Romántico concierto para violín de Felix Mendelssohn tocará Alberto Dourthé
Lugar: Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano)
Fecha: 5 y 6 de septiembre 2008
Horario: 19:30 horas
Entrada: general desde $ 4.000 y estudiantes desde $ 1.000 en boletería del Teatro y en feriaticket.cl
Promoción: 20% de descuento al pagar con tarjera American Express del Club de Lectores de El Mercurio
Informaciones: www.teatro.uchile.cl
Concertino actuará como solista con la Sinfónica de Chile
Bajo la dirección de Michal Nesterowicz, la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá un exigente programa que incluye, además de esta obra, piezas de J. Brahms, W. A. Mozart y R. Wagner.
Uno de los conciertos para violín y orquesta más interpretados de todos los tiempos, es el que enfrentará el concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile, Alberto Dourthé, quien será solista del romántico concierto para violín en mi menor Op. 64 de Felix Mendelssohn, bajo la dirección de Michal Nesterowicz.
El programa incluye también Variaciones sobre un tema de Haydn de Johannes Brahms y la Sinfonía Nº 39 de W. A. Mozart, además de Viaje de Sigfrido por el Rin y Marcha Fúnebre, fragmentos de la famosa Tetralogía El Anillo del Nibelungo de R. Wagner.
El Concierto para violín de Mendelssohn es una de las piezas más habituales del repertorio violinístico de concierto y ha sido interpretado por los más grandes violinistas del mundo. Mendelssohn lo escribió entre 1838 y 1844 para su amigo Ferdinand David, uno de los más importantes violinistas de su tiempo a quien el propio compositor había nombrado Concertino de la Gewandhaus de Leipzig y quien lo estrenó el 13 de marzo de 1845.
Un siglo y medio después, es el Concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile, Alberto Dourthé, quien interpretará el romántico concierto, una de las obras maestras de Mendelssohn. El destacado músico nacional, que también fue concertino de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo, ha desarrollado una importante carrera musical en Chile y el extranjero como interprete y como docente y ha sido nominado a los premios APES y ALTAZOR por su labor como solista.
UN HERMOSO DESAFIO
Siguiendo una línea de trabajo personal, que plantea siempre nuevos desafíos, Dourthé decidió ser solista del Concierto de Mendelssohn, cuyo primer movimiento tocó cuando ganó el concurso para el puesto de concertino de la Sinfónica de Chile. El músico lo define como “un concierto muy agradable tanto para el oyente como para el solista”, pero aclara que esto no significa que sea fácil, “por el contrario, afirma, lo encuentro muy difícil y es un gran y hermoso desafío poder hacerlo”.
Un desafío para el que se ha preparado con el mismo profesionalismo que siempre ha demostrado como músico de la Sinfónica de Chile (el año 2002 fue premiado por sus colegas como el más destacado profesional en la agrupación). “Lo he preparado con el pianista Jorge Hevia, para trabajar la obra desde una perspectiva musical con el análisis de un pianista lo que me permite mejorar mis propias metas como solista”, manifiesta.
Alberto Dourthé, quien vuelve a tocar como solista con la Sinfónica de Chile después de tres años, realizó una gira a Alemania en febrero de 2008 junto al “Taller de Música Contemporánea”, ofreciendo presentaciones acompañado de destacados músicos y compositores chilenos dirigidos por Pablo Aranda.
Fuente Teatro de la Universidad de Chile |