Arte en Chile

:: PINTURA :: 2007

Benmayor, Bororo y Pinto d'Aguiar en las condes/ Figuras de los ochenta

Expositor: Benmayor, Bororo y Pinto d'Aguiar
Lugar: Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570)
Técnica: pintura
Fecha: 11 de mayo al 10 de junio de 2007
Horario: Martes a domingo, 10.30 a 19 hrs.
Entrada: liberada
Informaciones: www.culturallascondes.cl

Samy Benmayor, Bororo y Matías Pinto d'Aguiar, verdaderos íconos de la Generación de los 80, exponen juntos en la exposición "Figuras de los ochenta". La muestra que reúne obras del destacado trío de artistas nacionales realizadas entre 1980 y 1989.

Durante 2006, la Corporación Cultural de Las Condes realizó la muestra Figuras de los Setenta, que reunió las obras realizadas en la década del 70 por Gonzalo Cienfuegos, Carmen Aldunate y Benjamín Lira. La experiencia tuvo tan buena acogida por el público y la crítica que este año  -y siguiendo la línea de recuperación de nuestra historia reciente- la Corporación decidió enfocarse en la década del 80.

Y para ello se eligió a tres grandes de la época: Carlos Maturana (Bororo), Samy Benmayor y Matías Pinto d'Aguiar, que compartieron el afan por recuperar la pintura que había perdido terreno frente a la gráfica y al arte conceptual. Buscaron retomar el carácter gestual y subjetivo del quehacer de la plástica, planteando la permanencia de la pintura tradicional, liberada de prejuicios y discursos teóricos.

Los tres pintores -egresados de la Universidad de Chile- iniciaron en aquellos años una amistad profesional y personal que se mantiene hasta hoy. Los tres sostuvieron la importancia de recuperar el pigmento pictórico como técnica y al alero de la transvanguardia italiana, iniciaron en Chile una verdadera revolución que marcó a toda una generación. La muestra contempla sólo obras ejecutadas durante esos años.

"Nos unió la común sensación de que había que pintar, nos gustaba eso, pues era lo que nos divertía, sin tener conciencia del porqué. Eramos como niños jugando a ser pintores", recuerda Samy Benmayor evocando los comienzos en que sus músicas de Schubert se juntaban con el rock de Led Zeppelin, The Cure y Janis Joplin de Matías Pinto d'Aguiar, y Los Beatles de Bororo.

En el catálogo, Luisa Ulibarri escribe:

"Hoy, cuando ha pasado un cuarto de siglo de presencia ininterrumpida de este ímpetu y realidad pictórica... Benmayor, Bororo y Pinto d'Aguiar han instalado a partir de los 2000 su base de operaciones en la calle Girardi cercana a Avenida Italia en inmaculados e independientes galpones convertidos en talleres de doble altura, con impronta arquitectónica de estilo y marca.  Y los tres siguen siendo exactamente los mismos: mantienen utopías, los unen las lecturas, las músicas, los restaurantes, los viajes y los muchos recuerdos juntos. Pero por sobre todas las cosas la amistad, la risa, cierta inocencia y un tremendo y constante asombro y ganas de pintar".
 
Samy Benmayor (1956) ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de los artistass Gonzalo Díaz y Rodolfo Opazo. Realizó su primera exposición individual en 1984 y a partir de ese momento su presencia ha sido activa en la plástica nacional. La Corporación de Amigos del Arte le otorgó una beca por un año en Nueva York (1981). Junto a Matías Pinto organizó en los 80 el Taller Chucremanzur el que congregó durante dos años a diversos artistas. Posteriormente formó el Taller Victoria junto a Fernando Alliende, Odette Berthoud y Bororo (1986). Ha desarrollado una pintura neoexpresionista, de gran fuerza expresiva, toques de humor pícaro y figuras caricaturescas. A través del óleo o la acuarela, se inserta en el hombre y su universo y en temáticas de gran interés personal como la orfandad, la recuperación, la transmutación, la alquimia, el cambio y mutación humana. La urbe, los edificios que poblaron su niñez, es otro de sus temas frecuentes. El color adquiere enorme importancia.

Carlos Maturana Bororo (1953) egresó como Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha recibido becas de la Sociedad de Amigos del Arte, de la Universidad de Chile y de la Galería de Arte Actual. Al igual que sus compañeros de generación, lo motiva una vehemente improvisación. El trabajo de Bororo ha estado siempre ligado a su forma de vida, al dibujo infantil, al chorreo directo, al furor cromático. La pintura gestual ha caracterizado su trabajo. La potencia del color y el dibujo elemental, de una simple gráfica, conforman un universo que se mueve entre lo abstracto y lo figurativo. En sus obras se experimenta una verdadera explosión de lo cotidiano. La naturaleza y el caos urbano son presentados con intensidad.

Matías Pinto d'Aguiar (1956) estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y continuó su aprendizaje en su propio taller. Su trabajo se inicia públicamente en 1978 dentro de un Salón de Alumnos de la Universidad de Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo. Su pintura se caracteriza por ser bastante sintética, siempre con tendencia a lo simple, al silencio, a la reflexión y a atmósferas espirituales. La interioridad, su propia existencia y lo metafísico, lo infinito, es lo que busca plasmar en obras, donde los paisajes parecen regirse bajo una existencia y leyes propias. El espacio es protagonista de sus obras, es un espacio inventado, muy personal. Los principales elementos que le dan vida a su pintura son árboles, soles, lunas, cerros, nubes y animales reales o míticos.

Fuente: Corporación Cultural de Las Condes