Arte en Chile

:: PINTURA :: 2005

Mejores alumnos del D.A.V. en la Casa de la Cultura Anahuac / Una pintura con el plano de la ciudad y las fases del asedio

Expositor: Colectiva
Lugar: Casa de la Cultura Anahuac (Parque Metropolitano, sector Tupahue)
Técnica: pintura
Fecha: 18 de junio al 10 de julio de 2005
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 16:30 hrs., sábado y domingo de 9:00 a 17:30 hrs.
Entrada: liberada
Informaciones: 7301473 – 2326854 – 6787504

La muestra “Una pintura con el plano de la ciudad y las fases del asedio” se realiza gracias a un acuerdo de colaboración entre la Casa de la Cultura Anahuac y el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, permitiendo la promoción de los talentos que recién se forman en el plantel. De este modo, los quince mejores alumnos que se inician en Pintura pueden exponer sus obras por primera vez. Un repertorio de gran rigor técnico y capacidad analítica, seleccionado de los talleres en torno al color-valor, al trabajo con la naturaleza muerta, a la representación del cuerpo humano, y a una búsqueda expresiva.

Entre los exponentes de la muestra, figuran –de primer año– los alumnos Daniela Riquelme, Jimena Tapia, Marcela Serra, Francisco González, Elisa Díaz, Andrea Vidal, Héctor León, Adolfo Castro, Esteban Garnica y Pedro Vargas. De segundo año, Matilde Binder, Tomás Fernández, Marisol Andrades y Marcelo Espinoza; junto a la estudiante de tercer año, Cristina González.

La elección de los artistas fue hecha por Catalina Donoso, docente y reconocida pintora en el medio nacional, quien comenta que “también habría dispuesto de algunas obras trabajadas sobre los desplazamientos de la pintura hacia el objeto y el espacio. No obstante, hubo que adecuarse a los requerimientos de una sala que realiza –además de exposiciones–, conciertos, presentaciones de danza y teatro”. Por esto, la muestra será además la posibilidad de ocupar un espacio diferente dentro del circuito del arte joven local, y de llegar a un público no siempre asiduo a las expresiones plásticas contemporáneas.

El título de la exhibición fue extraído de los “Textos de Historia del Arte” de Plinio El Viejo, según agrega la coordinadora de la muestra: “Una pintura con el plano de la Ciudad y las fases del asedio, es una exposición que –más que presentar autores– presenta géneros en una instalación de ejercicios exclusivos entendidos como distintas fases del Asedio a un norte o sitio siempre resbaladizo, huidizo (como es la pintura), cuya ocupación y rendición ponemos para condición de lo bello”.

Fuente: D.A.V.