Arte en Chile

:: PINTURA :: 2005

Claudia Mera en la Sala Juan Egenau
In-trascendental

Expositor: Claudia Mera
Lugar: Sala Juan Egenau (DAV, Campus Juan Gómez Millas, Las Encinas 3370, Ñuñoa)
Técnica: pintura
Fecha: 17 al 27de enero
Horario: lunes a viernes de 10:30 a 17:00 hrs.
Entrada: liberada
En la muestra "IN-TRASCENDENTAL", Claudia Mera recupera el album familiar como imagen estereotipada más que como historia personal, construyendo una galería de imágenes repetitivas, de poses frontales, de rostros anónimos y entornos domésticos que se vuelven paisajes alegóricos. A partir del documento fotográfico, la joven artista retoma la figuración y vuelve además a la pintura como registro de un momento, efímero, como el gesto pastoso que se dejó caer sobre la tela.

En una serie de ocho óleos sobre telas de 120 por 120 centímetros cada una, la autora utiliza la fotografía familiar tradicional al servicio de la pintura, para realizar "una reflexión en torno a la memoria y lo privado, donde la documentación fotográfica es prueba de hecho utilizada como referente pictórico. Es la fotografía documental estereotipada de la familia puesta al servicio de la pintura como acto nostálgico y de pérdida".

"La memoria -cita a Henri Bergson- no es una facultad de clasificar los recuerdos en un cajón o de inscribirlos en un registro... En realidad, el pasado se conserva por sí mismo, automáticamente. Sin duda, en todo instante nos sigue todo entero: lo que desde nuestra primera infancia hemos sentido, pensado, querido, está ahí, inclinado sobre el presente con el que va a reunirse presionando contra la puerta de la conciencia que querría dejarlo fuera... Nuestro pasado se manifiesta por tanto íntegramente en nosotros por su impulso y en forma de tendencia, aunque sólo una débil parte se convierta en representación".

El contexto de esta obra lo sitúa la pintora entre los retratos de Francis Bacon y de Elizabeth Peyton, y en la obra matérica de Marlene Dumas. "Es la visión del retrato y su evolución a través del tiempo centrando la atención en los acontecimientos barrocos y románticos, con un interés pictórico por el procedimiento o gesto, por la inmediatez", plantea. Con esta obra, Claudia Mera busca resolver problemas de lenguaje, de materialidad, en "un ejercicio de búsqueda que revaloriza como tema el rasgo de lo cotidiano dentro de las artes contemporáneas".

Docente e ilustradora en diversas publicaciones, la artista es Licenciada en Artes Visuales con mención en Pintura de la Universidad de Chile, donde estudió entre 1997 y 2001. Ha realizado exposiciones colectivas desde 1998, situándose en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo, en el Concurso-taller "Arte en Vivo" del Museo de Bellas Artes, en el hotel San Francisco y en la Sala Juan Egenau. En mayo de este año realizó su primera exposición individual en el Centro Cultural de España. Con estudios de Anatomía Artística en la Facultad de Medicina del plantel, actualmente es parte de la sección Dibujo y Planimetría del Laboratorio de Criminalística del Escalafón de Profesionales de la Policía de Investigaciones de Chile.

Fuente: Departamento de Artes Visuales Universidad de Chile (DAV) www.arteuchile.cl
www.artes.uchile.cl/dav