Arte en Chile

:: PINTURA :: 2004

Formal

Expositor: Mauricio Bravo, René van Kilsdonk y Rodrigo Yanes
Lugar: Galería Bech
Técnica: pintura, técnica mixta
Fecha: 4 al 26 de octubre
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada: liberada
La muestra que reúne a los artistas Mauricio Bravo, René van Kilsdoonk y Rodrigo Yanes, aborda el dibujo en su parentesco con lo formal, tomando este último concepto en su rango semántico, que va desde su relación con la forma hasta sus derivaciones hacia los conceptos de formalidad y fórmula, más anclados en las formas políticas de presentación y conducta.
Se entiende lo formal como lo perteneciente a la forma, por lo tanto aquello que figura o determina exteriormente la materia, sus límites de identidad, su extensión máxima dentro del espacio. Las cosas tienen una forma, y en su representación, el equivalente a las palabras (que nombra las cosas) es la línea, ente abstracto que describe, delimita y separa los objetos en el formato bidimensional.

Podríamos aseverar que el dibujo es una herramienta del conocimiento, por cuanto opera como sistema descriptivo codificado, cifrado con cierto grado de exactitud, de fidelidad con respecto a la realidad de la materia y los objetos. Pero así como ocurre con las palabras (sistema también codificado), el dibujo, la línea, puede operar como aparato sensible a la luz de subjetividades impuestas a sus códigos y funciones.

El ejercicio propuesto por FORMAL busca abordar el hecho gráfico, el dibujo en este caso, en sus connotaciones descriptivas y sensibles como posibilidades de determinación de la forma, tomando en cuenta las derivaciones hacia los conceptos de forma, formal, formalidad y fórmula.

Una de las acepciones comunes del concepto formal dice relación con una probidad, una rectitud y docilidad ante las normas, una disposición sumisa al orden político: un joven formal, un trámite formal, una reunión formal, una tenida formal.

La obra de Mauricio Bravo se compone de veinte retratos descriptivos del artista, realizados por un dibujante profesional sobre hojas de dibujo técnico, acentuando con esta opción, el carácter formal de esta operación. Estos dibujos serán intervenidos con distintos materiales y acciones que harán alusión a un espacio de connotaciones terapéuticas (remedios, vendajes) y también actos de violencia y clausura refigurando rituales performáticos.

René van Kilsdonk realiza una serie de dibujos a pluma y tinta sobre papel blanco, enmarcados con passe – partout y molduras doradas, que representan, a la manera de ilustraciones pedagógicas o enciclopédicas, con sus leyendas y reseñas; objetos, órganos y seres, cuya coherencia con la realidad se presenta de manera confusa o abiertamente equívoca.

Rodrigo Yanes presenta una serie de módulos bidimensionales parcialmente sobrepuestos, que forman una estructura de recorrido / mapa, fijados directamente sobre el muro. Sobre estos módulos, la escritura reiterativa de la frase "Cayó el muro de Jerusalén", va dibujando la imagen antigua del muro de esa ciudad. Los módulos son fragmentos del mapa de Santiago, fotocopias de éste y diferentes materialidades, que, unidos con cinta adhesiva se van organizando siguiendo la estructura típica del juego de dominó, creando un nuevo mapa de conjunción de lenguajes diferentes.

Mauricio Bravo, estudió arte en el Instituto de arte contemporáneo (1987 – 1990) y es Licenciado en arte mención escultura en la U. de Chile, 1989. es Presidente de la Corporación Cultural de Investigaciones de Arte Caja Negra y es docente en las Escuelas de Arte de la Universidad Arcis y UNIACC. Entre sus exposiciones colectivas destacamos: Dos Puntas, Universidad Complutense de Madrid, España, (2003), Operación Caballo de Troya, Museo de arte Moderno de Chiloé / Kunsthaus Tacheles, Berlín, Alemania, Pizarra Mágica, Galería Metropolitana (2002), Personal – Impersonal, Galería Animal, (2001), El Objeto y su Par, en Galería Muro Sur, Laboratorio 2, Mecánica de Fluidos, Galería Balmaceda 1215 (2000) y Anamorfosis, Perspectiva Secreta, MAC, Santiago, (1998).

René van Kilsdonk, es Licenciado en arte mención Pintura en la U. De Chile (1997). Pertenece a la Corporación Cultural de Investigaciones de Arte Caja Negra. Entre sus exposiciones colectivas destacamos: Exposición colectiva Talleres Caja Negra, Galería MOPT Arte Contemporáneo Mar del Plata, Argentina (2003), Speak Sistem Fase Dos, Centro Cultural Borges, BBAA, Argentina (2002), Pizarra Mágica, Galería Metropolitana (2002), Speak Sistem, Centro de Extensión U. Católica, Aporte a la zoología sistemática, Galería Balmaceda 1215, Anamorfosis, Perspectiva Secreta, MAC, Santiago, (1998).

Rodrigo Yanes, es Licenciado en arte con mención en Pintura y Grabado en la Universidad de Kassel, Alemania. Pertenece a la Corporación Cultural de Investigaciones de Arte Caja Negra. Entre sus exposiciones colectivas destacamos: Speak Sistem Fase Dos, Centro Cultural Borges, BBAA, Argentina (2002), Pizarra Mágica en Galería Metropolitana (2002), Entrar en Materia, MAC, Santiago (2002), Anamorfosis, Perspectiva Secreta, MAC, Santiago, (1998) y GAM, Centro Experimental Perrera Arte (1998).
Fuente: Galería BECH