Arte en Chile

:: MÚSICA :: 2006

Orquesta Sinfónica De Chile y virtuoso solista en clarinete polaco Woytek Mrozek

Lugar: Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano)
Fecha: viernes 15 y sábado 16 de septiembre 2006
Horario: 19:30 hrs.
Entrada: $ 2.500 general, $1.000 estudiantes días previos a la función y $1.500 día de la función
Informaciones: 6345295

Danzas Del Mundo Interpretará La Orquesta Sinfónica De Chile con la participación del virtuoso solista en clarinete polaco Woytek Mrozek.

La agrupación orquestal cierra su Temporada Internacional con este concierto en el que ofrecerá también la Décima Sinfonía de Shostakovic y la Obertura de Concierto del compositor nacional Juan Lemann.

Con la interpretación de la Sinfonía N° 10 de Dimitri Shostakovich culmina la exitosa Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile el viernes 15 y sábado 16 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. Bajo la dirección del maestro norteamericano Víctor Yampolsky, se interpretará también la Obertura de Concierto del compositor chileno Juan Lemann y la Suite de Danzas del Mundo en arreglos del joven clarinetista polaco Woytec Mrozek, reconocido internacionalmente por su excelente técnica, inteligencia musical, cálido sonido y espontaneidad, quien además será el  solista de esta obra que marca su debut en Chile.

Elogiado por “sus capacidades sobresalientes” por el propio Yehudi Menuhin, con quien ha trabajado, el clarinetista Woytec Mrozek realizó los arreglos de la Suite Danzas del Mundo programadas en esta oportunidad. Aunque en ellas destaca claramente el clarinete, la interpretación de la orquesta también tiene un rol preponderante ejecutando instrumentos folclóricos como zurna, gaita escocesa, tímpano de Moldavia. Esta pieza contiene una variada selección de danzas, desde  el folclore y la música tradicional como el Balkan Cocak, Sedi Donka o Jasapico Servico  hasta las llamadas “artísticas”  inspiradas en el folclore y ritmos, melodías e instrumentos nacionales como Csardas, Danzas Húngaras de Brahms o la Danza de Zorba  El Griego. Además incluye una colección de danzas turcas y rusas.

Con estudios en la Academia de Música Frederic Chopin de Varsovia y en la Escuela Superior de Música de Munich, ha obtenido dos veces el Premio de Música de Yamaha en Europa y el primer lugar en la competencia internacional de clarinete en  Wloszakowice, entre otras distinciones.  Ha tocado con todas las orquestas filarmónicas de Polonia y con la mayoría de las agrupaciones de música de cámara de su país.  Ha actuado en Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Ucrania, la República Checa, Austria, Alemania, Suecia, España, Suiza,  Africa  y Estados Unidos.

Compuesta en 1953 y estrenada en  octubre de ese mismo año en Leningrado -siete meses después de la muerte de Stalin y Prokofiev- la Sinfonía N° 10 de Shostakovich sería un retrato sonoro de Stalin y su época, según los escritos del propio autor en su polémica y supuesta autobiografía “Testimonio de Shostakovich”.  En un comienzo la obra fue criticada por su complejidad, carácter sombrío y antiheroico.

La “Obertura de Concierto” para Orquesta Sinfónica (1986) de Juan Lemann (1928-1998) fue distinguida con el Primer Premio en el Concurso de Composición convocado por  la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1986, con motivo de la conmemoración del Quincuagésimo Aniversario de la Asociación Nacional de Compositores de Chile.   Fue estrenada en Santiago y en Viña del Mar, en  la  Temporada Oficial de 1986 por la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Jacques Bodmer.  Considerada “una obra excelente, bien concebida, imaginativa y de mucho vigor que usa la gran orquesta con oficio acendrado”, por el recordado crítico Federico Heinlein, ha sido  interpretada por la Sinfónica de Chile en varias ocasiones y dirigida por diversos directores extranjeros.   En 1998 fue seleccionada para participar en el prestigioso “World Music Days Festival”, organizado por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, que se realizó en las ciudades de  Bucarest, Rumania, y en la ciudad de Clug, República de Moldavia en 1999.  Ese mismo año fue editada en el CD “Juan Lemann, un espíritu de amor por la música”,con el auspicio del FONDART y el sello SVR.

Compositor, pianista y profesor,  Juan Lemann compuso obras orquestales, de cámara y corales, música para mímica, ballet, teatro y cine, obras didácticas y religiosas. De su producción se puede destacar las Variaciones sobre “La vaca lechera”, compuesta en 1952  y  su Obertura de Concierto.

Fuente: Teatro Universidad de Chile