Arte en Chile

:: PINTURA :: 2006

Pedro Caballero en la Galería Praxis / Los ejes de la armonía visual

Expositor: Pedro Caballero
Lugar: Galería Praxis (Vitacura 4363)
Técnica: pintura
Fecha: 27 de junio al 22 de julio 2006
Horario: lunes a viernes de 10:30 a 14:00 hrs.  y de 16:00 a 19:30 hrs., sábados de 10:30 hrs. a 14:00 hrs.
Entrada: liberada

Pedro Caballero nace en 1954 en Cajabamba, Perú. En 1982 egresa de la Escuela de Bellas Artes de Lima. Viaja a España y realiza estudios personales en los principales museos y galerías de Arte de París y Madrid. Ha participado en numerosas ferias y  exposiciones colectivas e individuales alrededor del mundo, destacándose principalmente en países como Nueva Zelanda, Italia, Estados Unidos, Alemania,  Francia, y China en dónde ha quedado en manifiesto su  virtuosismo y talento principalmente en su última exposición individual en el The Millenium Art Museum de Beijing.

Este gran artista vuelve a Chile a mostrarnos algo más de su mundo particular, un mundo en que mediante colores, briosos y apastelados, en medio de tierras y grises, habla de antiguos paradigmas, tradiciones y de símbolos propios de  su pueblo  y su cultura prehispánica.

Es por medio de estos colores y de su sagaz sentido de la materia, que  realiza con tanta perfección la traducción de la fibra, una transfiguración de la textura, una obsesión por el tejido precolombino y la textilería,  que sorprende y maravilla, basada en los tejidos peruanos de Chancay y Paracas, reconocidos por su gran belleza.

Pintados con fina precisión, mantas, prendas de vestir gastadas, cuerdas de todas las clases, alforjas y bolsas describen este afán por  la presencia testimonial de la vitalidad humana al interior del lienzo. Sus huellas directas establecen una interesante tensión sicológica entre lo figurativo y lo abstracto, entre el ser ausente y el climático entorno, una alquimia plástica, invitando al observador a penetrar al interior de la obra.

 En la muestra se podrán ver obras de gran formato, así como  otras de mediano y pequeño formato.  

Fuente: Galería Praxis