Arte en Chile

Pintura

2005

Elsa Bolívar en el Museo Nacional de Bellas Artes / “Desde el Silencio 1951-2005”

Expositor: Elsa Bolívar
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes (Parque forestal s/nº)
Técnica: pintura
Fecha: 8 de septiembre al 16 de octubre 2005
Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Entrada: $600 general, $300 estudiantes y tercera edad, domingo liberada, aporte voluntario

Reencuentro con una artista chilena de larga trayectoria...

“Desde el Silencio 1951-2005”
Esta muestra retrospectiva reúne por primera vez las distintas etapas y caminos recorridos a lo largo de casi cinco décadas del trabajo de esta artista chilena.

En la exposición se exhiben dibujos, bocetos y documentación, además de la obra pictórica. La exhibición comprende alrededor de 30 trabajos, que abarcan las diversas etapas de su trayectoria, desde sus inicios en el año 1951; luego se inserta en las agrupaciones geométricas imperantes en aquellos tiempos, período comprendido entre 1956 y 1976, como parte del “Grupo Rectángulo” y “Forma y Espacio”; posteriormente, obras desligadas de la geometría en la década de los 80, y su etapa actual desde 2003.

BIOGRAFIA
ELSA BOLIVAR

Nace en Santiago el 21 de Septiembre de 1930. Estudia Pedagogía en Arte en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde es alumna de Israel Roa, Carlos Pedraza y Jorge Caballero. Además, estudia Licenciatura en Artes, con mención en pintura, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Luego de recibir las enseñanzas del argentino Emilio Petorutti, hacia fines de la década del cincuenta, se adhiere a los principios geométricos del grupo chileno “Rectángulo” en el cual participa desde su creación en 1956 hasta 1961. Sus estudios de composición, espacios interiores y luminosidad dan como resultado prolijas obras abstractas que conjugan cuerpos geométricos con conceptos espaciales.

En 1965 participa en la creación del Movimiento “Forma y Espacio”, en el cual permanece hasta 1975, llegando a ser catalogada como la más expresionista entre los pintores geométricos integrantes del mismo. A pesar de la formalidad y rigurosidad de los elementos geométricos, en sus pinturas, las líneas y figuras curvas sobre la tela muestran espacialidad y superposición de planos con claros atisbos de figuración.

En 1976 abandona “Forma y Espacio”. Viene entonces, una etapa de revisión, en la cual, la naturaleza y el paisaje son sus referentes para expresar vivencias personales. Explica su evolución dentro del formalismo geométrico como una necesidad personal de aferrarse a la simetría, estabilidad y equilibrio para enfrentar sentimientos como la incertidumbre, la angustia y el escepticismo. Es así como entonces su pintura buscó reflejar la energía de la naturaleza por medio del uso del color, los azules como símbolo de la oscuridad absoluta, el amarillo como símbolo de la claridad, y el rojo como la energía contenida. De esta etapa la artista expresa: “No me interesa el paisaje en sí mismo, sino que la fuerza que emerge de los elementos”.

Entre las técnicas que utilizadas están las mixtas, el pastel, acrílico y pigmento seco sobre telas de mediano y gran formato.

Entre los años 1953 y 1968 ejerce la docencia como profesora auxiliar en la Universidad de Chile en las cátedras de Dibujo, Composición y Color. Luego, entre 1969 y 1987 se desempeña como profesora de cátedra en la misma casa de estudios. Más adelante, entre 1979 y 1982 fue directora del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Continúa siendo profesora universitaria hasta 1988, fecha en que se acoge a retiro.

ESTUDIOS

1956-1953- Estudia Licenciatura en Pintura, en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile.
1952-1949- Estudia Pedagogía en Artes Plásticas en la Facultad de Arte y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
1947- Ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Tuvo cómo maestros a Carlos Pedraza, Israel Roa y Jorge Caballero y Jorge Letelier. Al mismo tiempo termina las Humanidades en el Instituto Secundario, perteneciente a la misma Universidad.
1946-1942- Estudios Secundarios en el Liceo Experimental Manuel de Salas. Santiago de Chile.

VIAJES

1997- Viaja a México, visitando Museos y Galerías de Ciudad de México. Asiste a parte del Festival de la Cultura de Guanajuato y recorre varias ciudades de la Provincia de Guanajuato.
1980- Viaja a Nueva York y Washington donde visita Museos y Centros de Enseñanza Artística. En Washington es entrevistada por la Radio de la Unión Panamericana.

CARGOS

1982-1979- Directora del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Santiago de Chile. Miembro de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores de Chile- APECH. Santiago de Chile.

DOCENCIA

1988-1985- Dicta el Curso Elementos Estructurales de la Plástica a 2º y 3º años de todas las menciones, en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Santiago de Chile. A fines del año 1988 se acoge a retiro.
1984- Dibujo a la mención Fotografía. Es responsable del programa y entrega de la Asignatura “Elementos Estructurales de la Plástica” a los 2º años, menciones: Pintura, Escultura y Grabado, en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Santiago de Chile.
1983- Se hace cargo de la asignatura de Dibujo a un 1º Año común, en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Santiago de Chile.
1982- 1981- Vuelve a la Cátedra de Dibujo a un 1º Año común, en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Santiago de Chile.
1980- Crea el programa de la asignatura “Composición Aplicada” y la imparte a las Especialidades de: Cerámica, Orfebrería, Tapicería Mural y Ornamentación Ambiental, en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Santiago de Chile.
1979- Composición Aplicada a la mención de Tapicería Mural, en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Santiago de Chile.
1978- Imparte Dibujo a la mención de Publicidad.
1977- Retorna a la Facultad de Bellas Artes, haciéndose cargo de la Cátedra de Dibujo para las Licenciaturas de Pintura y Escultura, de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Santiago de Chile.
1975- Pasa a formar parte del Área de Arte, Lenguaje y Tecnología, creada en la sede Sur de la Universidad de Chile. Santiago de Chile.
1974- Imparte la Cátedra de Dibujo a los 4º años en las especialidades de Artesanías y los 2 años, en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Santiago de Chile.
1974-1956- Profesora en el Departamento de Pedagogía en Artes Plásticas, en la Facultad de Bellas Artes de la universidad de Chile. Santiago de Chile.
1968- Ejerce interinamente la Cátedra de Dibujo en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, impartiendo enseñanza a los 2º y 3º años. Santiago de Chile.
1967- Toma a su cargo el 1º Año Pedagógico de la asignatura, de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Santiago de Chile.
1964- Nombrada profesora auxiliar en la asignatura de Dibujo de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Santiago de Chile.
1954- Ejerce docencia como profesora de Artes Plásticas en el Liceo Experimental Manuel de Salas. Santiago de Chile.
Nombrada ayudante ad-honorem de la Cátedra de Dibujo del Departamento de Pedagogía, en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad de Chile. Cargo que ejerce con responsabilidad de Cátedra por ausencia del profesor titular.

PREMIOS

1961- Premio Estímulo en el Concurso Mural Savory. Santiago de Chile.
1960- Segunda Medalla en Pintura. LXXI Salón Oficial de Artes Plásticas. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile.
1959- Tercera Medalla en Pintura. Salón Oficial de Artes Plásticas. Santiago de Chile.
1954- Mención Honrosa en Dibujo. Salón Oficial de Artes Plásticas. Santiago de Chile.
1951- Mención Honrosa en Dibujo, Salón Oficial. Santiago de Chile.

EXPOSICIONES

2003-2002- Exposición itinerante de Obras del Museo de Arte Contemporáneo a través de Chile (Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar) y Estación Metro Baquedano. Santiago de Chile. (E.C)
2001- “46 Años Movimiento Forma y Espacio”, Universidad de Antofagasta, Chile.
2000- 200 Años de Artes Visuales en Chile, 2ª parte. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile.

2000- “En Torno a la Espiral”, pinturas y bocetos 1956-1977, Casa de la Cultura, Municipalidad de Recoleta. Santiago de Chile.
1996- Obras Contemporáneas pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile. .
1994- Retrospectiva, Grupo “Forma y Espacio”. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile.
1992- “El Horizonte y los Elementos”, Galería El Farol, Universidad de Valparaíso. Chile.
1986- “5 Imágenes de Infancia” (más bocetos, variaciones, acotaciones), Galería Klip, Santiago de Chile.
1983- Vacíos y Silencios, Pintura, Galería Arte Actual. Santiago de Chile.
1991- “Mujeres en el Arte”. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile.
1990- Enart 90, Encuentro Nacional de Arte y Cultura. Estación Mapocho. Santiago de Chile.
1983- 50 años de Plástica en Chile. Instituto Cultural de Las Condes. Santiago de Chile.
1982- Artistas Chilenos de la Facultad de Artes. Universidad de Seúl. Corea.
1981- Primer Salón de Arte Latino. Recife, Brasil.
1977- Signo-Ritmos: Pinturas. Sala Arturo Edwards, Instituto Chileno Británico. Santiago de Chile. Retrospectiva Pinturas 1956-1977. Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Santiago de Chile.
1961- “Pinturas 1959-1961”, Sala de Exposiciones de la Casa Central de la Universidad de Chile.
1976- Panorama del Arte Contemporáneo en Chile, en honor a la VI Asamblea OEA. Museo de Arte Contemporáneo, de la Universidad de Chile.
1973- XI Exposición Premio Internacional de Dibuix, Joan Miró. Barcelona, España.
1972- Grupo “Forma y Espacio”: Homenaje a Mondrian. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile.
X Exposición Premio Internacional de Dibuix, Joan Miró. Barcelona, España.
1971- Invitada a participar con el “Movimiento Forma y Espacio”, en la XI Bienal de Sao Paulo. Brasil.
1970- Exposición “15 Pintoras Chilenas”. Goethe Institut. Santiago de Chile.
1965- Segunda Muestra Nacional “Forma y Espacio”. Museo de Arte Contemporáneo, de la Universidad de Chile.
1962- Exposición “Nuevo Espacio” (cinco pintores). Sala del Ministerio de Educación. Santiago de Chile.
Primera Muestra Internacional “Forma y Espacio” (Argentina, Chile y Uruguay). Museo de Arte Contemporáneo.
1960- Exp. de Pintura Internacional, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina.
1959- Exposición grupo “Rectángulo”, patio oriente de la Universidad de Chile, auspiciada por el Instituto de Extensión de Artes Plásticas. Santiago de Chile.
1958- Exposición grupo “Rectángulo”, Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile.
1955- Grupo Rectángulo y Forma y Espacio. Santiago de Chile.

PRESENTACIÓN DE LA ARTISTA
Por Milan Ivelic

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición antológica de la artista Elsa Bolívar, con una muestra de pinturas que permite apreciar y valorar una trayectoria de cincuenta años.

Ella ha restringido su presencia como expositora y su trabajo lo ha mostrado muy ocasionalmente. ¿Es una inhibición la que provoca esta ausencia pública? ¿Es por falta de oportunidades? Me inclino por la primera interrogante. Ha mantenido un bajo perfil debido a una actividad connatural a su propio modo de ser. Siempre ha actuado “desde el silencio” ...

El colectivo de artistas denominado Rectángulo, integrado por Ramón Vergara, Gustavo Poblete, Matilde Pérez, Waldo Vila y James Smith, cuya primera exhibición se realizó en 1956, fue su lugar de inscripción, al compartir principios estéticos y estrategias de producción de arte con los integrantes del Grupo. La afinidad con la abstracción hicieron posible esta convergencia grupal, con las lógicas diferencias que impone la individualidad de cada artista. Diez años después el colectivo pasó a denominarse Forma y Espacio; nuestra artista continuó vinculada hasta mediados de los años setenta, cuando decide distanciarse y dejar de participar como integrante.

La adhesión de Elsa Bolívar fue con un programa destinado a ejecutar un arte rigurosamente programado y normado por el poder del intelecto, reaccionando a “la actitud emotiva y sentimental del arte chileno”, según lo consignado en el manifiesto escrito al fundarse el grupo Rectángulo.

Una estructura formal con base en las formas geométricas y un orden mental regulado por la razón, han sido las coordenadas de su trabajo, definido por superficies planas de color y la línea precisa, al margen de cualquiera representación proveniente del mundo exterior.

Difícil decisión la que tomó porque era encontrarse con un público muchas veces hostil y descalificador, frente a una propuesta que ponía en crisis la noción de representación, al inclinarse hacia la organización interna de la pintura y la autonomía de la forma estética. El Grupo y ella fueron afines a una mentalidad clásica cuyo fundamento era la línea pura y la forma geométrica, orientadas al orden y la claridad. Esta filiación de Elsa Bolívar define una larga etapa de su vida artística, pero no es la única.

A mi juicio, siempre ha existido una tensión entre dos fuerzas internas y subjetivas que pugnan por aflorar, por hacerse visibles, y cuyo origen es la realidad misma con sus datos sensibles. Todo su esfuerzo por sobrepasar lo real, para someterlo al mandato del intelecto, al poder de la abstracción o, más exactamente, a su reemplazo por formas puras de líneas y colores, es un desafío no consumado del todo.

Se produjo un distanciamiento, no sé si consciente o no, en su momento, con la línea recta, con las verticales y horizontales, con el “borde duro”. Sus círculos, elipses e hipérboles traicionaban un temperamento que no se ajustaba totalmente a los requerimientos de la abstracción en su vertiente geométrica, analítica, especulativa. La curva, por ejemplo, no era sólo eso, sino que “caracol”, por muy abstraído que se presentara de su forma concreta.

¿No estará aquí la razón última de su ocultamiento público? ¿De sus períodos de silencio, de su secreto íntimamente guardado? La cita a Millet con “Las recolectoras” es un ejemplo muy revelador.

Coexistencia de dos modalidades, o mejor, de dos modulaciones de su manera de ser, que han sido y siguen siendo, según creo, un permanente combate.

MILAN IVELIC
DIRECTOR
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Fuente: MNBA