Arte en Chile

:: PINTURA :: 2006

Hervé Fischer en el Museo Nacional de Bellas Artes / Pintar

Expositor: Hervé Fischer
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n, Casilla 3209 Santiago. Metro Bellas Artes)
Técnica: pintura
Fecha: 11 de agosto al 17 de septiembre 2006
Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:50 hrs.
Entrada: $600 general, $300 estudiantes y adulto mayor
VISITAS GUIADAS: guias.museo@mnba.cl, 56-2 6384060
Informaciones: www.mnba.cl

La exposición PINTAR del artista canadiense, HERVÉ FISCHER (1941). Considerado por muchos como el padre del arte digital, este importante artista-filósofo exhibe por primera vez en Chile sus obras desarrolladas entre 1999 y 2003.
PINTURA EN LA ERA NUMÉRICA

“Quisiera investigar las estructuras numéricas del mundo actual, mostrar los ritmos y los accidentes del lenguaje binario de la informática, del lenguaje de cuatro letras a, t, g, c, del ADN, de los códigos de barras identitarios y del control de la sociedad de consumo, las variaciones y diagramas dramáticos del mundo financiero y las redes numéricas del ciberespacio, pues estos lenguajes invadieron todo el caleidoscopio de nuestras actividades humanas, como un flujo irreprimible.
El planeta se volvió numérico y financiero. Hoy en día, Goya ya no pintaría la corte de España ni los horrores de la guerra, Ingres no pintaría desnudos, ni Claude Monet nenúfares, ni Van Gogh el sol, ni Malevitch cuadrados negros, ni Mondrian geometrías, ni Picasso naturalezas muertas. Pintarían paisajes financieros, diagramas que suban al cielo y más a menudo desciendan a los infiernos: la economía y las finanzas pasaron a ser nuestro Dios, nuestro cuerpo, nuestra naturaleza, nuestra vida interior y nuestro imaginario. Numérico y numerario se cruzan y se recubren, exaltando ó amenazando febrilmente nuestra nueva imagen del mundo.

Pinto los juegos de los especuladores, las paredes de Wall Street y los relieves de las montañas de acciones, oro y plata que nos rodean.
Me gusta la pintura acrílica sobre tela para evocar este nuevo mundo algorítmico. Permite resistir al flujo disolvente de los pixels y los sonidos de las pantallas, por la detención de la imagen y la condensación. De algún modo, pinto los iconos numéricos.” Hervé Fischer (2000).

Para ver sus trabajos y biografía consultar: http://www.hervefischer.net

Hervé Fischer, artista-filósofo, nacido en París, Francia, en 1941, de nacionalidad canadiense y francesa, es egresado de la École Normale Supérieure, de París. Su tesis de maestría "realizada bajo la dirección de Raymond Aron" versó sobre la filosofía política de Spinoza, y su tesis de doctorado, realizada en la Universidad de Quebec, en Montreal, sobre la sociología del color.
Durante muchos años enseñó sociología de la cultura y de la comunicación en La Sorbona-París V. También en París fue profesor de la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas (1969-1980). Escribió numerosos artículos especializados, participó en obras colectivas, dio conferencias sobre arte, ciencia y tecnología relacionadas con la sociedad.
Paralelamente llevó adelante una carrera como artista multimedia. Fundador del "Arte sociológico" (1971), fue también iniciador de proyectos de participación popular con la radio, la prensa y la televisión, en numerosos países de Europa y América Latina, antes de instalarse en Quebec a comienzos de la década de 1980. Fue artista invitado del pabellón francés en la Bienal de Venecia de 1976, invitado especial en la Bienal de San Pablo de 1981 y participó en Documenta 7 de Kassel, en 1982. Realizó exposiciones personales en distintos museos, en París, Anvers, San Pablo, Montreal y México. En 1985 organizó la participación franco-canadiense en el proyecto Marco Polo de novela telemática francófona, que incluyó a escritores de África, Europa y Canadá, con el patronazgo del escritor Umberto Eco. En 1987, fue coautor y productor de un cortometraje de 12 minutos de animación computarizada 3D, El canto de las estrellas, en ocasión de la Cumbre francófona de Quebec, y en 1988 ganó el primer premio Música Video en la Competencia Internacional de Animación Computarizada del National Computer Graphics Association de los EE.UU. A partir de 1999 volvió a la pintura sobre el tema de la edad numérica y realizó exposiciones personales. Es cofundador y copresidente de La Ciudad de las artes y las nuevas tecnologías de Montreal (1985), la exposición Imágenes del Futuro, el Café Electrónico (1995), la Competencia Internacional de animación por computadora - Imágenes del Futuro (1986) y el Cibermundo (1995). Creó en 1990 el Festival Teleciencia, del que fue director general hasta 2002, y en 1993 el MIM (Mercado Internacional del Multimedia). Es cofundador y presidente de Ciencia Para Todos (agrupación de organismos quebequeses de cultura científica y técnica) y de la Federación Internacional de las Asociaciones de Multimedia (1997). Es titular de la cátedra Daniel Langlois de tecnologías numéricas y bellas artes de la Universidad Concordia de Montreal, responsable de la concepción de un Médialab quebequés, Hexagram, en consorcio entre las universidades Concordia y UQAM (2000-2002). Forma parte además de varios directorios. Ha recibido premios por su implicación en favor del arte y de la ciencia (Estados Unidos, 1998), y es Caballero de las Artes y las Letras y de la Orden Nacional del Mérito del gobierno francés. Conservador de la exposición Cym@r de arte y tecnología de Weimar, capital cultural de Europa en 1999.
Publicó numerosos artículos y libros sobre el arte y las comunicaciones, entre los que se destacan: Teoría del arte sociológico (1976), La Historia del arte ha terminado (1981), Ciudadanos-escultores (1981), El pájaro-gato (sobre la identidad quebequesa, 1983), La Presse, (1983), ¿La Calle adónde llega? (1984). En el 2000 publicó en internet Mitoanálisis del futuro (en www.herverfischer.ca); en 2001 El choque digital. También El romanticismo numérico (2002), y en el 2003 Los desafios de la edad numérica y CiberPrometeo, El instinto de poder.
Prepara también una vasta obra de teoría sociológica del color: Colores y sociedades, de próxima publicación. Habla y escribe en 4 idiomas: francés, alemán, inglés y español.

Fuente: MNBA