Arte en Chile

:: TECNICA MIXTA :: 2004

Pintura Chilena: La Generación Perdida Década de los ´90

Expositor: Colectiva
Lugar: Mall Plaza La Serena (Av. Alberto Solari 1400, La Serena, IV Región)
Técnica: pintura, técnica mixta
Fecha: 11 de marzo al 11 de abril
Horario: lunes a viernes de 10:30 a 21:00 hrs., sábado y domingo de 10:30 a 21:30 hrs.
Entrada: liberada

Un conjunto de obras con un marcado acento en la propuesta individual de 12 artistas, que desarrollaron diversos lenguajes creativos, a través de métodos y estrategias determinadas, conformará la muestra “Pintura Chilena: La Generación Perdida (década de los '90)”.

Ciro Beltrán (1965), Víctor Hugo Bravo (1966), Sebastián Garretón (1962), Jorge González (1965), Josefina Guilisasti (1963), Voluspa Jarpa (1971), Gastón Laval (1967), Félix Lazo (1957), Consuelo Lewin (1970), Alejandro Quiroga (1967), Sarjo (1965) y Marcela Trujillo (1969), fieles exponentes de la década de los '90, darán a conocer en sus trabajos la compleja red plástica que se tramó en Chile, a fines del pasado milenio.

Sus creaciones se acercan a la pintura Neo-Pop, realista, abstracta, paisajista, étnica y gráfica, plasmando múltiples temáticas, que se relacionan mediante ciertos hilos filiales.

A diferencia de sus antecesores, este grupo de artista posee una falta de identidad aparente, ya que no tiene elementos en común, como orientaciones estéticas o políticas, que los aglutine bajo una idea o sentimiento afín.

“En rigor, nos enfrentamos a una antigeneración”, señala Jorge González, curador de la muestra.

Esta orfandad se enmarca en un período que puso especial énfasis en la visualización de tres ejes fundamentales, característicos de los años noventa en nuestro país: el regreso a la democracia, el incipiente mercado del arte y la apertura de nuevas escuelas de enseñanza artística universitaria.

“En los años noventa, surge una pintura más bien comercial, dentro de un sistema muy estructurado”, asegura González.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 26 de abril de 2004 y estará conformada por un montaje de dimensiones variables, con obras de los años '90 que van desde la tradicional tela sobre bastidor, óleos y técnicas mixtas, hasta creaciones que se desplazan, visualmente, desde el muro hacia el espectador.

Fuente: Amigos del Arte