Arte en Chile

:: TECNICA MIXTA :: 2003

Señales Limítrofes: exposición y conferencia

Expositor: colectiva
Técnica: mixta
Lugar: La Factoría (Erasmo Escala 2728, Santiago) (Metro ULA)
Fecha: del 13 al 29 de noviembre
Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas
Entrada: liberada

La Factoría y tiene 1.000 metros cuadrados de superficie para ser utilizados en múltiples realizaciones artísticas y culturales.

Este nombre recoge la memoria histórica de la antigua "Fundición Libertad" que, emplazada en este mismo sitio, comenzó sus actividades de fundición de bronce y fierro a finales del siglo XIX. Este antecedente histórico queda recogido en el nombre la "factoría", que remite a "fábrica o complejo industrial", y en la estética del espacio. La otra connotación de "factoría", la de "establecimiento de comercio, especialmente el situado en país colonial", establece un guiño paródico con "The Factory", de Andy Warhol que funcionó, durante los sesenta en Nueva York, como un foco internacional de experimentación creativa.
"La Factoría" será inaugurada el próximo 12 de noviembre a las 18 horas, con la muestra internacional Alemania, Chile, MERCOSUR titulada "Señales limítrofes", que integran los artistas ex becarios del DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico: Ana María Briede (Chile), Cristina Canale (Brasil), Carlito Carvalhosa (Brasil), Antonio Dias (Brasil), Leo Kaufmann (Alemania), Francisco Klinger Carvalho (Brasil), David Lamelas (Argentina), Gregor Passens (Alemania); Alejandra Ruddoff (Chile), Demian Schopf (Chile) y José Spaniol (Brasil).

Artes - DAAD
Límites - Bordes - Fronteras
Encuentros Culturales Alemania - Chile - Mercosur

Entre el 10 y el 28 de noviembre del presente año, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), en cooperación con la Universidad ARCIS, Universidad de Chile, Biblioteca Nacional de Chile y el Goethe-Institut Santiago realizará en Santiago de Chile el encuentro "Artes DAAD" que convoca a estudiosos, artistas y ex-becarios del DAAD en las áreas de Artes Visuales, Música, Literatura y Teoría Cultural, provenientes de Chile, Brasil, Argentina y Alemania.

Este encuentro consta de cuatro partes, todas ellas con entrada liberada:

Teoría Cultural: "Espacios Limítrofes", Seminario Teórico
10, 11 y 12 de Noviembre, 9:00 a 12.30 hrs. y 14 a 18 hrs., Biblioteca Nacional de Chile, Sala América, Alameda 651, Metro Santa Lucía, Santiago.

Artes Visuales: "Señales Limítrofes", Exposición
13 al 28 de Noviembre, 11 a 19:30 hrs., Universidad Arcis, Erasmo Escala 2728, Metro ULA, Santiago.

Literatura: "Paseos Limítrofes", Noche de Literatura
13 de Noviembre, 18 a 24 hrs., Biblioteca Nacional de Chile, Sala América, Alameda 651, Metro Santa Lucía, Santiago.

Música: "Infracciones Limítrofes", Conciertos
15, 17 y 18 de Noviembre, 19.30 hrs., Goethe-Institut Santiago, Esmeralda 650, Metro Bellas Artes, Santiago.

Proponemos "Fronteras - Limites" como tema de nuestro encuentro, porque las fronteras, a pesar de las restricciones y reducciones que implican, evocan también asociaciones sin fronteras. Particularmente, el cambio de perspectivas, el juego entre delimitación y des-limitación; entre las necesidades de limitarse y los deseos de transgresión como indivíduo, grupo, género, clase o integración mayor. Ya sea de manera concreta o metafórica. Tematizar "fronteras" significa entonces aceptar que las posibilidades de concretización y aplicación en las artes así como en campos teóricos casi no tienen limitaciones.
En la última década, los accesos teóricos a la sociedad, la política, la cultura y a las artes se enfocaron hacia la abolición de fronteras. También en las artes se observa esta tendencia de ambigüedad, perdiéndose los perfiles definidos. Los indivíduos, al experimentar estos cambios, están des-limitándose. Al mismo tiempo, buscan nuevas fronteras que posibilitan conocimiento, nuevas definiciones del "yo mismo" (Selbst) y tal vez de identidad. Identidad, comprendida no ya como algo substancial, sino como proceso. Tanto los críticos de la cultura como los críticos de la globalización, después de haber diagnosticado la muerte del sujeto histórico, exigen una nueva consciencia acerca de los valores locales y del lugar. Una consciencia que genera la re-valoración y nueva estimación de culturas locales, idiomas indígenas y regionales así como del patrimonio histórico que conserva la memoria cultural en un espacio definido y limitado. La protección de valores, costumbres, idiomas etc. exige fronteras. Al igual que los indivíduos, el pensamiento y el conocimiento.

Participantes por área

Teoría Cultural
Prof. Dr. Luis Costa Lima (Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro), Prof. Dr. Nikolaus Werz (Universidad de Rostock), Prof. Dr. Nelly Richard (Unversidad ARCIS), Prof. Francisco Brugnoli (Universidad de Chile), Prof. William Thayer (Universidad ARCIS), Prof. Dr. Helmut Galle (Universidad de Sao Paulo), Prof. Dr. Adrián Gorelik (Universidad de Buenos Aires), Prof. Dr. Horst Nitschack (Ibero-Amerikanisches Institut Berlin), Prof. Dr. Grínor Rojo (Universidad de Chile), Prof. Dr. Ana Pizarro (Universidad de Santiago de Chile), Prof. Federico Schopf (Universidad de Chile), Prof. Dr. Wolfgang Schäffner (Cátedra Walter Gropius, Universidad de Buenos Aires), Prof. Dr. Ottmar Ette (Universidad de Potsdam), Prof. Dr. Kemy Oyarzún (Universidad de Chile), Prof. Adriana Valdés, Prof. Paz Aburto (Universidad de Chile), Prof. Carlos Ossa (Universidad ARCIS), Prof. Sergio Rojas (Universidad ARCIS).

Artes Visuales
Gregor Passens (Alemania), David Lamelas (Argentina), Cristina Canale (Brasil), Francisco Klinger (Brasil), Carlito Carvalhosa (Brasil), Antonio Dias (Brasil), José Spaniol (Brasil), Alejandra Ruddoff (Chile), Anamaría Briede (Chile), Demian Schopf (Chile), Leo Kaufmann (Alemania).

Literatura
Sherko Fatah (Alemania), Fernando Bonassi (Brasil), Paulo Lins (Brasil), Jorge Edwards (Chile), Gonzalo Rojas (Chile), Guadalupe Santa Cruz (Chile, por confirmar), Pedro Lemebel (Chile, por confirmar).

Música
Luis Orlandini (Chile, guitarra), Prof. Dr. Fany Solter (Brasil, piano), Carmen Troncoso (Chile, flauta dulce), Juliane Berg (Alemania, mezzosoprano), Carlos Basalto (Chile, trompeta), María José Brañes, Oscar Galindo, Carolina García, Francisco Mañlich, Mariana Ossandón, Ponzalo Simonetti, Carolina Ullrich, Guillermo Valdés (Chile, canto), Marta Montes y Mario Lobos (Chile, piano).

Fuente: Prensa Universidad Arcis