Arte en Chile

:: TECNICA MIXTA :: 2004

Entre Hojas Secas, Papeles y Telas

Expositor: Rupalí, Sara Huerta, Elzbieta Majewska
Lugar: Galería Carmen Codoceo
Técnica: técnica mixta
Fecha: 11 al 27 de marzo
Horario: lunes a viernes de 10 a 13:30 hrs. y 16:30 a 19:30 hrs.sábado de 10 a 13:30 hrs.
Entrada: liberada

Esta Exposición abarca tres formas de ver el mundo a través de trozos o pedazos de materias diversas.

Las muestras están constituidas por 50 obras de formatos medianos 50 x 60 hasta tamaños mayores 120x130 cm., constituyéndose en una muestra de gran atractivo visual.


SALA 1

“Poesía Textil” de Rupalí

Trabaja la retacería (arte por cual se compone a través de la unión de un conjunto de retazos de diversos géneros de tejidos), conservando la calidez del material enriquecido en todo su esplendor cromático, potenciándolo con expresivas combinaciones de pequeñas piezas que le dan fuerza y armonía a cada una de sus obras.

 

El ámbito temático que la artista asume es el paisaje rural presentando claros signos del estado espiritual que la inunda, traduciendo todo en mundos de ensueños. La variada gama de colores y telas le imprimen un verdadero sello que pretende trasmitir la magia de la naturaleza, tal es la fuerza “impresa” en cada una de sus obras que logran independizarse de esta misma inspiración para transformarse en nuevos y atractivos mundos.



 


La muestra presenta alrededor de 15 obras en telas tensadas en bastidores de un formato de 120x130 cm.

Su quehacer no sólo se circunscribe a la retacería, sino que también ha podido experimentar en la pintura, el grabado y la cerámica.

 

Monserrat Castedo Magaña “RUPALÍ”.

Artista visual. Nació en 1941. Estudió en Estados Unidos Licenciatura en Bellas Artes en Dominican University de California, en 1963. Más tarde estudió grabado en el Southern Connecticutt State College en 1965, y Diseño Tridimensional en la Universidad de Harvard en 1967.

Ha realizado innumerables talleres artísticos especializados en Retacería en Santiago, El Molle, La Serena, y Coyhaique.


SALA 2

“Cuerpo de sueño” de Elzbieta Majewska


La artista presentará una serie de imágenes, que se definen por una abstracción de seres de la naturaleza y que se caracterizan por su fuerza en el gesto puro y claro del dominio del material que es, en este caso, el papel.

Experimenta con recortes de papeles puros en colorido al igual que con papeles intervenidos y coloreados sistemáticamente. Descubriendo las formas, atmósferas, realidades y sobre todo el color cálido de la naturaleza.

 

 

La muestra asume una mirada contemplativa y de admiración a la naturaleza, provocando el deleite del espectador.

En el tratado y manejo de los papeles se vuelca todo el sentimiento de lo observado, con trazos firmes y generosos, donde el medio pictórico que sirve de teñido se hace materia. La experimentación con el color resulta tan integradora como intensa, tan cálida como anecdótica.

 


La artista presentará una serie de imágenes, que se definen por una abstracción de seres de la naturaleza y que se caracterizan por su fuerza en el gesto puro y claro del dominio del material que es, en este caso, el papel.

Experimenta con recortes de papeles puros en colorido al igual que con papeles intervenidos y coloreados sistemáticamente. Descubriendo las formas, atmósferas, realidades y sobre todo el color cálido de la naturaleza.

 

Majewska nos muestra la versatilidad de un material cotidiano, tanto en el uso común como en el creativo, dejando a ratos fluir la carga intrínseca de éste dejando ser mero soporte.

Elzbieta Majewska

Artista visual. Nació en Polonia en 1952. Desde temprana edad se vinculó al arte a través del Teatro Laboratorio del maestro Jerzy Grotowski. Estudió en la Universidad Jagiellona de Cracovia, una maestría en Filología Polaca, y en la Escuela Nacional de Circo de Varsovia estudió la especialidad del Clown. Ha cultivado el Teatro Experimental y las formas no convencionales de expresión en variados lugares del mundo. Fue docente de actuación y dramaterapia en el Hospital Psiquiátrico Horwitz Barak: en la Universidad ARCIS Chile; además de Francia, España y ex Yugoslavia.

SALA 3

“El retorno a la vida” de Sara Huerta


La muestra se basa en escenas de la naturaleza, personajes y paisajes urbanos. Ellos a través de una relación estrecha con la materia revelan en armonía el mensaje intrínseco.

En las obras se aprecia trozos de la naturaleza en estado seco como hojas, flores o ramas (hojas de álamo plateado, de higuerilla, piel de cebolla, flor de hibisco, o pétalos de rosas, entre otros), cada uno de estas creaciones nos logran transportar al origen que las nutren.

 

La propuesta mediática de Sara Huerta se centra en el juego combinatorio de los materiales, rompiendo la rigidez de los mismos al ser sometidos a la deshidratación permitiéndoles “mostrar” la armonía que encierran.

Una experiencia casual la llevó a descubrir este arte en circunstancias que le han permitido desarrollarla por poco más de cuatro años a la fecha, todo un proceso creativo que abarca desde la idea hasta la ejecución de ésta, pasando por la recolección y posterior secado y conservación del material.


La muestra está compuesta por 20 obras confeccionadas con elementos naturales sobre cartón, de mediano formato.

Sara Huerta Suárez.

Nació en 1945, en la localidad de Horcón (interior del Valle de Elqui). Se traslada a vivir a la ciudad de La Serena. Desde temprana edad manifiesta interés y sensibilidad en las expresiones artísticas es así que escribe un libro de poemas “confesiones del corazón”.



 

En 1998 descubre el mundo del collage con elementos naturales secos, comenzando una búsqueda incesante.

Fuente: Carmen Codoceo