Alumnos de la Universidad de Chile en Casa de la Cultura Anahuac, Parque Metropolitano de Santiago / Dibujo I
Expositor: Colectiva
Lugar: Casa de la Cultura Anahuac, Parque Metropolitano de Santiago (sector Tupahue)
Técnica: técnica mixta
Fecha: 8 al 30 de octubre 2005
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 16:30 hrs., sábado y domingo de 9:00 a 17:30 hrs.
Entrada: liberada
La exposición “Dibujo I” propone un acercamiento a talentos que están recién formándose en Arte, dando una muestra de las posibilidades expresivas de la gráfica, y también una panorámica sobre la ciudad. La idea ha sido abordar el dibujo como lenguaje autónomo, donde las obras se refieren a ejercicios de mirada sobre Santiago. Específicamente, sobre imágenes urbanas reflejadas en edificios con revestimiento de cristal. Y, al mismo tiempo, realizar un cruce con ejercicios de color.
La muestra la componen alumnos de los talleres de Dibujo –con Jorge Gaete– y de Color –con Paola Moreno–, que cursan primer año de Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Chile y que ingresaron a través del Programa de Cursos Básicos. Este Programa que es impartido por el Departamento de Artes Visuales, recibe estudiantes de tercer y cuarto año de la enseñanza media con intereses y habilidades artísticas.
El proceso de trabajo implicó el uso de fotografías, fotocopias y bocetos, tinta china negra y una traducción en escalas de color-valor. Los recursos gráficos “son aplicados en función de comprender y organizar acertadamente la percepción y la posterior representación del mundo visual”, dice Gaete. Toman en cuenta el sentido composicional, y “la administración del grado de distorsión propio de los reflejos, situado en el punto medio entre la figuración y la abstracción”.
MONTAJE COLECTIVO
La selección fue hecha por el profesor Alexis Carreño, contemplando calidad y diversidad de propuestas. El artista explica de qué trata el particular montaje propuesto a Anahuac: “En la exposición se muestran dos ejercicios. El primero se trata de una composición colectiva compuesta por módulos de 20 x 20 centímetros realizados manualmente en tinta china mediante un concepto elemental del dibujo como son las tramas de líneas para generar grises ópticos. Los alumnos tuvieron que observar los reflejos que se producen en las superficies espejeadas de los edificios de la ciudad. Cada alumno aportó una parte y el montaje final es colectivo, generándose una panorámica extremadamente amplia de la ciudad”.
“El segundo ejercicio corresponde a la articulación del taller de Dibujo con el de Color. Esto que aparentemente es tan básico, es tremendamente relevante en el contexto de nuestro Departamento, ya que ambas asignaturas se imparten por separado. Inmediatamente tendríamos que anotar el problema que significa para los alumnos experimentar el color y el dibujo como materias aisladas, por lo que se propuso una experiencia integradora que consistiera en seleccionar una imagen pictórica de la historia del arte y someterla a diferentes procesos gráficos que incorporaran los conceptos de proporción, escala, trama/valor y trama/color, a partir de reproducciones (cuatricromías, diapositivas, offset, etc.) que fueron procesadas manualmente, asumiendo su condición de copia, simulando impresos mecánicos que en su conjunto, y proponiendo una solución de carácter híbrido debido a los múltiples traspasos técnicos y diversidad de lenguajes gráficos y cromáticos involucrados en su solución”.
Sobre la particularidad de estos jóvenes creadores, agrega Carreño: “Mucho se ha especulado sobre cómo ingresan a la carrera los alumnos del Programa de Cursos Básicos, quienes tienen una formación previa de dos años de alfabetización visual. Por esta razón es interesante observar cómo se ha desarrollado su tránsito hacia el pregrado y es ahí donde se inserta esta exposición, ya que los resultados obtenidos en el curso de Dibujo I avalan las expectativas que se tenían puestas sobre la eficacia del Programa”.
Jorge Gaete precisa: “Esta particularidad, junto a la reformulación de los actuales Planes de Estudio de la Licenciatura en Artes, es la que ha motivado un replanteamiento del curso de Dibujo, adoptando como línea de trabajo una mayor experimentación que privilegia en un comienzo de la enseñanza la autonomía del lenguaje gráfico como elemento fundacional de la disciplina, por sobre otros aspectos conducentes solamente a problemas de representación. Los resultados obtenidos alcanzan un nivel de complejidad visual inédito para estudiantes de primer año”.
Finalmente, dicen los artistas, habría que señalar algunos de los participantes más destacados: Juan Francisco Martínez, Josefina Mora, Fernando Sánchez, Camila Montero, Isidora Gálvez y Lautaro Veloso.
Fuente: DAV
|