Arte en Chile

:: MÚSICA :: 2008

Los Cuatro Huasos

Lugar: Sala de las Artes de la Estación Mapocho
Fecha: 16 noviembre 2008
Horario: 18.00 horas
Informaciones: www.catalonia.cl

Colección "Nuestros Músicos" SCD-Catalonia:
En Feria del libro de Santiago presentan "Los cuatro Huasos" grupo que inició la música típica chilena

El domingo 16 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho se presentará el libro "Los Cuatro Huasos. Alma de la tradición y del tiempo" (coedición SCD-Catalonia, colección Nuestros Músicos). El acto contará con la participación del musicólogo Juan Pablo González y de los periodistas Marisol García y Jorge Leiva. Además, se presentarán Los Huasos de Algarrobal quienes interpretarán canciones emblemáticas del Los Cuatro Huasos.
 
El libro, escrito por el periodista e integrante de Los Huasos de Algarrobal, Eugenio Rengifo Lira, y por la historiadora del arte Catalina Rengifo Grau, da cuenta de la historia del grupo que inició un estilo que con los años se denominó música típica chilena. Su influencia fue determinante en una serie de conjuntos que cultivaron esta forma de interpretar el cancionero popular de Chile durante el siglo XX y lo que va corrido del siglo XXI. "Es evidente la influencia del cuarteto en grupos como Los Quincheros, sólo por nombrar a uno de los conjuntos de esta línea que ha tenido mayor relevancia en la historia de la canción popular chilena", comenta Catalina Rengifo.

Para la elaboración de este libro los autores revisaron la obra de numerosos historiadores y estudiosos de la expresión popular chilena; además recogieron el testimonio directo de quienes fueron parte del movimiento musical iniciado por Los Cuatro Huasos. Recurrieron a expertos y también a familiares de los músicos quienes aportaron el valioso material gráfico que incluye esta obra.

En Chile, como explican los autores, la tonada es uno de los frutos más evidentes de la influencia española, y Los Cuatro Huasos hacen de ella uno de los pilares fundamentales de su estilo y repertorio. Por eso, enfatizan, "rescatar la historia de este grupo es revivir también estos ritmos y versos que han ayudado a consolidar, en cierto modo, la identidad chilena durante los últimos ochenta años".

En sus cinco capítulos el libro habla de los inicios, la segunda época, el legado, la escuela y las grabaciones del cuarteto. Además, contiene un anexo con una selección de canciones cuyas versiones fueron transcritas directamente por Los Cuatro Huasos. Estas son: El tortillero, El martirio, La pollita, La palma, Ay, agüita de mi tierra, Abran quincha, abran cancha, De noche te vengo a ver, Bajando pa´Puerto Aysén.

LOS AUTORES:
Eugenio Rengifo y Catalina Rengifo iniciaron su trabajo conjunto de investigación sobre los intérpretes y autores de la música chilena en 2003, cuando prepararon el documento Los de Ramón: un arreo en el viento, el que forma parte de la colección "Nuestros Músicos" .

Eugenio Rengifo Lira es periodista e integrante del grupo Los Huasos de Algarrobal. Es autor y compositor de gran parte del repertorio que ha caracterizado a este conjunto. Entre sus creaciones destaca Juan Pablo II: mensajero de la vida, el himno oficial con que Chile recibió a Su Santidad el Papa en 1987.

Catalina Rengifo Grau es historiadora del arte. Se ha desempeñado en el área de extensión del Museo MAVI; en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y actualmente participa en el área de Relaciones Internacionales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Invitación abierta a los medios de prensa y al público interesado.

Fuente: Catalina Rengifo Grau