Arte en Chile

Técnica Mixta

2005

Día de las Artes Visuales

Viernes 13 de mayo 2005

Con más de un centenar de actividades tanto en Santiago como en regiones, que comprenden entre otras, un homenaje a la destacada artista visual Matilde Pérez, el viernes 13 de mayo se celebrará por primera vez el Día Nacional de las Artes Visuales, que corresponderá al trabajo conjunto entre artistas y la comunidad para la creación colectiva de obras en espacios públicos, especialmente murales, pintura urbana e intervenciones.

El ministro de Cultura, José Winstein y el Director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Francisco Brugnoli, destacaron el viernes 6 de mayo los objetivos de esta iniciativa, acompañados por pintores, escultores, galeristas, directores de museos y otras personalidades del sector de las artes, durante una conferencia de prensa, realizada en la sede temporal del MAC en la Quinta Normal de Santiago. El ministro invitó a todos los interesados de la capital y regiones a dar realce a esta primera celebración del Día de las Artres Visuales.

La coordinación nacional de esta festividad está a cargo del Area de Artes Visuales del Departamento de Creación y Difusión Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en tanto que en la Comisión Organizadora participan Museos y Galerías, Centros Culturales e Institutos Bi Nacionales, espacios independientes de exhibición de arte contemporáneo, Universidades, Escuelas de Artes, gremios, Municipalidades y medios de comunicación.

El acto central se realizará el jueves 12, a las 19.00 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes. En esta ceremonia, que contará con las intervenciones del Director del Museo, Milan Ivelic, y del Ministro de Cultura José Weinstein, se rendirá un homenaje a Matilde Pérez, con la entrega de la Medalla al Mérito Pablo Neruda, ocasión en que se presentará un audiovisual que revisa su trayectoria.

En regiones se contemplan murales e intervenciones; visitas coordinadas de colegios a museos, galerías y talleres de artistas e invitación a artistas visuales a trabajar en establecimientos educacionales.

Todo el programa es gratuito.

El viernes 13 de mayo, a partir de las 18:00 horas, se realizará la octava versión de Museos de Medianoche, iniciativa en que ocho museos del centro de Santiago abrirán sus puertas gratuitamente al público con una variada oferta de exposiciones y actividades culturales hasta la medianoche. Se suma también en la Región Metropolitana la cuarta versión de Gallery Nights en el sector de Alonso de Córdova, Vitacura y Nueva Costanera, desde las 19.00 horas, también con entrada liberada el viernes 13. El cierre del Día de las Artes Visuales será en Concepción.

Destacan entre otras actividades Pintura local, intervención plástica in situ de Gracia Barrios y Carlos Leppe; inauguración de la obra Visiones Geométricas, de Matilde Pérez; presentación del proyecto de mural de la Brigada Ramona Parra en el Metro; Forestando Santiago con alumnos de la Universidad Católica y la presencia de universitarios voluntarios en talleres, aulas hospitalarias y centros comunitarios. En este día, nuevamente el artista Guillermo Núñez venderá sus obras a $100, esta vez en Huechuraba.

Tributo a Matilde Pérez

En la celebración de este día, como ocurrirá en los próximos años, se realizará un homenaje a un artista visual. Los criterios para la selección de esta figura los ha definido una Comisión convocada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El tributo a Matilde Pérez corresponde a un reconocimiento a su trayectoria y vocación docente.
Inició su formación artística en 1938 cuando tomó clases con Pedro Reszka.
Formó parte del Grupo Rectángulo, fundado en 1955. En 1960 fue becada por el gobierno francés a París, donde incursionó en el arte cinético, tendencia de la pintura, escultura, artesanía contemporáneas que hace referencia a aquellas obras creadas para producir la impresión o ilusión de movimiento.
El mural de más de 60 metros de extensión que realizó en el edificio Apumanque de Santiago, fue premiado por el Círculo de Críticos de Arte en 1982.

Labor Docente
En 1948 fue profesora de Dibujo en el Colegio Dunalastair y en 1950 organizó y creó, junto a otros profesores, una academia de artes plásticas en Providencia.
Al año siguiente, ayudante de la cátedra de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en 1955 dictó un curso de Acuarela en las escuelas de temporada de verano en la misma universidad. También fue profesora auxiliar de dibujo y pintura en los cursos de iniciación de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
En 1957, profesora interina de la Cátedra de Dibujo y Pintura en los cursos de iniciación de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1974, profesora investigadora en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile; luego formó el Centro de Investigaciones Cinéticas en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile, y en 1984 fue maestra de pintura en el Instituto Cultural de Providencia. Ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones, entre ellos, Premio Paul Caulier a la mejor mención de todas las secciones, Salón Nacional de Bellas Artes, Santiago (1938); medalla de plata en la Biennale Mondiale de Métiers d ‘Arts, de Lyon, Francia (1979); tercer Gran Premio Internacional de Diseño Helian en Montreux, Suiza (1981) y condecoración al mérito Amanda Labarca (1997).

Fuente: Red de Artes Visuales