Arte en Chile

:: MÚSICA :: 2005

Chanita (Nievez Zúñiga) en Escuela Moderna de Música / Concierto “La historia de nuestra tierra”

Lugar: Teatro Escuela Moderna (Av. Luis Pasteur 5303)
Fecha: miércoles 3 de agosto 2005
Horario: 20:00 hrs.
Entrada: liberada

La cantautora chilena “Chanita” (Nieves) Zúñiga Letelier llevará a cabo el concierto “La Historia de Nuestra Tierra” el miércoles 3 de agosto a las 20:00 horas, en el Teatro del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música.

En la primera parte del concierto “Chanita” realizará un homenaje a Santa Teresa de Los Andes, al Padre Alberto Hurtado ,a las madres solteras y la gente de nuestra tierra. En tanto, en la segunda parte, la cantautora interpretará los temas de su disco “Chanita Canta al Espacio”, tales como Challenger al aire, Caminante en la luna, Hombres del Espacio y Astronauta Americano, entre otros.

El álbum de “Chanita” se realizó en 2000 como homenaje al Centro de Estudios Espaciales, que en ese entonces cumplía 40 años. La cantautora realizó una serie de canciones de inspiración folklórica y poemas en reconocimiento a dicho establecimiento, que serán interpretados en esta ocasión.

La Chanita
Se inició en la música a los 11 años cuando acompañaba a su padre en las actuaciones que realizaba en la Penitenciaría de Santiago. Siempre se ha caracterizado por cultivar el folclore y componer tonadas que nutren la música de raíz.

Entre sus temas destacan “Historia de Nuestra Tierra”, “Machu Pichu”, “El Silencio” y un poema homenaje a Pablo Neruda llamado “El Zapatero”.

Nominada “Artista de la Federación de Empleadas de Casa Particulares”, Chanita se ha destacado como instructora de folclore y ha colaborado para diversas instituciones, como el DUOC, El Hogar de Catequístico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cáritas Chile, y establecimientos educacionales.

Como activa colaboradora del Hogar de Cristo, ha organizado el Primer Encuentro Folclórico Infantil, e imparte talleres de música y manualidades en centros de madres.

Dentro de su carrera, Chanita ha realizado diversas giras por todo Chile y Europa, con el objetivo de colaborar con la Congregación Jesuita, la Congregación de San José de la Montaña y con la Unesco.

Con participación en 11 discos, tanto propios como homenajes, Chanita se proyecta como una cantautora de activa participación social que ha difundido el folclore chileno por todo el mundo.

Fuente: Escuela Moderna de Música