Fiesta Republicana en el Centro Cultural Palacio La Moneda
Lugar: Centro Cultural Palacio La Moneda
Fecha: martes 18 de septiembre 2007
Horario: desde 12:00 a 19:00 hrs.
Informaciones: www.ccplm.cl
Centro Cultural Palacio La Moneda celebra el 18 de Septiembre con destacada programación de tradición popular Los Trukeros, Las Peñascazo y Mario Rojas & The Flaiting Project dan la cara por la cueca brava, la cueca urbana y la cueca tradicional.
Los hermanos Santo y Alfonso Rubio, de Pirque, improvisan sus payas, según los pie forzado que les entrega el público.
La Agrupación Folclórica Raquel Barros Aldunate representa su genial espectáculo “Cerámicas de Talagante”, basado en la recreación, a través de actores, de las figuras de esta artesanía tradicional.
Los actores callejeros, Joligud Broders, presentan sus originales y posmodernas rutinas de payasos chilenos.
El público podrá participar en un taller de volantín, y taller de greda de Pomaire y ser fotografiado con cámara de cajón sobre un telón pintado.
En la Cineteca Nacional, del Centro Cultural, se presentará el documental “La Cueca Brava de Nano Núñez: Bitácora de los Chileneros”, dirigido por el músico y productor Mario Rojas.
En el hall de acceso poniente del Centro Cultural Palacio La Moneda se montará el escenario para la Fiesta Republicana, del 18 de septiembre, que reunirá a destacados exponentes de la cultura tradicional popular. Mario Rojas & The Flaiting Project, Los Trukeros, la banda de cueca femenina Las Peñascazo, Santos y Alfonso Rubio y la agrupación Folclórica Raquel Barros Aldunate, son los artistas que darán vida a esta jornada de cultura popular urbana, que se complementará con talleres demostrativos de volantín y una exhibición de cámaras de cajón y telones pintados donde el público podrá fotografiarse. Además estarán los organillos de los hermanos Lizana.
En la Cineteca Nacional se exhibirá, a las 12 y a las 15 horas, el documental “La Cueca Brava de Nano Núñez: Bitácora de los Chileneros.”, de Mario Rojas. La idea es ofrecer una alternativa de alto nivel para festejar en familia la identidad chilena.
Los Trukeros: Agrupación artística nacida en 1997, desde entonces ha desarrollado un proceso de creación y difusión de la música y poesía popular chilena con gran énfasis en la investigación de la cueca urbana y su particular forma de canto “a la rueda”
Los Joligud Broders Compañía de teatro formada en 2004, con la idea de rescatar el concepto de payaso chileno o “tony”. . A través del teatro callejero desarrolla una notable interacción con el público, recreando en escena los efectos especiales del cine, jugando con las diversas perspectivas del espectador y utilizando objetos, en su mayoría reciclados.
Las Peñascazo
Agrupación artística que nace a comienzos del año 2006, con el interés de rescatar la tradición femenina del canto popular, investigando también en la poesía popular y la interpretación de la cueca, con acordeón, guitarra e instrumentos de percusión, al servicio de un repertorio chinganero. Su puesta en escena pone de relieve la participación de la mujer en diversos oficios populares de principios del siglo XX.
Mario Rojas & The Flaiting Project
Liderada por el músico y productor Mario Rojas, principal gestor del actual movimiento en torno a la cueca urbana, esta agrupación define su trabajo como “Fusión cuekera, tanguera, blusera. Canto a lo urbano y lo divino.” Está conformada, además de Rojas, por destacados músicos como el baterista Tilo González. En el bajo, está Federico Faure; César Fuentes, en los teclados y Felipe Bravo en guitarra y voz.
Santos y Alfonso Rubio
Nacido el 4 de diciembre de 1938 en Puntilla de Pirque, donde aún vive y cultiva la música junto a su hermano Alfonso, Santos Rubio es fiel exponente de una tradición de canto y poesía transmitidos en forma oral en el seno de la familia, de generación en generación. Referente ineludible en el ámbito de la paya, el guitarrón, la canción popular y la poesía de la tierra, su legado en la cultura tradicional es trascendente, no sólo en lo que respecta a la recopilación folclórica, la composición y la interpretación de instrumentos campesinos, sino también en la significación que su obra y su figura han tenido en la preservación, difusión y transmisión de este arte.
Agrupación Folclórica Raquel Barros Aldunate
Nacida en Santiago, en julio de 1952, es una de las más importantes agrupaciones folclóricas de nuestro país. Fundada para la investigación, enseñanza y difusión del folclor, se ha destacado por la profundidad y creatividad de su trabajo y por su fidelidad hacia lo más auténtico de nuestra tradición.
PROGRAMACION
Martes 18 de Septiembre
11:30 Teatro “Cerámicas de Talagante” Agrupación Folklórica Raquel Barros Aldunate.
12:00 Los Joligud Broders “Payasos chilenos”
12:30 Teatro Cerámicas de Tala gante
13:00 Las Peñascazo. Cueca de mujeres
15:00 Los Joligud Broders. Payasos chilenos”
16:10 Santos y Alfonso Rubio. Payadores
17:00 Los Trukeros. Cueca urbana
19:00 Mario Rojas & The Flaiting Project. Fusión cueca, blues, tango, canto popular.
Fuente: CCPLM |