Arte en Chile

:: PINTURA :: 2006

Susana Larraín y Lorena Villablanca en Galería De Arte TRECE/ Estados – En El Campo De Flores Bordado

Expositor: Susana Larraín y Lorena Villablanca
Lugar: Galería De Arte Trece (Nueva Costanera 3980 Vitacura)
Técnica: pintura
Fecha: 6 de julio al 2 de agosto 2006
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs., sábados de 11:00 a 14:00 hrs.
Entrada: liberada
Informaciones: 378 19 81 / 09 853 84 93

La unión de ambas artistas egresadas de la U. Católica  es, primero que nada su lenguaje pictórico, utilizando su refinada intuición y asumiendo la tarea con el propósito de establecer una conexión visual con el mundo trascendente.  De esta manera y con distintos recursos plásticos, nuestras artistas nos revelan la naturaleza de las cosas y sus fuerzas ante su ojo interno para extraer de ellas lo elemental; la obra de arte.

Susana Larraín dice que su pintura ha sido para ella un espejo permanente que le indica hacia donde se están conduciendo  sus energías, funcionando desde un plano anterior a la conciencia y el presente. Por esto  denominó su muestra  “ESTADOS”, ya que cada mañana se entrega absolutamente al trance de una tela en blanco, y observa como lentamente van  apareciendo las imágenes que representan la diversidad de ESTADOS que conviven en nosotros, en un plazo de tiempo determinado.
La tentación de teorizar y conceptuar que primó en su trabajo anterior ha ido cediendo a la necesidad de sacar todo lo que se había incubado en el último año.

En esta exposición nos muestra el sistema de trabajo que la “posee”, pues no es algo que haya escogido, sino un lenguaje que venía con ella desde el comienzo. Podemos verla  con todas  sus coherencias e incoherencias, aciertos y errores en una muestra que se fue armando día a día.....cada día un nuevo cuadro, un nuevo elemento que le diera vida a sus obras. Dejar fuera la razón fue lo que permitió que cada obra fuera el resultado de la honestidad y transparencia en la que quiere vivir, y por lo tanto, la que se refleja en su trabajo: dice que mientras más diga la pintura, más tranquilamente podré desaparecer detrás de ella.

Lorena Villablanca es egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y Licenciada en Artes de la Universidad Católica, ha desarrollado un trabajo artístico consecuente con su particular mirada del arte y de la realidad. Su contacto con los profesores Eduardo Vilches, Pedro Millar y Jaime Cruz, le ha permitido ampliar su mirada y construcción de su proyecto visual. En su trabajo se observa un original universo iconográfico, figuras que constantemente transgreden la realidad, sugiriendo otro universo, el color es esencial en la obra de Lorena; allí la variedad de signos interactúan para lograr un lenguaje visual nuevo, la temática variada, procedente de la cultura popular, en su variante urbana, religiosa y sexual, junto a su universo personal, dan cuenta de una búsqueda expresiva de la realidad actual. Su obra ha sido expuesta en importantes salas del país, y el mérito de su obra ha recibido distinciones que han vitalizado su propuesta estética, el objeto artístico en el caso de estas  obra, pareciera estar conectado con su creadora. Su muestra se titula “Estados-En el campo de flores bordados”.

Fuente: Galería de Arte Trece