Arte en Chile

:: MÚSICA :: 2005

Ciclo Música de 5 Continentes / Bansuri: Toda la magia de la India con Tomás Thayer

Lugar: Centro Cultural de La Reina (Santa Rita Nº 1153 esq. Echeñique)
Fecha: sábado 20 de agosto de 2005 hasta enero 2006
Horario: 21:00 hrs.
Entrada: $3.000 general, $2.000 estudiantes

Este encuentro, que se realizará una vez al mes desde agosto de 2005 a enero de 2006, reunirá a destacados músicos y agrupaciones nacionales, tales como Alexandros Tefarikis (música griega), Subirha (fusión electroacústica) y Viento Celta (música tradicional irlandesa).

La música del bambú nace de la experiencia de descubrir el sonido del Bansuri, la flauta de bambú de la India. Con él, Tomas Thayer explora el sistema de improvisación de la música indostánica e invita a participar otros destacados instrumentistas fusionando sonidos étnicos y contemporáneos. El Bansuri es una flauta de bambú de origen milenario que posee siete hoyos. Bansuri es una palabra sanskrita cuyo significado puede traducirse como "notas de bambú". La flauta no posee ningún tipo de llave para producir notas alteradas. Todos los medios y cuartos de tonos son ejecutados tapando o abriendo pequeñas porciones de sus hoyos, con las falanges de los dedos. El Bansuri posee una tesitura de tres octavas y ha sido re-introducido en la música clásica de la India en los últimos 100 años a través de maestros flautistas como Panalal Ghosh, G.S. Sachdev y Hariprasad Chaurasia. A través de su sonido y con diversas selecciones de notas, el ejecutante de bansuri busca "teñir" la mente del auditor con símbolos, colores y emoción.

Tomás Thayer tiene un disco publicado: “Sonido de bambú”.

Tomás Thayer: Licenciado en Música de la Universidad de Chile, especialista en Informática Músical, ejecutante de Flauta Traversa y de “Bansuri” la flauta de bambú de la India. Actualmente trabaja en el Centro de Música y Tecnología de la Escuela de Música SCD y en la Universidad Metropolitana (UMCE) como profesor de Informática Musical. Como intérprete y músico lidera la agrupación musical SARGAM que se especializa en la ejecución y enseñanza de la música Clásica de la India. Trabaja bajo la guía de G.S.Sachdev, reconocido maestro del Bansuri. www.tomasthayer.scd.cl

SONIDO Y DANZA QUE VIENE DE LA INDIA MILENARIA

NADA, El Sonido Milenario de la India
Tres mil años a.c. el desarrollo de la música en INDIA, ya constituía una importante práctica para llegar a distintos estados de conciencia de la mente, que son atraídos por diferentes vibraciones de NADA, el sonido inteligible. Esto significa que algunas composiciones de sonidos son especificas para diferentes horas del día o para invocar diversos estados de la conciencia y sentimientos. Nuestra mente reacciona de forma diferente en diversos horarios y a diversas ondas sonoras. Esta forma de NADA (Sonido) es conocida en India por el nombre de RAGAS que significa literalmente "aquello que tiñe la mente con color y emoción.
La música puede ser placentera, interesante e inspirarnos una práctica espiritual interna, Así, mente puede ser sintonizada en finas vibraciones y preparada para trascender hacia NADA.
NADA es la música del Universo, que nace en el interior de nosotros mismos y nos guía hacía un camino.

SARGAM – Música Clásica de la India
La agrupación Sargam está liderada por Tomás Thayer, intérprete en bansuri, una flauta de origen milenario en la India, con la cual el ejecutante interpreta sonidos del bambú (bansuri = notas de bambú) que corresponden a diversas selecciones de sonidos o composiciones llamadas ragas, en el contexto de la música clásica de la India. Con el sonido de esta música el intérprete busca "teñir la mente del auditor con emociones” induciéndolo a una meditación para alcanzar el aquietamiento, la concentración o la activación de la mente a través de sus intervalos melódicos. Estas emociones sólo pueden ser evocadas por el ser interno del músico. Es esto lo que le da la vida, el gusto y la característica. Esta capacidad de evocar el misterio del RAGA varía de persona en persona y es una de las razones por las cuales los músicos Senior, luego de toda una vida de estudio y práctica son tan apreciados en el mundo.
Junto con Tomas Thayer participan otros músicos y artistas invitados, todos dispuestos a evocar la expresión, las melodías y el ritmo de la India.

FOTO: Patricia Alegria
Tomas Thayer M.
Instrumentista de "Bansuri" .

El año 2001 obtuvo el financiamiento del Fondart para componer, interpretar y grabar el CD “Música del Bambú”.

Licenciado en Música de la Universidad de Chile, especialista en Informática Musical, ejecutante de Flauta Traversa y de “Bansuri” la flauta de bambú de la India.

Actualmente trabaja como Jefe del Centro de Música y Tecnología de la Escuela de Música SCD y en la Universidad Metropolitana (UMCE) como profesor de Informática Musical. Como intérprete y músico lidera la agrupación musical SARGAM que se especializa en la ejecución y enseñanza de la música Clásica de la India.

Trabaja bajo la guía de G.S.Sachdev, reconocido maestro del Bansuri.

PABLO LLAMBIAS es un joven y talentoso músico que inció sus estudio de Tabla y Música Clásica de la India en el año 1997 con Shri Sanjay Bhadoriya hasta el año el 2000, en el cual recibe la Beca de” Indian Council for Cultural Relations”, de parte del Gobierno de la India, para continuar sus estudios en el Bachillerato en Música Clasica y Artes de la India en el Centro de Artes Escénicos de la Universidad de Pune, India, entre los años 2000 y 2004.
Paralelamente continuó con su formación y entrenamiento intensivo en
Percución Clásica de la India (Tabla) con los maestros Shri Rammdas Palsule y Pandit Suresh Talwalkar.
Ha participado en diversos Workshops y clínicas con maestros de Música como, Pandit Bhai Gaithonde, Ustad Amjad Ali Khan, Pandit Suresh Talwalkar, Shri Satyajit Tallalkar. Recibe el grado de Bachiller en Música Clásica y Artes de la India en Mayo del año 2004.
Actualmente continua sus estudios de Tabla con el maestro, Shri Ramdas Palsule.

JUAN GRONEMEYER
Creador del proyecto musical DeTuCunaATuTumba. Percusionista autodidacta y estudiante del Tabla, instrumento de percusión clásico de la India ,además de ejecutar Kalimba y todo tipo de percusiones étnicas. Hace diez años que trabaja con uno de los grupos más importantes de la V región; LaFloripondio. También forma parte del conjunto cumbianchero Chico Trujillo. Colaboró en la grabación del primer disco de Sur Pacífico. Desde enero del 2004 toca junto a “SARGAM” la nueva agrupación de música clásica de la India de Tomas Thayer.

NOE THAYER
Actualmente cursa sus estudios de Teoría y Guitarra Eléctrica en el Conservatorio de la Universidad Católica de Valparaíso. Desde enero el año 2003 inicia paralelamente sus estudios de Armonio Hindú y música India con Tomas Thayer habiéndose presentado hasta la fecha en diversas salas de Viña del Mar y de Santiago (Teatro de la Escuela Moderna de Música, Centro Vida Vital, Sala OM (Mundovivo), Música Bordemar, Municipalidad de Viña del Mar)

Fuente: Centro Cultural de La Reina