante en torno a la evolución del comic en Chile, a la vez que un homenaje a René Ríos Boettiger, Pepo, creador de la conocida frase de Condorito-, abarca desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, incluyendo a autores emblemáticos de la narración gráfica como: Antonio Smith; Lustig (Pedro Subercaseaux); Fernando Rojas Chaparro; Coré (Mario Silva Ossa); Elena Poirier; Coke (Jorge Délano); (Lukas) Renzo Pecchenino; Mario e Hildegardo Igor; Vicar (Víctor Arraigada); Luis Ruiz-Tagle; Percy Eagglehurst; Guillo (Guillermo Bastías); Themo (Themístocles Lobos); Oskar (Oscar Vega); Lautaro (Marcelo Parra); Hervi (Hernán Vidal); Maliki (Marcela Trujillo), Rodrigo Salinas; José Pedro Peirano, Felix Vega, entre otros.

Con esta exhibición se inaugura el ciclo 100 + 100, organizado por el MNBA con motivo de la doble celebración que ocurrirá el 2010, cuando se festeje el Centenario de la construcción de su edificio, coincidiendo con el advenimiento del Bicentenario de la República de Chile.

Con esta exposición, los curadores Marco Esperidión, dibujante, guionista e investigador y Angélica Pérez Germain, artista visual y asistente de dirección del MNBA, pretenden legitimar al comic como otro lenguaje de las artes visuales, además de hacer una extensa revisión en torno a la narración gráfica en Chile, definir sus principales temáticas, contextualizar sus diferentes períodos y, fundamentalmente, problematizar sobre esta disciplina artística, cuya evolución está marcada por momentos de auge y declive, asociados a procesos políticos, culturales y económicos.

Detrás de cada trabajo hay un concepto y un dibujo de alta calidad. Queremos hacer un reconocimiento a la autoría de estos dibujantes y reconocerlos como artistas”, explica Angélica Pérez.

Para concretar la realización de esta muestra, los curadores trabajaron alrededor de un año y medio en estrecha colaboración con el equipo de investigación, producción y diseño, integrado por los publicistas Giselle Calvo Gática y Juan Manuel Sandoval; junto a Constanza Klein, licenciada en historia y estética. Conjuntamente, se contó con la asesoría del curador e historiador del arte Patricio Muñoz Zárate, a cargo del la implementación y programación del proyecto Museo Sin Muros que también participa en esta muestra.

¡Exijo una explicación! está planteada no sólo como una exhibición, sino también como un proyecto de largo alcance -que tiene como antecedentes las muestras realizadas en las salas del Proyecto Museo Sin Muros- a partir del 2005, y con el que se pretende situar dentro de sus líneas programáticas al comic, sentando las bases para aumentar paulatinamente la colección patrimonial del Museo con obras representativas de esta disciplina.

4 Líneas temáticas
Las obras, se podrán apreciar dispuestas de acuerdo a cuatro líneas temáticas identificadas por los curadores:

La narración como herramienta política
Desde los inicios de la República de Chile, estuvo ligada al desarrollo de la prensa que circuló especialmente entre los márgenes, en los arrabales de Santiago y provincias, la sátira política se caracteriza por destacar con humor e ironía opiniones y sucesos que no se manifiestan abiertamente a través de los medios oficiales. El Padre Padilla, El Estandarte Católico y Poncio Pilatos son algunas de las publicaciones en las que aparecen ilustraciones de esta índole. La más célebre editada en Chile es la revista Topaze (1931-1970), su consigna fue: “El barómetro de la política chilena”. Su fundador fue Jorge Délano Frederick, Coke (1895-1980), el dibujante que más ingerencia tuvo en la publicación. Cabe destacar que el talento creativo de Coke no se limitó al periodismo y al dibujo, sino que se extendió también al cine, disciplina en la que merece un gran sitial, pues fue director de Norte y Sur (1934), la primera cinta sonora filmada en Chile, la que forma parte del ciclo audiovisual que se realizará a partir de la muestra. En el marco de esta temática, uno de los documentos de mayor valor que se darán a conocer al público, es la edición Nº 285 de la revista, requisada por orden del Presidente Arturo Alessandri, quien se indignó por la alusión que se hacía a su supuesta falta de valor.

La narración como comedia humana
Bajo esta temática se agrupan los dibujos de personajes que se caracterizan por representar diversos aspectos de nuestra ideosincracia, como Condorito de Pepo, Pepe Antártico de Percy, el Huaso Ramón de Vicar, entre otros, como retratos de distintos tipos sociales que abarcan contextos y épocas determinadas. En este capítulo es destacable la historia de cómo René Ríos Boettiger, Pepo, creó a Condorito luego de ver dos películas realizadas por Walt Disney -Saludos Amigos y Los tres Caballeros, ambas de 1943-, donde se representaban con diferentes personajes de caricatura a los países latinoamericanos. Para Chile, Disney creó Pedrito, un pequeño avión que cruzaba con dificultad la Cordillera de los Andes para entregar la correspondencia en Argentina. La caricatura fue bautizada en honor al presidente de ese entonces, Pedro Aguirre Cerda. Pepo consideró que Pedrito no representaba el alma nacional y a modo de desagravio creó a Condorito. “Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul y el cóndor, pensé que entre las dos figuras tú estabas mucho más cerca de lo que nosotros somos (...) por eso te hice bajar a tí de la cordillera, te calcé ojotas, te puse sombrero de huaso, te hice vivir en el mundo de los humanos”, contaba Pepo. La irrupción de Condorito se produce en los años en que la migración rural chocaba con la nueva realidad urbana, de esta forma, este pájaro aventurero, constituyó la representación gráfica del campesino pícaro, ingenioso y bromista. De allí la vestimenta del primer Condorito: manta de huaso, ojotas y cigarro encendido.

Creado por Coke, Juan Verdejo Larraín, prototipo del roto urbano, pobre, desdentado, pero optimista, de buen humor y gran juicio político; el que posteriormente fue adoptado por Topaze, es otro de los personajes que destacan en esta temática.

La narración es aventura
La aventura vinculada a la infancia es una temática universal, que específicamente, en Chile se desarrolla dentro del surgimiento de grandes editoriales como Zig-Zag que publicó las revistas El Peneca (1908-1960), Simbad (1949-1956) y Okey (1949-1956), en tanto que al alero de la editorial Lord Cochrane -del grupo El Mercurio- aparece la revista Mampato (1968-1978). “Fueron décadas en que los dibujantes y guionistas podían vivir de sus creaciones, porque había una industria editorial fuerte, que comenzó a declinar a partir del año ’73”, explica Angélica Pérez. Personajes centrales en esta temática son Ogú y Mampato de Themo Lobos, y Ponchito de Renato Andrade.

Gran parte de las ilustraciones pertenecientes a esta temática aparecen en publicaciones educativas, marcadas por un espíritu lúdico y fantasioso. Así, destacan los coloridos dibujos de Coré (1913-1950) publicados en El Peneca y Pepo (1911-2000), quien colaboró en El Peneca y dirigió la revista Ronda Infantil. Una mención especial merece la obra de Elena Poirier (1921 - 1998), sucesora de Coré en El Peneca. En 1957 viajó a España y luego se radicó en Italia, donde continuó desarrollando un imaginario compuesto por castillos, duendes, molinos, hadas milagrosas y enanos. En ese país también publicó una gama diversa de desplegables, que los niños podían recortar y armar. Gran cantidad de sus obras originales fueron donadas al Museo Histórico Nacional, el que prestará algunos para la exhibición.

En este temática se puede situar al trabajo de Luis Ruiz Tagle, autor de Mestizo Alejo, personaje que narra la historia de Chile a través de caricaturas muy contemporáneas. Ruiz-Tagle trabajó de la mano con Pepo y Máximo Carvajal, entre otros.

La narración como autonomía
Temática que se desarrolla con posterioridad a 1973, se caracteriza por tener un marcado acento autoral. Uno se sus exponentes es Patricio González, quien posteriormente probará suerte en Europa. Él marcará con su estilo y calidad a varias generaciones de dibujantes, tributo que continúa hasta hoy, constituyéndose en una suerte de ícono para los artistas del comic actual.

A mediados de los ochenta comienzan a emerger, en forma espontánea, publicaciones de bajo tiraje y distribución limitada. Surge así, un movimiento de comic contracultural y contestatario de propuestas heterogéneas. Los realizadores ya no participan de un sistema de aprendizaje común, abandonan la homogeneidad para enfatizar la diferencia y el carácter autoral de sus propuestas. Entre los exponentes de esta generación encontramos a: Ricardo Fuentealba; Juan Carlos Alegría; Claudio Galleguillos, Clamton; Juan Vásquez & Marco Esperidión; Marcelo Parra, Lautaro; Felipe Silva, Felva. A juicio de los curadores uno de los casos más emblemático es el de Clamton (1968-1994). “Estudió dos años arte en la Universidad de Chile y poseía un gran potencial creativo, sus comic son muy introspectivos y denotan dolor y angustia existencial”, explica Angélica Pérez. Al alero de la revista Trauko – que con el título Planetas, Cerebros y Átomos, lanzó un volumen compilatorio en 1990-, publicó comics caracterizados por personajes solitarios en paisajes oníricos, que a través de sus parlamentos recalcan el absurdo de sus vidas.

Hacia fines de los ochenta se incorporan realizadores como Christiano; Christian Gutiérrez; Rodrigo Salinas y José Pedro Peirano, entre otros.

Publicación
El texto de la muestra cuenta con biografías de los autores, muchas de ellas elaboradas por ellos mismos, textos de investigadores y una completa revisión bibliográfica en torno a las investigaciones más relevantes que se han realizado en torno a este género. El diseño del catálogo fue realizado por la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, institución que también financió su publicación.

También, para permitir que los visitantes conozcan y aprecien esta disciplina, se repartirá gratuitamente en el Museo y se publicará en la web en formato pdf, un tríptico elaborado especialmente por el Área Educativa del MNBA.

Actividades
La muestra comprende la exhibición de dos películas de Coke: Norte y sur (1934) y Hollywood es Así”, además de otras proyecciones, cuya programación se difundirá oportunamente. Además, se realizarán conferencias y mesas redondas.
Las salas contarán además, con tres espacios de lectura, donde el público podrá revisar las publicaciones más relevantes en torno a este género.

Visitas guiadas
Martes a Viernes: Nivel pre-básico a sexto básico: 10:00 - 11:00 - 15:00 y 16:00 horas
Séptimo básico a cuarto medio, adultos y delegaciones: 10:00 - 10:30 - 11:30 - 12:30 - 15:30 y 16:30 hrs. Sábado y domingo: Delegaciones y público general. 10:15 - 11:15 - 12:15 - 15:15 y 16:15 hrs.
Reservas e Informaciones: Las visitas guiadas de martes a viernes deben ser concertadas con al menos una semana de antelación vía telefónica o por correo electrónico. Las visitas guiadas de días sábado y domingo no requieren reserva. Teléfonos: (562) 6330655, 6334472 y 632 77 60 anexo 29. E-mail: area.educativa.museo@mnba.cl

Artistas que integran la exhibición
- Lustig (Pedro Subercaseaux)
- Fernando Rojas Chaparro
- Coré (Mario Silva Ossa)
- Antonio Smith
- Mundo (Edmundo Searle)
- Coke (Jorge Délano)
- Fernando Krahn
- Luis Ruiz-Tagle
- Pepo (René Ríos Boettiger)
- Lukas (Renzo Pecchenino)
- Jorge Pérez Castillo
- Arturo del Castillo
- Themo (Themistocles Lobos)
- Percy (Percy Eaglehurst)
- Mario Igor Vargas
- Oscar Vega Etcheverry
- Manuel Cárdenas
- Jimmy Scott (Santiago Scott Reyes)
- Eduardo de la Barra
- Pato González (Patricio González)
- Guidu (Freddy Guillermo Duran)
- José Gai Hernández
- Ricardo Fuentealba
- Hervi (Hernán Vidal)
- Alegría (Juan Carlos Alegría)
- Guillo (Guillermo Bastías)
- Clamton (Claudio Galleguillos)
- Yo-yo (Mauricio Salfate)
- Lautaro (Marcelo Parra)
- Bade (Rafael Nangari Bade)
- Juan Vázquez Pastene
- Vega (Félix Vega Encina)
- Salinas (Rodrigo Salinas M.)
- Esperidión (Marco Esperidión)
- Christiano (Christian Gutiérrez)
- Peirano (José Pedro Peirano)
- Felva (Felipe Silva Montellano)
- Herrera (Mauricio Herrera)
- Francisco Jara
- Lincoln Fuentes
- Nelson Soto
- Luis Cerna
- Abelino García
- Máximo Carvajal
- Eduardo Armstrong
- Guido Vallejos
- Vicar (Víctor Arriagada)
- Jorcar (Jorge Carvallo)
- Elena Poirier
- Penike (Carlos Alberto Cornejo)
- Alberto Vivanco
- José Palomo
- Fantasio (Juan Gálvez)
- Alvaro Gueny
- Maliki (Marcela Trujillo)
- Renato Andrade (Nato)

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes