Arte en Chile

:: TECNICA MIXTA :: 2007

Carolina Yrarrázabal en el Teatro del Lago Frutillar / Tapices Carolina Yrarrázabal

Lugar: Teatro del Lago Frutillar (Av. Philippi 1000, Frutillar)
Fecha: hasta fines de octubre 2007
Entrada: liberada
Informaciones: entidades educacionales hacer sus reservas al 65-422900,  o al mail de Paulina Quejas pquejas@teatrodellago.cl

La muestra forma parte de Festival Latinoamericano, organizado por el centro cultural hace tres años en el mes de septiembre, y está dedicado a las expresiones culturales vinculadas a Latinoamérica. 

Los trabajos de esta artista están hechos a partir de elementos básicos clásicos del arte textil, como son lino, cáñamo, algodón, rafia y seda. También trabaja con materiales sintéticos como el rayón, y con algunos productos orgánicos como tallos y espigas.

Las piezas de la muestra son superficies planas y rectangulares, sometidas a reglas de composición simples, sin adornos. Si bien, se pueden apreciar influencias de arte precolombino, Bauhaus y minimal Art, la artista comenta que no se siente identificada con ningún movimiento, periodo o tendencia artística.

Sus tapices destacan por la prolijidad del tejido y el uso de colores oscuros, como gamas de azules, grises, negros, ocres y castaños oscuros. Sin embargo, a veces es posible ver en sus trabajos toques de rojo o naranja tostado.

Carolina Yrarrázabal estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, Tapicería Mural y Arte Textil. En 1982 formó el taller 1288, donde producía, exhibía y vendía objetos textiles. Un año más tarde junto a Inge Dusi participó de la creación del Grupo Arte Textil Chileno.

Fuente: Teatro del Lago