Banda Celtamerica en la V Región
Lugar: Teatro Municipal Diego Portales de Quillota, Teatro Municipal de San Felipe, Teatro Municipal de Casablanca
Fecha: 21, 26 y 28 de octubre 2006
Horario: 20.00 y 20:30 hrs.
Informaciones: info@bandaceltamericana
Disco Puerto Celta viaja por Chile
Banda Celtamerica presente en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos
La primera vez que pude escuchar el disco Puerto Celta, junto a su agrupación original y del mismo nombre, fue para la inauguración de los Carnavales Culturales del año 2005. Sin duda, llegaba desde y para Valparaíso una sonoridad distinta, que poco a poco lograba una complicidad inmediata con el público. En definitiva, un gran éxito.
Después de unos meses, la agrupación Puerto Celta toma la decisión de separarse y junto al cambio, nace la banda Celtamericana. Bajo aires menos puristas, comienzan a darle una nueva intención a su estilo, algo que los acercara también a las raíces musicales de Latinoamérica.
Mientras sucedía el cambio, deciden postular al Fondo de la Música para realizar por medio de una itinerancia, la difusión del disco Puerto Celta en tres regiones del país. La idea era partir por la Región de Coquimbo, para luego viajar a la zona central y posteriormente, al sur de Chile, específicamente, a la Región de Los Lagos.
Finalmente, logran adjudicarse más de siete millones de pesos y la posibilidad de dar a conocer su música en lugares tan recónditos como el sector de Horcón (IV región). Era la oportunidad para estos músicos de la PUC de Valparaíso, quienes no olvidan las innumerables horas que demandó la grabación del disco, que logró en más de 50 minutos integrar 16 temas.
La banda, compuesta por Annarosa Arredondo, Rodrigo Poblete, Ernesto Calderón, Luis Chirino (ex Puerto Celta), Félix Pérez, Víctor Choque, Marcia Fonseca y Marcos Muñoz, comenzó su itinerancia el mes de julio, en la Región de Coquimbo, donde realizaron presentaciones en lugares como Paihuano, Horcón y Pisco Elqui.
Posteriormente, para el mes de octubre tienen programadas las siguientes presentaciones:
Sábado 21 de octubre, 20:30 hrs., Teatro Municipal Diego Portales de Quillota
Jueves 26 de octubre, 20:00 hrs., Teatro Municipal de San Felipe
Sábado 28 de octubre, 20:30 hrs., Teatro Municipal de Casablanca
Cumpliendo con el itinerario trazado, Celtamericana viajará el año 2007 al sur del país, presentándose en Puerto Montt los últimos días de enero. Con ello, finalizan la itinerancia, financiada por el Fondo de la Música y comienza otro de sus desafíos, la búsqueda de un sello para su próxima producción musical.
En búsqueda de un sello
Luego de musicalizar el documental “Gabriela de Elqui, Mistral del Mundo… el misterio de una cigarra”, realizados por Luis Vera. Celtamericana decide postular a los Fondos Concursables CONFIA de la PUC de Valparaíso, permitiéndoles sólo grabar un disco con algunos temas del documental y otros inéditos.
La edición del disco integrará temas instrumentales y también poemas originales de Gabriela Mistral. Terminado este trabajo, piensan que lo siguiente será buscar un sello que financie la producción del nuevo disco. Asimismo, señalan que enviaron su material musical a España, hecho que explica sus serias intenciones de viajar al extranjero y mostrar una visión distinta de la creación e interpretación de la música celta, un estilo teñido por el entorno, por el territorio latinoamericano.
Fuente: Consejo Regional de la Cultura y las Artes, |