Arte en Chile

:: PINTURA :: 2008

Andrea Gaete Iturriaga en casa-mirador de Lukas / Caminos

Expositor: Andrea Gaete Iturriaga
Lugar: Casa-Mirador de Lukas
Técnica: pintura
Fecha: hasta 30 noviembre de 2008
Entrada: liberada

“Caminos”, se titula la exposición que presentará la artista porteña Andrea Gaete, en la sala Valparaíso, de la Casa-Mirador de Lukas. Se trata de una quincena de óleos de mediano y gran formato, en los que la artista plasma su visión de Valparaíso, su vida cotidiana y las sensaciones provocadas por la ciudad en su trabajo.

“Esta muestra comienza a gestarse hace un año atrás y coincide con un momento muy importante de mi vida, cuando supe que nacería mi hijo Juan José. Del mismo modo, nace en mi una nueva manera de ver y de sentir, nacen también nuevas emociones y se abren caminos y experiencia pictóricas que hoy exploro”; “Esta muestra se relaciona, con la música, con Valparaíso, con los bares y con un cotidiano personal. Mis pinturas nacen de todo lo que me rodea, de lo que me hace ser yo”, señala la pintora.

Andrea Gaete ha estudiado pintura en el Taller  de la profesora Fernanda Sierralta, y también en la Escuela de Bellas Artes, ambas de Viña del Mar.
También ha participado en la Academia de Bellas Artes Martín Soria, Santiago; en el Taller de dibujo y figura humana Jaime León, Santiago. En el 2006   realiza el Diplomado de dibujo Universidad Católica, Santiago. Y desde el mismo año asiste al Taller de pintura Concepción Balmes, en la ciudad de Santiago.

Tres exposiciones ha realizado desde que se dedica a la pintura, la primera de ellas fue el año 2006 en el Centro Cultural Ex Cárcel, denominada “Figura Humana”; el mismo año presenta la muestra “Oleos y Dibujos”, en la Galería Modigliani de Viña del Mar, para finalmente el año pasado participar en la muestra “Voces y Susurros”, en Casas de Lo Matta, Santiago, muestra colectiva junto al taller de Conchita Balmes.

“Andrea tiene la cualidad de tocar nuestra emoción con su pintura. Sus extraordinarias obras nos muestran un Valparaíso poético humano y  sencillo. Con una certera paleta de tierras grises y sombras azuladas, nos hace recorrer los rincones escondidos del puerto”, señala de la expositora y de su obra la artista nacional Concepción Balmes, en cuyo taller participa la expositora actualmente.

Fuente: Fundación Lukas