Arte en Chile

:: MÚSICA :: 2006

Gerardo Salazar en Concierto de Percusión Clásica y Contemporánea / Ciclo Música para el Invierno

Lugar: Teatro Escuela Moderna de Música (Av. Luis Pasteur 5303, Vitacura)
Fecha: 14, 21 de junio y 5 de julio 2006
Horario: 20:00 hrs.
Entrada: $3.000 general, $2.000 estudiantes, 2x1 Club de Lectores Diario El Mercurio
Informaciones: www.emoderna.cl

Salazar es Solista Fila de Percusión (Principal Timpani & Percusión) de la Orquesta Sinfónica de Chile, Instructor de Percusión de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Director del Ensamble de Percusión FOJI y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ganando la beca Amigos del Teatro Municipal, realizó los estudios de Percusión en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde obtuvo el Título de Intérprete Superior en Percusión en la cátedra de los Maestros Elena Corvalán y Ramón Hurtado.

Ha trabajado en las Orquestas más importantes de Chile, como la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara Chile, Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Clásica de Santiago, Orquesta Sinfónica Arrau, Orquesta Sinfónica de Concepción y en los siguientes Ensambles: Bartok, Rythmus, Bronces Filarmónicos.

Asimismo, en Estados Unidos integró The Carnegie Mellon Philharmonic, y tocó frecuentemente con The River City Brass Band, McKeesport Symphony, Mendhelson Choir Orchestra, Pittsburgh Chamber Orchestra y The West Moreland Symphony Orchestra como Timpani y Percusión.

En 1997 le fue concedida una beca para realizar los estudios de Performance Residency Program en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh donde realizó los estudios de Master of Music in Performance con el Maestro Timothy Adams, Timpani solista de la Pittsburgh Symphony Orchestra.

En 1998 ganó el premio Fondart para hacer su primer Master CD como solista llamado "SIGEL", un trabajo de piezas maestras para Percusión y Piano, escritas por compositores Latinoamericanos, Norteamericanos y Europeos, trabajo que será editado por la Academia Chilena de Bellas Artes Instituto de Chile este año. Representó a Estados Unidos en las Semanas Musicales de Frutillar en su edición número 32, como Solista invitado de la Carnegie Mellon Philharmonic.

Ha dictado Seminarios de Percusión en el Norte, Centro y Sur de Chile y en San Juan y Rio Negro de la Argentina. Fue invitado a participar en el Cloyd Duff 2001 Timpani Workshop, donde ganó la Mock Audition del curso, entre representantes de U.S.A., Europa y Sudamérica. Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó en su Temporada Oficial, con la Orquesta Sinfónica de Chile en su Temporada Internacional y Festival de Primavera, como también con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

En 2005 dictó Seminarios de Percusión en Copiapó, Santiago y en la Patagonia Argentina, ofreció Recitales en el Centro de Extensión y Auditorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Auditórium Juan Victoria de la ciudad de San Juan, Escuela Moderna de Música y Teatro Oriente.

Realizó con la Orquesta Sinfónica de Chile el Concierto para Timbales y Orquesta Op. 34 de Werner Tharichen. Este 2006 realizará Clases magistrales y Recitales de Percusión en Chile, México y en la Argentina.

Actualmente, es el primer Endors Clásico en Sudamérica de las compañías Ziljdian y Mike Balter.

Programación

Miércoles 14 de junio
Concierto de percusión clásica y contemporánea
Gerardo Salazar y grupo de percusionistas del FOJI

Miércoles 21 de junio
Concierto Un viaje a través de la música
Ensamble Clásico Escuela Moderna de Música
Música de Cámara, repertorio clásico y popular con arreglos de Alejandro Caro
Guitarristas: Alejandro Caro, Eugenio González
Flauta traversa: Marcela Bianchi
Violín: Llipsy Hernández
Cello: Gabriela Olivares

Miércoles 5 de julio
Concierto de Música y Poesía
Jóvenes autores nacionales estrenan obras en torno a la obra Lírica de destacados poetas nacionales.

Fuente: Instituto Profesional Escuela Moderna de Música