Arte en Chile

:: MÚSICA :: 2005

Gurbachan Singh Sachdev,  Música de la Indiaen la Corporación Cultural de Las Condes

Lugar: Corporación Cultural de Las Condes ,Sala Rosario (Apoquindo 6570)
Fecha: jueves 10 y viernes 11 de noviembre 2005
Horario: 20:30 hrs
Entrada: $6.000 en la puerta, $5.000 pre-venta, $4.000, estudiantes (venta en la Corporación Cultural de Las Condes - Apoquindo 6570 - Fono: 3669393)

El conocido flautista indio G. S. Sachdev, maestro del bansuri, junto a Pablo Llambías, tabla, y Tomás Thayer, tambura, ofrecerán dos conciertos en la Sala El Rosario.

G.S. Sachdev -originario de Punjab, región del noroeste de la India- es un portavoz esencial de la música clásica de su país.  Sus constantes giras por Estados Unidos, Europa, Rusia y Japón han sido vitales para despertar el interés de Occidente por la música clásica de la India, y de paso lo han consagrado entre los mayores maestros de Bansuri a nivel mundial.  Actualmente reside en California, Estados Unidos, donde ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Billboard al Álbum del Año 1993, por “Global Meditation” (ya en 1992, Billboard había elegido su disco “Flights of Improvisations" entre los diez mejores del año). Sin embargo, el reconocimiento más importante que ha recibido G.S. Sachdev es la admiración irrestricta de los más diversos actores de la escena musical, desde Ravi Shankar a George Harrison.

En esta oportunidad, G.S. Sachdev actuará acompañado por el destacado músico chileno Pablo Llambías, intérprete de Tabla (percusión clásica de la India), en cuya ejecución Llambias se graduó de la Universidad de Pune, India, el año 2004, y Tomás Thayer, intérprete de Tambura, conocido instrumento de cuerdas encargado de proveer la base de acompañamiento para la música de la India.

G.S. Sachdev se caracteriza, en lo musical, por la alta profundidad de su interpretación, a la vez que explora las estructuras más complejas de la música clásica de la India.  Su ejecución del Bansuri es concebida como un canto espiritual que envuelve al auditor, para transportarlo al mundo interior y así poder vislumbrar la magia y los matices del raga, su forma melódica básica.  Entre los últimos conciertos realizados por G.S. Sachdev, se recuerda especialmente el que realizó en 2004 junto al más destacado tablista del mundo, Zakir Hussain, en Grace Cathedral, San Francisco.

Además de los conciertos, ofrecerá una clase magistral  "Indian, ragas & rhythms" (una tradición de sanacion), donde no sólo introduce algunos conceptos básicos de la música clásica de la India, sino que comparte con la audiencia una dimensión más profunda. Este "workshop" será el domingo 13, a las 11 horas, en el centro de yoga Yogashala, en Sánchez Fontecilla 682, Las Condes. Informaciones con Tomás Thayer al 09 8215856.

Fuente: Corporación Cultural de Las Condes