Arte en Chile

:: PINTURA :: 2007

La naturaleza muerta metafísica de Carlos Ampuero

Expositor: Carlos Ampuero
Lugar: Galería Animal (Av. Alonso Córdova 3105)
Técnica: pintura
Fecha: desde 30 de mayo del 2007
Informaciones: www.galeriaanimal.com 

Nuevo repertorio visual del destacado artista chileno.
El pintor descartó tajantemente a la figura humana, cuya huella, no obstante, se desprende de sus renovadas imágenes.
Formado en Londres, Ampuero es tributario de una tradición de gran profundidad pictórica, que tiene al paso del tiempo como un elemento incorporado.
Un gran salto conceptual asumirá el pintor chileno Carlos Ampuero en su próxima exposición de Galería Animal (Alonso de Córdoba 3105). Estábamos acostumbrados a enfrentar a sus personajes, hombres y mujeres algo rídidos, con ciertas señales de tormento en sus miradas. Serios, perplejos; junto a los objetos y la arquitectura componían escenas que hablaban de extrañamiento.
Ahora la sensación quizás se acentúa; los humanos ya no están, pero las atmósferas registran su ausencia como un elemento primordial. El nuevo repertorio de Ampuero se centra en los objetos y a través de ellos, en la huella humana.
Desde lo más cotidiano a lo cuasi-científico; desde el inevitable icono colectivo a perturbadoras alusiones a la tecnológica de nuestros tiempos; lo micro y lo macro recreado en una serie pictórica uniforme de 1.80 x 60 cm, que como siempre, remiten de una u otra forma al paso del tiempo.
Carlos Ampuero Nació en Santiago en 1965. Por razones familiares viajó a Inglaterra en 1973, quedándose en ese país por 18 años. Realizó estudios de Arquitectura en la Arquitectural Association y en el Polytechnic of Central London. Tras un breve regreso a Chile en 1986, se afianzó su inquietud por el ejercicio artístico y reemplazó el estudio de arquitectura por la pintura. Luego de volver a Londres, obtuvo el grado de Licenciado en Artes en Chelsea School of Art y B.A. Honours in Fine Arts en Camberwell School of Art. Regresó a Chile en 1992, incorporándose con éxito al ámbito artístico nacional. Carlos Ampuero trabaja la pintura en óleo sobre tela y también ha incursionado en el grabado. Destacan sus obras en el ámbito urbano, como el mural The Cricketers en el Aeropuerto de Heathrow en Londres (1989)

Fuente: Elisa Cárdenas